jueves, 16 de febrero de 2012

II Dialogo Red Peru: Lima Metgropolitana y La Revocatoria

Edicion Nº 282

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad

Que la revocatoria es un derecho, qué duda cabe, sólo que hay que recordar que la revocatoria fue generada como una alternativa para profundizar la democracia y no para debilitarla. La revocatoria no puede ser usada como una herramienta de desestabilización por parte de quienes perdieron las elecciones en busca de nuevas oportunidades negadas por las urnas. De plano quienes usan este legítimo derecho ciudadano para fines personales, antes que del bien común, sólo ponen en evidencia sus desmedidas ambiciones lo que desdice de quienes lo promueven.


Bien aplicada la revocatoria es una valiosa herramienta de participación y control que permite corregir situaciones de evidente incompetencia. Este no es el caso de la Municipalidad de Lima. Si bien es cierto, se han cometido errores, cosa que la propia alcaldesa Villarán ha reconocido, estos no son de la magnitud que amerite un proceso de revocatoria. No obstante, se hace necesario profundizar el ejercicio de autocrítica para que con dosis de humildad y responsabilidad se puedan identificar aquellos aspectos que han generado la crítica ciudadana, independientemente si tienen o no fundamento.


No se trata sólo un tema de comunicación, mucho menos sólo de imagen. De lo que se trata es de lograr una visión compartida de desarrollo para Lima que conjugue tanto la visión del gobernante con las legítimas expectativas y aspiraciones de la ciudadanía. Cierto es que pueden haber diferencias de valoración de prioridades, pero no es con la imposición de un punto de vista cómo se va a poder alcanzar la mutua empatía. A la necesaria estrategia comunicacional hay que añadir una vocación pedagógica para aprender de manera conjunta ponderar los indicadores de desarrollo humano que la gestión pública debe tomar en cuenta.


El presente boletín está dedicado al tema de la revocatoria. Esperamos contribuir con la reflexión objetiva de este proceso para que las y los ciudadanos con mejores elemento de discernimiento puedan tomar sus propias decisiones, como corresponde a una legítima democracia.


Editorial

Rodrigo Arce Rojas, CARE, Integrante del comité coordinador RED Perú

Curso De Fotografia

Edicion Nº 282

256 Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad



Curso De Fotografia


Audencia Publica "Limites A La Propiedad De La Tierra

Edicion Nº 281

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad


INVITACION A AUDIENCIA PUBLICA "LIMITES A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA


 Estimados señores

Por encargo especial del señor Presidente de la Comisión Agraria, se invita a la Audiencia Pública "Límites a la propiedad de la tierra" a realizarse el jueves 16 de febrero a las 8:30 am en el hemiciclo "Raúl  Porras Barrenechea".

Se adjunta programa

Atentamente,

Isabel Viera Arévalo

Comisión Agraria


Presentación:


En el mundo de hoy y sobre todo en América Latina, existe la corriente genérica de que el Estado debe desempeñar un rol regulador del desarrollo agrario y por ende de la propiedad de la tierra, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias económicas y sociales presentes.


La presentación en el Congreso de la República de Proyectos de Ley que proponen establecer límites a la propiedad de la tierra de uso agrícola, ha generado una importante polémica en el país.


En este debate, se involucran conceptos relativos a las políticas públicas en materia agraria, seguridad alimentaria, el uso racional de los recursos naturales como el agua, conservación de la biodiversidad y cambio climático e inclusión social.


Por tal motivo, la Comisión Agraria del Congreso de la República ha considerado oportuno abrir un amplio debate en el que participen los líderes de opinión pública, especialistas, instituciones académicas y en particular, los actores principales: los sectores involucrados a través de sus gremios.


Este evento es parte del espacio democrático de diálogo y debate en bien de la gobernabilidad del país. La apertura de espacios de discusión, servirá para obtener consensos que nos lleven a elaborar el marco general del tratamiento a la propiedad de la tierra que más convenga al país y que propenda al desarrollo agrario con equidad e igualdad de oportunidades, mediante un esquema que permita el acceso equitativo, justo y democrático a la propiedad de la tierra.


La Comisión Agraria del Congreso de la República agradece la participación del público asistente y la colaboración de los expositores, instituciones, gremios y organizaciones que de una u otra manera, mediante sus opiniones y sugerencias, permitirán coadyuvar a la toma de decisiones a favor del país.


Ing. José León Rivera


Congresista de la República y


Presidente de la Comisión Agraria



PROGRAMA

9:00 am Registro de invitados y entrega de materiales


9:30 am Palabras de Bienvenida


Sr. Ing. José León Rivera


Congresista de la Republica y Presidente de la Comisión Agraria


9:45 am Inauguración


Sr. Dr. Daniel Abugattás Majluf


Presidente del Congreso de la República.


10:00am Exposición de Señor Ministro de Agricultura


Lic. Luis Ginocchio Balcázar

Opinión Institucional del Ministerio

10:15 am “Proceso histórico de la propiedad de las tierras en el Perú”

Sr. Dr. Waldemar Espinoza Soriano

Director Escuela Profesional de Historia de la UNMSM



10:30 am “Evolución del tratamiento constitucional sobre las tierras y la propiedad agraria en el Perú”

Sr. Dr. Juan Bardelli Lartirigoyen

Directivo de la Comisión de Legislación Agraria del Colegio de Abogados de Lima



10:45 am “Distribución de las tierras en el Perú: Análisis de las cifras “

• Sr. Hermógenes Alejandro Vilchez De Los Ríos

Crisis Alimentaria Amenaza Con La Desnutrición

Edicion Nº 281

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad



Crisis Alimentaria , Amenaza Con La Desnutrición a 450 Millones De Niños En Los Próximos 15 Años.

 La crisis alimentaria, generada por la especulación capitalista, amenaza con la desnutrición a 450 millones de niños en los próximos 15 años.

 http://www.nodo50.org/ciencia_popular/


La crisis alimentaria amenazará la vida y el desarrollo de 450 millones de niños en todo el mundo durante los próximos 15 años, según expone el  informe de Save the Children "Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil".


La organización de defensa de la infancia recuerda que cada hora 300 menores pierden la vida por desnutrición, que es causa subyacente de más de un tercio de las muertes infantiles en todo el mundo: 2,6 millones al año, de un total de 7,6 millones.

Denuncia que los avances en la reducción de la desnutrición han sido muy lentos en los últimos 20 años y que la combinación del cambio climático, la inestabilidad del precio de los alimentos, la inseguridad económica y los cambios demográficos los están ralentizando aún más.


Además, plantea que el hecho de que la desnutrición no se registre en los certificados de defunción contribuye a que no se combata de forma eficaz.


Save the Children explica que para los niños que sobreviven la desnutrición a largo plazo provoca daños devastadores e irreversibles.

La falta de alimentos nutritivos, sumado a las infecciones y enfermedades, provocan que sus cerebros no se desarrollen adecuadamente.


 "Al menos 170 millones de niños y niñas en todo el mundo padecen un retraso en su crecimiento a causa de la desnutrición. Esto implica no sólo que su estatura sea menor que la media, sino también que pierdan cursos escolares y que rindan menos académicamente", indica.

 Según la responsable de programas internacionales de Save the Children, Lucía Losoviz, "este año es clave para lograr que todos los niños reciban la nutrición que necesitan y poner fin a la crisis de desnutrición a nivel global".

Los suplementos nutricionales y el impulso de hábitos saludables, como el lavado de manos o la lactancia materna, podrían prevenir la muerte de casi dos millones de menores de cinco años y muchas enfermedades si llegase a la población infantil de los 36 países donde vive el 90 ciento de los niños con desnutrición, advierte la organización.

El informe incluye algunos testimonios para poner rostro a estas situaciones, como el de Maritu, una niña etíope de nueve años, que aparenta menos edad de la que tiene.

"Hoy he comido un pequeño trozo de injera -pan sin levadura que se sirve con una salsa básica- para desayunar.

Lo hemos compartido entre cuatro personas.

No comemos nada más. Una vez al año, en ocasiones especiales, es posible que coma huevos o carne.

No hay suficientes alimentos, pero mis  padres me dan lo que hay disponible.

A veces me da hambre en la escuela", dice la niña, cuyo crecimiento se ha visto afectado por una dieta pobre en nutrientes. (Fuente: kaosenlared)

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

 Además:


M.Prives, N.Lisenkov: Anatomía Humana. (Tres tomos)


Germán Martínez Hidalgo: El Bosón de Higgs, la partícula misteriosa en busca del origen de la materia


Stephen J. Gould y Richard Lewontin: La adaptación biológica


Noam Chomsky: Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática


Concepción Cruz: No está en los genes


Jesús García: Mecanismos de poder en el terreno de la salud y la enfermedad


Faustino Cordón: La biología evolucionista y la dialéctica


Paul Lafargue: El Origen de las Ideas Abstractas


Eric Hobsbawm: Las ciencias naturales


Gordon Childe: Los orígenes de la civilización


Alan Woods: Una alternativa el Big Bang, “El universo no tuvo principio ni

tendrá final”


L. Vlasov y D. Trifonov: Quimica Recreativa


León Lederman, (Premio Nobel de Física): ¡Detengan el siglo. No estamos preparados!


Federico Engels: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre


Ernesto Suarez y Olga Delfiore: Evolución del universo y modelos explicativos


A.I.Oparin: El origen de la vida


León Trotsky: El materialismo dialéctico y la ciencia.


Juan Luis Arsuaga/ Ignacio Martínez: La especie elegida.


Giordano Bruno, Filosofo y Cientifico, Quemado en la Hoguera hace 400 años


Isaac Asimov: Grandes Ideas de la Ciencia


Ilia Prigogine. (Premio Nobel de Química): El desorden creador.


Ardea Skybreak: La ciencia de la evolución


Steven Weinberg, (Premio Nobel de Fisica): ¿Un Universo Diseñado?


Y muchos otros temas más:


http://www.nodo50.org/ciencia_popular/


Fuente De Informacion :

cienciapopular@nodo50.org


marhidalgo13@hotmail.com; zevallosnestor@gmail.com