viernes, 21 de octubre de 2011

EE UU y CHINA: Diferentes Modelos De Desarrollo ¿Cuál Es Bueno Para El Perú?

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


EE UU y CHINA: Diferentes Modelos De Desarrollo ¿Cuál Es Bueno Para El Perú?



América Latina desde la Conquista Española, siempre a EXPORTADO (oro y plata), y solo nos han dejado POBREZA, muerte y destrucción. Y aquí en el PERÚ:¿Cuál es la diferencia ahora? LOS OBOLOS VOLUNTARIOS, e.d. las migajas que les sobran a las grandes corporaciones mineras.


YA EXPORTAMOS 40 MMD (año 2,011 proyectado), pero 30 MMD son MATERIAS PRIMAS, este modelo primario exportador, NO genera trabajo, y todos los impuestos sumados por estas actividades extractivas, comparados con las utilidades de los empresarios mineros, son realmente muy INEQUITATIVOS. Sin embargo, LA ECONOMÍA PERUANA, es EXPORTADORA PRIMARIA DEPENDIENTE, porque todo su crecimiento y sus programas sociales, están sustentados en éstos. Lo cual, solo nos coloca como una economía frágil y muy débil, navegando dentro de un gran velero, cuyo destino y velocidad de su viaje, solo dependen de hacia dónde soplen los vientos y de la intensidad de los mismos, estando a merced del clima y del tiempo, en aguas calmas ó en medio de grandes tempestades, que pueden afectar no solo la nave sino a todos los tripulantes, especialmente a aquellos que no tienen decisión sobre el control de timón de mando. Sí, ayer dependíamos de todo los que nos compraban los países ricos (liderados por EE UU), y hoy gracias a DIOS y al BOOM MINERO, dependemos de las necesidades de Materias Primas de CHINA. ¿Y cuando China, baje sus demandas y se acabe este BOOM, de quién dependeremos? ¿Y cuando se agoten nuestros minerales? He ahí, nuestro defecto!. Naturalmente, que este crecimiento económico impensado e inesperado; pero bienvenido y, siempre agradecidos a DIOS; sobre las bases del BOOM MINERO, que ha beneficiado a todos países andinos (sumados a Chile), no es mérito de ningún ser humano, y menos de algún gobernante ó de alguna tendencia ideológica y mucho menos de algún modelo económico predestinado infalible e irreprensible.


LOS EMIGRANTES PERUANOS YA SUMAN 3 MILLONES, y se siguen yendo, en busca de un empleo y de mejorar su Calidad de Vida. LAS REMESAS YA SUMAN 3 MMD (2% del PBI), y éstos están subsidiando directamente a 4,5 millones de peruanos pobres y de clase media. Y estos son los que HAN AUMENTADO EL CONSUMO INTERNO. Primero, fue el SUEÑO AMERICANO (EE UU), luego EL SUEÑO JAPONES, luego EL SUEÑO EUROPEO (ESPAÑOL, ITALIANO, etc.), ahora es EL SUEÑO SURAMERICANO (VENEZUELA,ARGENTINA, CHILE, etc.).


Veamos las historias del desarrollo económico de EE UU y China, respectivamente, Y saquémosles lo mejor para escribir, nuestra propia historia.


EE UU, se desarrollo con una gran nación, gracias a su crecimiento interno, GRACIAS A LOS CAPITALES EUROPEOS (INGLESES, FRANCESES, etc.), Y A LA MANO DE OBRA DE SUS INMIGRANTES EUROPEOS, en su agricultura, luego la ganadería, el algodón y su industria manufacturera, y luego de la revolución industrial, con el petróleo para su industria siderúrgica, y la industria automotriz, y de toda sus industrias manufactureras, y después de crecer como un cuerpo sólido y fuerte, empezó a EXPORTAR.


CHINA, ha cogido el modelo, inverso, porque tiene MANO DE OBRA (BARATA), pero no tiene CAPITAL, pero ellos, el Estado, que está capturado en manos del PCCh, como Economía Centralista y Paternalista, domina plenamente al CAPITAL PRIVADO, y también ejerce su función de Capitalista Estatal, no solo dentro de su propia Economía Nacional, sino que ya trascendió, con sus Inversiones Transnacionales en otras economías foráneas, como la UNASUR, Asia, África, y dentro de los mismos EE UU, especialmente en Industrias Extractivas y Energéticas, para alimentar sus propias industrias productivas, de manera PLANIFICADA, para proveer y preveer materias primas y productos energéticos a sus empresas, privadas y/o estatales.


China, nuevamente da cátedra a los inventores del CAPITALISMO, con nuevos paradigmas (1RA. FASE = INVERSION PRIVADA, 2DA. FASE = CAPITALIZACIÓN E INVERSIONES TRANSNACIONALES)y, ahora, está comenzando su 3RA. FASE DE CRECIMIENTO, HACIA ADENTRO, ¿CÓMO? MEJORANDO LOS SALARIOS!!!


Ahora, ¿qué modelo le conviene al Perú? En primer lugar, nuestra realidad histórica nacional, es totalmente diferente a EE UU y China, porque racialmente somos de mayoría mestizos (sin identidad nacional), mientras ambos (al margen de sus diferencias ideológicas), son una sola fuerza monolítica con una identidad racial y nacional, muy sólida, lo cual ya es una gran ventaja, para desarrollar planes y políticas solidarias. Veamos, en PERÚ, tenemos EL CAPITAL HUMANO BARATO (Salario Mínimo vs. Canasta Familiar más bajo de nuestra región), y tenemos MATERIAS PRIMAS Y TIERRAS FÉRTILES PARA EL AGRO, que son los 3 elementos necesarios para atraer LA INVERSIÓN PRIVADA para desarrollar EL AGRO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN de nuestra Economía Nacional. Entonces, Si ya somos una ECONOMIA PRIMARIA EXPORTADORA, solo nos queda la única opción de pasar a la segunda fase, como una ECONOMÍA EXPORTADORA DE PRODUCTOS TERMINADOS (con Valor Agregado), pero desarrollando toda la infraestructura necesaria (sin descuidar los sectores de servicios públicos, Salud, Educación, Seguridad Interna, etc.) para que las Pemypes (Mediana, Pequeña y Microempresa),VERDADERAS GENERADORAS DE FUENTES DE TRABAJO, optimicen LA CALIDAD, LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD (con el apoyo de la C y T = I). Pero, aquí SI es necesario que EL ESTADO PERUANO, apoye no solo logística sino financieramente, desde repotenciar todas las Cadenas Productivas, hasta créditos sociales (como hace China), lo cual conducirá a la Formalización de estos sectores económicos, solo por gravedad. Pero, aquí es imprescindible, ver con seriedad la pronta integración de LA UNASUR, para aunar esfuerzos, como un sólido Bloque Económico, no solo político sino también de integración laboral. Y mucho más…


Es necesario, forjar a nuestra juventud como verdaderos estadistas, no solo viviendo del día a día (inmediatismo), parchando pistas de cuantos baches encontremos en el pavimento, sino políticos, con conocimientos matemáticos socio-económicos y una verdadera sensibilidad social humanizada, para construir verdaderas Supercarreteras bien cimentadas para la comunicación directa entre EL ESTADO y todas las actividades económicas Productivas y de Servicios.


JS.

Comision Agraria

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com



HORA: 10.00 A.M - LUGAR UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRAS

COMISIÓN AGRARIA

PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2011-2012

PRIMERA SESIÓN DESCENTRALIZADA EN CHICLAYO

Lugar: Auditorio de la Universidad Particular “San Martín de Porres”

Calle Los Eucaliptos s/n Urb. Las Praderas Chiclayo

Fecha: 21 de octubre de 2011

Hora: 10:00 horas

AGENDA

I. INFORMES

II. PEDIDOS

III. ORDEN DEL DIA

1. Predictamen del proyecto de ley N° 146/2011-PE, que deroga la Ley N° 29779 que otorga plazo excepcional a los deudores comprendidos en la Ley N° 29264, Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria, la Ley N° 29596 Ley que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), y en el Decreto de Urgencia N° 009-2010 Dictan medidas para viabilizar la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria, para que se acojan a sus beneficios.

Capacitacion a Nivel Empresarial 2011

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

CAPACITACIÓN A NIVEL EMPRESARIAL 2011

Confirme su inscripción a nuestros programas de especialización y seminarios talleres a través de nuestra Central Telefónica 4517070 / 7178196 / 7178197 o 418*5715 donde nuestra ejecutiva la Srta. ROSA MERA le asistirá en el proceso




Su dirección fue obtenida de un sitio público o referido y nuestra intención es informarle acerca de nuestros cursos y programas, le pedimos disculpas si no resultase de su interés. A todos los efectos nos unimos a las consideraciones establecidas por la ley Peruana 28493 apunta a contrarrestar el llamado "marketing electrónico" o "mail publicitario", un E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea seguir recibiendo información, haga clic en la siguiente dirección: seminariosgrupoade@gmail.com con el asunto REMOVER