martes, 16 de agosto de 2011

Programa del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana


PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional que se implementa con recursos del Fondo de Reconversión Laboral


Acceder al mercado de trabajo constituye un desafío para la población joven de nuestro país.

La integración de los y las jóvenes al mercado laboral requiere en forma creciente de una formación adecuada a nuevas demandas de saberes cambiantes. La capacitación es una vía de ingreso al trabajo, así como su ausencia puede ser la condena a la exclusión social.

Los sectores productivos requieren recursos humanos competentes, con habilidades, destrezas y actitudes que les permitan una adecuada inserción en las organizaciones empresariales.

La población joven registra las mayores tasas de desempleo en el país. Constituyen cerca de la mitad de quienes están en situación de desocupación, agravándose en los hogares de menores ingresos.

Un sector no menor de dicho grupo etario ha debido abandonar sus estudios tempranamente por necesidades económico – laborales careciendo de las competencias necesarias para una apropiada inserción en el mundo del trabajo. Esta situación de desventaja reclama la necesidad de apoyos específicos para permitir el acceso de esta población a oportunidades laborales.

PROJOVEN es un programa pensado para dar una oportunidad a los y las jóvenes con dificultades de inserción laboral. Se propone mejorar sus calificaciones mediante capacitaciones actualizadas desde un punto de vista técnico e incrementar sus posibilidades de empleo mediante cursos de orientación laboral, prácticas laborales en empresas y apoyos a las inserciones en el mercado de trabajo. El diseño del programa prioriza la articulación de las acciones de formación con las necesidades y oportunidades identificadas en los sectores productivos del país.

No hay comentarios: