martes, 27 de diciembre de 2011

Feliz Nsvidad y Venturoso Año Nuevo

Edicion Nº


Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana


Email: somosjoveneslima@hotmail.com






Amigos



Como muchos peruanos estoy completamente de acuerdo con la lucha que se ha iniciado en Cajamarca con motivo del proyecto minero CONGA


Creo que no sera una lucha corta ni facil porque el pueblo cajamarquino se esa enfrentando


a los nuevos poderes del mundo que en el fondo ya no son solo los paises ricos y sus gobiernos sino una fuerza mas grande ..mas sutil y mas astuta como son los las grandes empresas transnacionales quienes han superado los limites de las naciones y se expanden a nivel mundial o global como les gusta autodefinirse.


Sin embargo considero que el sistema economico capitalista es el que esta permitiendo al mundo crecer y desarrollarse no obstante sus limitaciones ya que la economia si es una ciencia social debe ser una sola y no pueden haber dos economias (como se pensaba antes de la desaparicion de la URSS) y la mejor prueba la tenemos en la pujante economia china que aplicando las recetas del sistema capitalista esta consiguiendo los logros que todos constatamos.


Creo que lo que debemos hacer es tratar de perfecccionar el sistema economico vigente afin de superar sus limitaciones y luchar contra los abusos de aquellas empresas que desean crecer y maximizar sus ingresos a costa de destruir nuestras montanas, nuestras lagunas, nuestros rios y por ende nuestro habitat muchas veces con la venia de autoridades y/o gobiernos corruptos. En ese sentido estamos de acuerdo con la actual lucha del pueblo cajamarquino y felicito a sus lideres regionales y municipales quienes deben saber que no estan solos en esta lucha ya que gran parte del PERU PROFUNDO los apoya.


Paralemente a las luchas en defensa de los acuiferos y medio ambiente los colegios profesionales, los centros de estudios superiores, los profesionales independientes y ciudadanos en general deberian generar nuevos proyectos e ideas


que sean alternativas reales de ingreso y trabajo que puedan sustituir parcial o totamente lo que generan actualmente las empresas mineras.


Creo que deberiamos buscar un nuevo modelo de desarrollo que ya no se base solo en la explotacion brutal de nuestras materiales primas sino en una explotacion mas amigable con la naturaleza, con un menor ritmo pero que a la larga generaria iguales o mayores ingresos porque se privilegiaria la generacion de valor agregado de nuestras materias primas. osea que ya no solo explotariamos y exportariamos oro en bruto sino tambien joyas de oro, plata y otros minerales y materiales u otros productos. Asi mismo en esta nueva economia deberiamos priorizar una explotacion benigna de nuestros boques y selvas tropicales desarrollando programas de ecoturismo, medicina nativa o natural, zoocriaderos etc.. limitando y si es necesario suspendiendo y prohibiendo la tala y explotacion maderera que tanto dano hace a nuestra amazonia y no respeta ni siquiera los parques nacionales y reservas protegidas por ley por falta de control y corrupcion del aparato estatal. Todo esto se viene realizando en el PERU pero aun en forma muy incipiente y limitada pero no como politica de estado. Como ejemplo hay paises como Costa Rica que vienen desarrollando hace mucho tiempo actividades de turismo ecologico con mucho exito (ambiental, economico y humano).


Presento estas ideas como el aporte de un ciudadano que quiere lo mejor para su PERU


Aquellas personas que piensen lo mismo o esten en una linea similar por favor escribanme y quizas juntos podamos generar mejores ideas y soluciones a esta lucha que recien se inicia en defensa de nuestros recursos, de nuestras montanas,lagos y rios sagrados (desde tiempos pre hispanicos) de nuestro habitat y de nuestra vida misma. Lo que esta en juego no son solo nuestros recursos sino nuestra propia existencia y supervivencia como nacion y como pueblo.


Atentamente


Jose Chavez


De: Silvia Vernengo Gmail


Asunto: Re: CAJAMARCA: FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO


A: democratas-social-cristianos@googlegroups.com


Fecha: miércoles, 21 de diciembre de 2011, 12:03 am


Llenemos nuestras alforjas de amor y siempre con la magia de ese sentimiento maravilloso abra un lugar para dar un poco mas que el abrazo entre hermanos no sea un símbolo , sino una realidad un abrazo y se feliz dando silvia v ernengo


From: Segundo Matta Colunche


Sent: Saturday, December 17, 2011 3:31 PM


To: Segundo Matta Colunche


Subject: CAJAMARCA: FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO


Mensaje por navidad y año nuevo


Sábado, 17 Diciembre, 2011 - 13:29


Felíz navidad y un venturos año nuevo 2012


"En esta navidad no busquemos a Cristo entre las opulencias del mundo, entre las idolatrías de la riqueza, entre los afanes del poder, entre las intrigas de los grandes. Allí no está Dios. Es la hora de mirar a Jesús en las imágenes bonitas de un pesebre, pero también hay que buscarlo entre los niños desnutridos que se han acostado esta noche sin tener que comer, los niños vendedores de periódicos, que dormirán arropados de diarios, entre un lustrador que tal vez no se ha ganado lo necesario para llevar un regalito a su mamá, o en el joven campesino, obrero, el que no tiene trabajo, el que sufre la enfermedad en estos días.


Para el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, esta fecha tiene un significado importante: “La navidad es la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más genuino de que cada taza se rebase con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz, a disfrutar de la vida con las pequeñas cosas que ésta nos ofrece, a dar lo mejor de ti”.


Los que nos encontramos en esta noble tarea de conducir los destinos de la región, recordamos la histórica frase de sacerdote católico salvadoreño Arnulfo Romero, que en una de sus homilías decía: “No todo es alegría, hay mucho sufrimiento, hay muchos hogares destrozados, hay mucho dolor, hay mucha pobreza. Hermanos, todo esto no lo miremos con demagogia. El Dios de los pobres ha asumido todo esto y le está enseñando al dolor humano el valor redentor, el valor que tiene para redimir al mundo, la pobreza, el sufrimiento".


Nuestra lucha por la justicia social es tarea permanente de funcionarios, consejeros y trabajadores. No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad. Este modelo neoliberal excluyente no trajo otra cosa que injusticia, más pobreza y abandono.


Hermanos del Perú ustedes saben que en regiones como la nuestra podemos vivir esta escena casi a diario, porque vivimos el drama de la tierra, la contaminación ambiental y el abuso de empresas mineras. Las grandes compañías compran tierras a los campesinos, y las familias que viven allí años y años deben marcharse. Para un gobierno del pueblo esto debe terminar. En Cajamarca nace la esperanza de construir un gobierno del pueblo y para el pueblo.


Miremos el futuro con optimismo, con esperanza que una región y un país diferente si es posible. Con coraje y dignidad seguimos luchando en defensa del pueblo, de sus recursos naturales y de un mejor porvenir.


Felíz navidad y un venturos año nuevo 2012


http://www.regioncajamarca.gob.pe/node/7525




La unidad, es la madre de todas las victorias. La división es el camino a las derrotas.


Sábado, 17 Diciembre, 2011 - 10:07


Estos días de lucha ha sido una gran escuela de formación de líderes.


Escribe: Gregorio Santos Guerrero


Presidente Regional de Cajamarca


La historia de la patria nos deja grandes lecciones: los españoles derrotaron a las tropas de Atahualpa, no por la superioridad militar sino porque el Tawantisuyo atravesaba una profunda crisis de liderazgo con su hermano Huáscar, estas contradicciones internas fueron aprovechadas por los españoles y con ello la destrucción de la sociedad inca.


Fue la división de las fuerzas rebeldes e indígenas que impidieron que Túpac Amaru recuperara el poder a favor indígena. La correlación de fuerzas no le favorecían, el imperio español era aún poderoso y tenía un fuerte control sobre los indígenas. En la lucha por la independencia del yugo español existen hechos que nos demuestran que la falta de unidad fue causa fundamental para conseguir la ansiada liberación de patria.


Para lograr la independencia del imperio español, de las repúblicas latinoamericanas fue necesaria la construcción de un ejército libertador, liderado por San Martín, Simón Bolívar, Sucre y otros. Miles de soldados de diferentes territorios fueron agrupados, adiestrados y luego estratégicamente distribuidos; unos se incorporaron a la corriente libertadora del norte y otros a la corriente libertadora del sur, fue así que se logró nuestra primera independencia y con ello el inicio de la vida republicana.


Iniciada la república, no pudimos convertirnos en una nación unida por el territorio y la diversidad cultural, no tuvimos estadistas ni clase política dirigente. Culminada la lucha por la independencia los militares que participaron en ella, iniciaron pugnas intestinas entre ellos, todos se sentían con derecho a gobernar, los militares se turnaron en el poder uno tras otro, no fueron capaces de poner primero la unidad y los intereses de la patria. En ese camino nos encontró la guerra con Chile.


El imperialismo inglés que respaldó a Chile en sus afanes expansionistas nos encontró divididos, enfrentados, se recuerda una frase “primero los chilenos antes que Piérola”, existieron peruanos que se pusieron a favor de los chilenos con tal de impedir que un patriota asuma con dignidad la conducción del Estado.


En el siglo XX e inicios del siglo XXI, la falta de unidad del pueblo peruano ha permitido que el neoliberalismo barra los derechos de los trabajadores, que los sindicatos se debiliten, los partidos progresistas y de izquierda casi desaparezcan. Se ha construido una cultura de la división, grupos culturales, pueblos que se dividen y enfrentan, familias y hasta empresas. Dividido un grupo humano se deslegitima, pierde autoridad, confianza ante sus integrantes y ante la sociedad.


En nuestra región, la unidad del pueblo cajamarquino hizo retroceder a la empresa Newmont en su afán de explotar el cerro Quilish, hoy la unidad de todos los cajamarquinos ha logrado paralizar el proyecto minero Conga, también de Yanacocha.


Nos encontramos en un momento especial, por primera vez en la historia de nuestra región hemos tenido la capacidad de generar una corriente unitaria nunca antes vista. La bandera de la unidad que ha concentrado a todos los cajamarquinos y al Perú en su conjunto es la defensa y protección del agua, y la lucha por un modelo de desarrollo sostenible que se ampare en actividades productivas que convivan con el medio ambiente.


Esta unidad solidaria y fraterna se ha construido al calor de la lucha, en medio de la acción directa de las masas, el pueblo al calor de la práctica ha reconocido quienes son amigos y quiénes sus enemigos. Estos días de lucha ha sido una gran escuela de formación de líderes.


El gran desafío es cuidar la unidad del movimiento social como a la niña de nuestros ojos. La estrategia de las transnacionales ya empezó, dividir primero a las autoridades locales, luego al movimiento social, conformando comités de desarrollo y frentes a espaldas del pueblo y del gobierno regional. Están buscando confundir, generar desconfianza, infiltrarnos, meter cizaña, para luego enfrentar pueblo contra pueblo. No olvidemos las transnacionales no perdonan, ni dan tregua, no tienen amigos, tienen intereses.


De ahí se desprende, que los dirigentes de todos los niveles estamos obligados a cuidar la unidad de nuestro pueblo, unidad monolítica expresada en la consigna CONGA NO VA. Por ahora el pueblo peruano mira con simpatía los logros de nuestra región, ven en Cajamarca un bastión de la dignidad del Perú, de ahí que los retos son enormes: “mantener la unidad social, la unidad política y la unidad programática”.


Reafirmar la confianza de nuestro pueblo en sus dirigentes sociales, gobiernos locales y gobierno regional. Antes existieron algunas autoridades que traficaron con las transnacionales, hoy luchamos todos para que esto no vuelva a repetirse. Las autoridades estamos obligados a trabajar unidos pueblo y gobierno.


Desde el gobierno regional nuestro compromiso indesmayable por la defensa de nuestros recursos naturales, la defensa de la patria y la soberanía nacional, deberes sagrados que guían nuestra vida y nuestra práctica cotidiana; demostrada no en discursos sino en los hechos. Pero para ello se requiere ampararnos en la madre de todas las victorias, la unidad.


Convocamos al pueblo a defender las ordenanzas regionales que protegen las cabeceras de cuenca, la que declara la inviabilidad del proyecto Conga. Con una sola voz a difundir y a defender las leyes regionales; armas legales para defender nuestro territorio de la voracidad de las transnacionales. Una vez más, no podrán dividirnos. Con lucha y unidad el pueblo vencerá. (15.12.11)


http://www.regioncajamarca.gob.pe/node/7505


Cajamarca: Movimiento social, economía y democracia.


Sábado, 17 Diciembre, 2011 - 10:10


En la conciencia social regional ha terminado el mito de la minería como locomotora del desarrollo regional y empieza a gestarse, de manera cada vez consistente, la idea que otro modelo de desarrollo sí es posible


Escribe: Dr. César Aliaga Díaz


Vicepresidente Regional de Cajamarca


El reciente conflicto socio-ambiental derivado del intento de llevar adelante el Proyecto Minero Conga en la cabecera de las cuencas de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, que alberga un extraordinario sistema de lagunas y bofedales y una delicada pero magnífica biodiversidad, ha atraído la atención de muchos analistas del Perú y del mundo entero.


Y es que dicho conflicto, no sólo ha puesto en el debate público la inviabilidad de un proyecto minero que amenaza con provocar daños irreversibles en un ecosistema frágil y con destruir varias lagunas y las nacientes de cinco micro cuencas, sino que ha sido capaz de proponer un debate mucho más profundo y complejo, el referido al mismo modelo de economía y al tipo de Estado vigentes en nuestro país.


En efecto, detrás de la recusación del proyecto Conga, está el cuestionamiento al modelo extractivista que, luego de veinte años de explotación aurífera, más allá de cierto crecimiento económico local y de su clásica función de proveedora de divisas y recursos fiscales, no ha sido capaz crear las condiciones para promover el desarrollo sostenible e integral, en vista de su patrón de acumulación extra regional, sus escasos encadenamientos con la producción local y su fuerte carácter depredativo del medio ambiente.


En la conciencia social regional ha terminado el mito de la minería como locomotora del desarrollo regional y empieza a gestarse, de manera cada vez consistente, la idea que otro modelo de desarrollo sí es posible: un modelo basado en las potencialidades productivas de nuestro territorio, de su gente y, obviamente, asentado en actividades económicas competitivas pero más amigables con el medio ambiente.


Este paso es fundamental, en la medida que no es preciso esperar que el ciclo de expansión minera termine para recién ponerse a pensar en las actividades que la deban sustituir, como ha ocurrido en otras experiencias históricas.


La historia económica muestra, en efecto, que las actividades extractivas de recursos naturales son precarias en el tiempo. Más temprano que tarde, deben de terminar, sea por una caída inesperada de los precios, sea por el agotamiento del recurso sobreexplotado o sea por otras razones sociopolíticas. Y entonces será muy tarde para pensar en un modelo diferente y para darse cuenta que el crecimiento de dicha actividad sólo favoreció a unos cuanto pero que su caída afectará a casi todos. Las historias peruanas del salitre, del guano de las islas, del caucho y de varios distritos mineros son bastante aleccionadoras al respecto.


Por eso, más allá de lo justo, necesario y urgente de la defensa de nuestros acuíferos, es un aporte trascendental del movimiento social de Cajamarca el poner en el debate nacional qué modelo de desarrollo queremos para nuestro futuro inmediato.


Y el otro debate que se abre con el levantamiento de Cajamarca es sobre el tipo de Estado que queremos forjar.


En efecto, la institucionalidad consagrada por la Constitución de 1993 ha mostrado en esta ocasión todos sus límites: Un gobierno nacional sometido a los intereses de los grandes oligopolios mineros del mundo, que es capaz de entregar concesiones, con enormes privilegios tributarios y administrativos, sin mayores exigencias ambientales y sociales y, sobre todo, sin tomar en cuenta, y hasta despreciando, la opinión y los sentimiento de los pueblos y de sus autoridades locales y regionales.


Y no sólo eso. Gracias a la protesta contra el Proyecto Conga, el país ha tomado conocimiento de la absoluta debilidad y falta de independencia y credibilidad de las distintas entidades encargadas de aprobar los Estudios de Impacto Ambiental y de realizar la fiscalización en materia ambiental, social y laboral. Seguramente pocos conocían que estas entidades carecían de los recursos necesarios para hacer bien su labor, limitándose a ser meras agencias de oficialización y convalidación de la accionar de empresas que, ante la falta total de control, actuaban y actúan con total impunidad.


El movimiento social de Cajamarca pone el acento sobre estos puntos trascendentales de nuestra institucionalidad democrática, exigiendo un Estado soberano, planificador y garante del desarrollo sostenible y verdaderamente descentralizado.


En efecto, en medio de todas las dificultades que naturalmente provoca toda situación de tensión y conflicto social, empieza a afirmarse también la conciencia sobre la necesidad de contar con un nuevo Estado, legítimo representante de todos sus pueblos y sobre todo de aquellos que ahora irrumpen en la escena oficial como masas descontentas y rebeldes, porque no tienen otra manera de incorporarse en un sistema que los ha excluido secularmente.


Y es que, a contra corriente, de quienes ha visto en los pueblos movilizados de Cajamarca un grupúsculo de “antimineros desfazados” o de “indígenas exacerbados por terroristas”, la verdad es que el movimiento social de Cajamarca no sólo ha dado muestras de madurez, de consistencia organizativa y de liderazgos firmemente relacionados con sus bases, sino que ha sido capaz de portar una corriente democratizadora y descentralista, sin precedentes en nuestro país.


Una característica esencial de este amplio movimiento social que ha estremecido las estructuras del poder, cuestionando aspectos centrales del modelo económico y político, es su carácter de frente amplio, no partidarizado y ciudadano: con una enorme deseo de ser escuchado, en vista que no existe en la institucionalidad vigente los canales necesarios para conducir sus expectativas, intereses y sueños.


Su irrupción en la escena pública oficial ha sido generalmente espontánea, recogiendo un fuerte descontento frente a las empresas mineras y sus abusos. Descontento que, salvo pocos casos de violencia, ha sido capaz de expresarse mediante una crítica radical y mordaz presente en movilizaciones generalmente pacíficas, ingeniosos canticos y consignas y magníficas caricaturas. Y es que la lucha es también una forma de afirmación de identidad y creatividad popular.


Este potente pero espontáneo torrente ciudadano no ha terminado todavía de configurarse como un sólido bloque popular. Hay todavía mucho por hacer para afirmar su unidad orgánica y programática, así como para seguir elevando la consciencia sociopolítica y la disciplina de todos los sectores presentes.


Todo lo cual no significa la disolución de las diversas organizaciones en una sola organización o partido, en la medida que la diversidad de tendencias presentes no sólo es saludable sino que es condición fundamental para construir un movimiento de amplia base. Pero se requiere pensar que el frente único, como decía Mariátegui, si bien no anula la personalidad de nadie, exige la acción disciplinada, solidaria y unitaria respecto de los puntos comunes y de convergencia entre los distintos actores.


Confiamos en que la madurez de los dirigentes sociales y políticos, ampliamente demostrada en distintos momentos de esta lucha, los llevará a comprender la necesidad de asegurar la unidad del pueblo más allá de la presente coyuntura. Las grandes tareas que nos quedan adelante exigen actuar con responsabilidad.


http://www.regioncajamarca.gob.pe/node/7506


FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO


http://www.youtube.com/watch?v=823rfeoSXM4&list=UUVMMjZ_GS6shLn8alV-p4xA&index=1&feature=plcp


¡POR UNA GRAN REGION!


Segundo Matta Colunche


Director Regional de Comunicaciones y RR.PP


Gobierno Regional de Cajamarca


Cel: 978-477626 RPM. #0257762

ESTIMADOS COLEGAS

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

ESTIMADOS COLEGAS

Es admirable su tolerancia y benevolencia, parte del espíritu navideño en que nos encontramos. Pero con las disculpas del caso, no podemos entender su CONFORMISMO y RESIGNACION tal como los han acostumbrado a ustedes, los actuales y anteriores dirigentes del sidesp a quienes todavía algunos, les rinden pleitesía para obtener un regalo.


Cuantas oportunidades más se les puede seguir dando a estas personas elegidas a dedo por Américo Domínguez para el CER-LIMA y CEN los mismos que no cuentan con la aceptación mayoritaria de los docentes.


PEDRO MITMA, actual secretario general, y RAUL LOPEZ REYNA, sub secretario general y director encargado del ISTP “Seoane”; como pueden hablar de TRANSPARENCIA y DEMOCRACIA, no tienen autoridad moral ni siquiera para pensarlo. Nunca han sido TRASPARENTES ya que hasta la fecha, NO HAN RENDIDO CUENTAS de todo el dinero que recibieron del sub cafae el mismo que entregaban solo a un reducido grupo de docentes año tras año el mismo que terminaban REPARTIENDOSE entre ellos. PEDRO MITMA fue el único responsable y casi beneficiado de la cantidad de vales al portador por la navidad 2010. El anterior Director Regional les ha solicitado notarialmente su informe y balance económico, tampoco respondieron.


Sobre DEMOCRACIA, menos deben hablar. Exíjanle elecciones participativas y transparentes para renovar la dirigencia regional y nacional que ya culmino su periodo. Colegas, no sean ilusos porque eso, nunca va a suceder. Por lo tanto, estos interesados dirigentes sindicales, siempre van a seguir mintiendo para mantenerse y seguir aprovechando de todo lo que puedan sacar, sorprendiendo de esta forma a INCAUTOS y CRÉDULOS docentes que todavía existen.


LOS PRESENTES que van a regalar, son los artículos como plancha, batidora de mano, ventilador pequeño y otros que entrega un banco al sub cafae por el convenio que tienen. Pero los artículos de mayor valor, como televisores ellos se lo quedan. Alguno de ustedes sabe la verdadera cantidad de artículos que reciben para sortear, consideramos que no y averiguarlo será difícil. Así ha sucedido y sucederá mientras estén en la dirigencia. Pero, acá falta principalmente el dinero del sub cafae, el mismo que nos pertenece a todos sin discriminación alguna ya que este proviene de los descuentos por las tardanzas y faltas en que incurrimos.


Debemos protestar para que este dinero, se entregue de manera TRANSPARENTE y DEMOCRÁTICA, solamente un años se pudo realizar por orden del Director Regional a quien se le emplazo. Es así como la secretaria del sub cafae, asistió a todos los institutos entregando bajo planilla, a todos los docentes nombrados y contratados. ESO SÍ FUE PARTICIPATIVO Y TRANSPARENTE.


A pesar de todo, si podemos desear y desearnos felices fiestas navideñas y el venturoso año nuevo, lo conseguiremos por esfuerzo personal.


UN ABRAZO

¡Feliz Año 2012 ! DemocratasSocial Cristianos

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

TIENES MIL Y UNA PARA SOÑAR. HAZ DE TU VIDA UN SUEÑO Y DE TU SUEÑO UNA REALIDAD. QUE TODOS SUS ANHELOS Y DESEOS SE CUMPLAN Y QUE EL PRÓXIMO AÑO LES DEPARE MUCHAS ALEGRÍAS, UNIÓN Y PROSPERIDAD, FELIZ AÑO NUEVO 2012



Boletines, Grupos
26/12/2011 Mostrar

Enviado: lunes, 26 de diciembre de 2011 10:50:10 a.m.


Para: democratas-social-cristianos@googlegroup (democratas-social-cristianos@googlegroups.com)




Estimados amigos:


La Navidad es una ocasión propicia para sacar los mejores sentimientos del corazón y enviarlos a las personas queridas. Que esta navidad llegue repleta de luz, armonía y paz para ti y tu familia


Cuando recibas este mensaje cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida. Eso es lo que deseo para ti, un año de momentos inolvidables, salud y prosperidad


Aprovecho la oportunidad para agradecer sus mensajes, algunos políticos, sociales y del acontecer diario de nuestro querido país.


¡FELIZ AÑO 2012 !
 
Un abrazo grande a la distancia
 
Vilma Vásquez Z.

Gerontóloga.

Lima – Perú

Colegio Regional De Periodista De Lima 2011

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!



Que la alegría, la paz, armonía y la solidaridad, estén siempre presentes en la vida de todos los hombres y mujeres del mundo, que la NAVIDAD sea un momento propicio para iniciar un cambio de actitud, sobre todo en este mundo tan indiferente, hacia aquellos que sobreviven de manera milagrosa.


Por todo aquello que la vida nos regala y que Él, Dios todopoderoso nos brinda hasta el último momento de nuestra existencia sobre la faz de la tierra.


Es el deseo sincero para los miembros de la Orden, Comunicadores Sociales, Periodistas y a todas las familias peruanas.

CPP. OSCAR OLÓRTEGUI CHÁVEZ

DECANO

COLEGIO REGIONAL DE PERIODISTAS DE LIMA

¡Feliz Navidad y Próspero Año 2012!



 

Creación De Empresas Para Jovenes Emprendedores

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

jueves 4 de enero de 2007



Está destinado para informar sobre la cración de empresas para jovenes emprendedores. Muchos jovenes tienen el sueño u oportunidad de crear su propia empresa en un futuro no muy lejano. Por eso es muy importante informarse lo mejor posible para que el proyecto pueda hacerse posible.


Mi intención es, analizar los pros y los contras, los obstaculos a superar, los diferentes medios y caminos a utilizar, los pasos que se deben seguir, entre otras cosas.


El objetivo nº1 d estos jovenes: Alcanzar la meta propuesta


Publicado por Sergio en 03:31 4 comentarios miércoles 3 de enero de 2007


INDICE


1.Perfil del joven emprendedor


2.Pros y contras


3.Pasos para la creación de una empresa


4.La Finaciación


5.Subvenciones


6.Noticia


7.Video


8.Opinión personal


9.Bibliografía


Publicado por Sergio en 13:58 0 comentarios martes 2 de enero de 2007


Perfil del joven emprendedor


El perfil suele ser de jóvenes con grandes ideas innovadoras y con ganas de montar su microempresa (o empresa en el futuro).


Tienen la capacidad de formular ideas de negocio y una gran actitud para conseguirlo.


Tienen grandes inconvenientes ya que son jóvenes que tienen buenas ideas, pero no pueden acceder a un crédito por falta de avales en una entidad bancaria.


Éstos buscan insertarse en el mercado laboral, pero que no tienen apoyo para desarrollar sus ideas de negocios.


Además, algunos no tienen los suficientes conocimientos para ello y por ello existen algunos seminarios para el aprendizaje.


También existen numerosas asociaciones de jovenes emprendedores en toda España.


Por ejemplo la asociación de jovenes emprendedores de Madrid (AJE)




Publicado por Sergio lunes 1 de enero de 2007


Pros y contras del joven emprendedor.


Pros:


•Aportan muchas veces grandes ideas de negocios innovadoras.


•Aportan frescura al mercado.


•Gran actitud y ganas de hacerlo bien y crecer como empresarios.


•Hay jovenes con una gran inteligencia que están lo suficientemente preparados como para preparar un gran proyecto.


Inconvenientes:


•Inexperiencia de los jovenes que provoca a veces un fracaso estrepitoso.


•Posible falta de conocimientos sobre la creación de una empresa.


•Falta total casi general de confianza hacia los jóvenes emprendedores.


•Grandes dificultades para financiar el proyecto (Vease La Financiación.)


Publicado por Sergio en 07:55 0 comentarios domingo 31 de diciembre de 2006


Pasos para la creacion de una empresa


1. Elección del tipo de negocio


Hay que elegir un negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento, con conocimientos sobre ello y lo más simple posible.


Además hay que ver si es viable y si hay ilusión y ganas.


2. El Plan de Empresa


Hay 9 apartados a seguir:


1.Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores


2.La actividad de la empresa: el producto o el servicio: Analizar las caracteristicas del producto, las que diferencian de otros productos, mercado al que va dirigido, proteccion jurídica...


3.El mercado: Análisis del mercado (Previsiones, competencia, participación prevista...)


4.La comercialización: Presentación, precios, promocción...


5.La producción: Fabricación, selección de instalaciones...


6.Localización: Analisis del terreno, infraestructuras, comunicación...


7.Las personas: Puestos de trabajo, forma de contratación...


8.La financiación: Necesidades económicas, rentabilidad, plan financiero...


9.Aspectos formales del proyecto: Elección de forma jurídica, tramites administrativos, obligaciones de la empresa: contables, fiscales, laborales...




Publicado por Sergio el sábado 30 de diciembre de 2006


El mayor obstaculo: LA FINANCIACIÓN


El peor obstaculo para los jovenes emprendedores es, sin lugar a dudas, la financiación.


Hay 2 tipos:


La financiación por deuda, en la que el empresario se compromete a devolver la cantidad adeudada más los intereses estipulados, y la financiación por recursos propios, en la que se reciben aportaciones de fondos, cediéndose una parte del accionariado de la compañía, con la posible pérdida de control que ello puede suponer. Además no debemos olvidarnos de las Ayudas Públicas.


1.-Financiación por deuda: Hay de muchos tipos:


•La banca Comercial o publica: ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo financiero a las Pymes consistentes, fundamentalmente, en la instrumentación de líneas de préstamo preferente y subsidiación de tipos de interés para acometer inversiones productivas.


•Las entidades de financiación. Sus tipos suelen ser superiores a los de los bancos, tienen como ventaja la negociación individualizada para cada supuesto planteado, así como menores requisitos, garantías y tiempo de concesión.


•El Leasing.-Es todo contrato de arrendamiento financiero que permita disponer de un bien mueble o inmueble mediante su alquiler, con una opción de compra al finalizar el período fijado.


•Las Sociedades de Garantía Recíproca.- Conceden avales, facilitan el acceso de las empresas avaladas a líneas de financiación privilegiada y ponen en marcha servicios de información y asesoramiento a empresarios.


•La emisión de deuda mediante títulos. Se realiza mediante bonos u obligaciones y pagarés. Es muy dificultoso.


Hay otros menos utilizados como el factoring, confirming y fortaiting.


2.-Financiación por recursos propios


Es aquel capital que está invertido permanentemente en la empresa.


•Los inversores o socios.- Los inversores o socios constituyen la fuente de financiación más importante para poner en marcha una empresa.


•El capital riesgo.- Se trata de una inversión, con carácter temporal en el capital de Pymes, con el fin de garantizar la sucesión empresarial.


•La salida a Bolsa.- Se trata de una medida adoptada generalmente por grandes empresas. En España existen dos tipos de mercados bursátiles: el primero para compañías de mas de 200 millones de capital social, un mínimo de 100 accionistas y una rentabilidad sobre el capital del 6% en los dos últimos ejercicios y el segundo para sociedades con un capital mínimo entre 50 y 1000 millones.


3.-Las Ayudas Públicas


Las ayudas de los organismos públicos son muy variadas, aunque no siempre nos resulten del todo favorables:


-Ayudas directas a la contratación de trabajadores


-Bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social


-Incentivos fiscales


-Ayudas financieras


-Asesoramiento empresarial


-Ayudas a la inversión


-Ayudas al fomento de la innovación


-Ayudas para mejora de la competitividad


-Ayudas a la Investigación y Desarrollo (I+D)...


Publicado por Sergio el viernes 29 de diciembre de 2006


Subvenciones


Hay varios tipos de subvenciones para jovenes emprendedores:
Ayudas para la creacion de empresa:


Ayudas económicas ofertadas para pioneros y jovenes empresarios que se deciden a llevar a cabo su proyecto y necesitan un empujón para el exito de su proposito.


Subvenciones por comunidad autónoma:


Cada CCAA dispone de subvenciones para ayudar a los jovenes emprendedores de su región.


Más información en:


http://empleo.universia.es/contenidosHTML/emprendedores/ayudas_subvenciones/comunidades_autonomas.htm


Subvenciones a nivel estatal:


El estado español tiene diseñados programas y áreas específicas destinadas a subvencionar las ideas de los futuros empresarios que deseen o necesiten contar con un respaldo económico o bien orientativo, ya sea para consolidar sus primeros pasos, ya sea para comenzar a ejercer las labores propias de un futuro empresario con iniciativa y sin duda, un futuro empresarial


Para más informacion: http://empleo.universia.es/contenidosHTML/emprendedores/ayudas_subvenciones/nivel_estatal.htm


Subvenciones de la Unión Europea


La Unión Europea fomenta el desarrollo y la capacidad económica de sus Estados Miembros. Con tal idea procura, tanto ciertas ayudas encaminadas al desarrollo y la creación de nuevas empresas, como múltiple información de cara a afrontar los riesgos y quehaceres propios de un empresario.


Para más información
 
Blogs Jovenes Emprendedores