viernes, 14 de octubre de 2011

Plan Chicos y Chicas

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

Plan Chicos y Chicas
La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes, ha programado la ejecución del Plan para Chicas y Chicos, como una respuesta a las necesidades existentes en el grupo de jóvenes y adolescentes de 15 a 25 años de menores recursos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a los problemas sociales.


El Plan plantea desarrollar en los jóvenes iniciativa, creatividad, capacidad para identificar oportunidades y proponer alternativas que den solución a situaciones que ponen en riesgo su vida; así como, elaborar y sostener proyectos de vida familiar, social y empresarial que le aseguren una vida digna y de calidad.
Plan para Chicas y Chicos está conformado por dos componentes:
“Me quiero, me cuido”:
Promueve el fortalecimiento de las Habilidades Sociales (Autoestima, Asertividad, Toma de decisiones, Resolución de Conflictos, Proyecto de Vida) que permitan la prevención de las ITS/VIH, embarazo precoz”, pandillaje entre otros.
“Chicos Chamba”:
Desarrolla capacidades para la organización, promueve las Unidades de Crédito y Ahorros (UNICAS), y la generación de autoempleo.
El Plan para Chicas y Chicos considera las siguientes estrategias de intervención: identificación, formación y el monitoreo a los aliados locales.
¿Quiénes son los aliados y cómo participan en esta intervención?
Los Aliados son instituciones de Lima Metropolitana que realizan intervenciones con jóvenes y adolescentes, que fueron invitados a participar en la ejecución del Plan:


 Ministerio de Salud.

 Centro de Desarrollo Juvenil de ATE del Ministerio de Salud – Calle Centro de Salud s/n - Ate (Costado de la I.E. Edelimira del Pando).

 Micro Red de Salud de Piedra Liza del Ministerio de Salud - Av. Santa Rosa s/n, Barrio Fiscal - Piedra Liza - San Juan de Lurigancho.

 Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima - Jr. Miró Quesada Nº 941 - Cercado de Lima / Tel. 328-1370 / 328-1012.
 OMAPED de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

 Municipalidad de Surquillo: Casa de Jóvenes de la Municipalidad de Surquillo. Telf.: 4441676.

 Oficina de Solidaridad de los Carmelitas Descalzos de PERÚ - OSCAR DE PERU:

 Centro Comunitario “Ancieta Baja” - Mz. B2, Lt. 17, Pasaje Fernando Noriega AA.HH. Ancieta, Zona Baja, El Agustino / Tel. 99462-8002.

 Centro Comunitario “Wiñay” Mz. P3, Lt. 3, Ancieta Alta, El Agustino / Tel. 327-3884 - 99462-8001

 Centro Comunitario “Santa Rosa” Mz. B, Lt. 14, AA.HH. Santa Rosa, El Agustino / Tel. 99462-8003

 Taller de Calzado Mz. B, Lt. 4, AA.HH. Ancieta Alta, El Agustino / Tel. 327 4026 - 99462-7997

 Instituto de Fomento de una Educación de Calidad – Av. San Martín 693 - San Juan de Lurigancho / Tel. 388-7810.

 Centro de Desarrollo de la Salud Integral - CEDESI – Calle Trabajo Mz E. Lte. 4 - Ate Vitarte / Tel. 351- 1132.

 CESVI - Av. San Felipe 527, Jesús María / Tel. 261-7678.

 Instituto Peruano Alemán: Jr. Uruguay Nº 514 – Cercado de Lima.

 Instituto CREA.

 Servicio de Orientación al Adolescente - SOA / Rímac.

 62 CETPROS de Lima Metropolitana. Aquí la relación.


Los Aliados, viene respondiendo a los siguientes compromisos:

 Firma de Acta de acuerdos.

 Designa un representa de su institución ante el municipio.

 Participa en la elaboración del POA del Plan para Chicas y Chicos.
 Brinda las facilidades para participar de las reuniones de formación y otras reuniones convocados por la MML.

 Convocatoria de los adolescentes, jóvenes y los facilitadores.

 Implementación de las aulas y/o los ambientes de su institución para las actividades de capacitación.

 Centraliza los materiales de los talleres y abastece a los facilitadores.

 Participa en la evaluación del plan para chicas y chicos.

 Elaboración de un informe final.

Durante el primer semestre del año se ha logrado: capacitar a 676 adolescentes y jóvenes de 8 distritos: Cercado de Lima, Rímac, Agustino, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, Ate. Se ha formado a 80 profesionales que desarrollaron capacidades para replicar los contenidos del Programa en sus instituciones; se ha elaborado desde la Subgerencia de Educación una propuesta metodológica de desarrollo de habilidades sicosociales con enfoque de emprendimiento para jóvenes y docentes formadores. Se ha logrado articular recursos técnicos y profesionales entre los aliados y el Municipio. Se está generando una red de instituciones que trabajan por los jóvenes.
En el segundo semestre del año 2011, se han renovado los compromisos de nuestros aliados, incorporándose otros nuevos como: la Municipalidad de Surquillo, el Instituto Peruano Alemán, La Parroquia de Campoy, La Institución Educativa “Manuel Gonzales Prada” de Huaycan. En esta fase tenemos como meta atender a 3,000 jóvenes más y formar a 500 docentes de 60 CETPROs de Lima (Centros Técnicos Productivos), porque es necesario contar docentes calificados y preparados para desarrollar capacidades y actitudes en adolescentes y jóvenes que los prepare para enfrentar los grandes retos sociales y empresariales que demanda la vida moderna.
 
La Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco del Plan Para Chicas y Chicos, desarrollará el “Curso Taller: Metodología Activa una Herramienta para el Desarrollo de las Habilidades Psicosociales y Emprendedoras” cuyo propósito es generar nuevos aprendizajes y desarrollar capacidades en los docentes. Este Programa comprende el desarrollo de tres unidades: 1) Habilidades psicosociales para un buen desenvolvimiento, 2) Organizando un grupo emprendedor-UNICA y 3) Construyendo mi Plan de Negocio. Los módulos se desarrollarán en 11 sesiones de aprendizaje con contenidos de aprendizaje significativo; procesos pedagógicos; desarrollo de competencias,
capacidades y actitudes; habilidades psicosociales, entre otros. Se aplicará la metodología activa, con ejercicios prácticos y de aplicación. Se entregará materiales impresos con los contenidos abordados.
La metodología empleada promueve la participación activa, los facilitadores recibirán información sobre los contenidos temáticos, desarrollarán ejercicios prácticos y aplicarán en aula lo aprendido. Para ello se desarrollará talleres de capacitación presencial, asesoría en grupos de inter-aprendizaje, actividades movilizadoras (encuentro – festival) y se les proporcionará materiales educativos que les permita ejecutar con facilidad las sesiones de aprendizaje para adolescentes y jóvenes.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


La Municipalidad de Lima y la Dirección Regional de Educación otorgarán una certificación por un total de 100 horas a los docentes.
De los 43 distritos de Lima tenemos un ámbito de intervención en 20 distritos de Lima: Surquillo, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Rímac, San Martin de Porres, La Victoria, Magdalena, San Miguel, Breña, Pueblo Libre, Cercado de Lima, Comas, Carabayllo, Ventanilla, Puente Piedra, el Agustino, Barranco, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, y San Juan de Miraflores

Comision Especial De Discapacidad En El Congreso

Edicion Nº


Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana


Email: somosjoveneslima@hotmail.com




URGENTE COMISIÓN ESPECIAL DE DISCAPACIDAD EN EL CONGRESO URGENTE.El punto es que ésta Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad,que usted acertadamente señala; tiene muchos temas en Agenda Pendientes (sin atender), a las PcD´s (Que somos uno más del montón y con falta de atención) y todos los programas sociales del Gobierno,la Inclusión social que también es un tema transversal .Es oportuno señalar que durante los dos últimos gobiernos existió una Comisión Especial de Discapacidad (con el Presidente Toledo estaba al frente de esta Comisión el Congresista Javier Diez Canseco Cisneros y con el Presidente García el Congresista Michael Urtecho Medina - Ambos Congresistas actualmente en ejercicio en el Parlamento actual). Esta Comisión Especial de Discapacidad que propone que funcione ,la Sociedad Civil,(Con el apoyo de los Congresistas PcD´s o que por lo menos no se oponen a su creación), es para atender con carácter prioritario este tema, pues, a pesar de su Pre-existencia anterior, todavía no somos una sociedad inclusiva que permita el desarrollo y la Inclusión sostenida de las PcD´s hay muchos temas en los que hay que hacer incidencia Política a través de ésta COMISIÓN ESPECIAL (como pueden ser:la Discriminación, la Incidencia Laboral,favorecer con Discriminación Positiva con el 15% que señala la Ley 27050 para el ingreso de PcD´s para trabajar en el Estado ,el ingreso de Perros Guías a los Mercados y espacios Públicos,Medicamentos para PcD,favorecer la Educación de PcD y sus familiares,el SIS y la atención permanente de PcD,que convulsiona o medicamentos para las diversas enfermedades mentales ,que den una calidad de vida,las Ordenanzas con los Gobiernos, Regionales ,Municipales Implementación de la Convención ONU para los Derechos de las PcD´s, baños públicos adaptados para sillas de Ruedas,servicios de transporte público ...con muchos etc.,etc.)y que una COMISIÓN ESPECIAL , exclusiva, como propone la Sociedad Civil,sería para ver éste tema social tan amplio, y que ayudaría mucho.









Señalándole Pedro,que todos sin excepción por el ritmo de la vida y el paso de los años llegaremos a ser personas con Discapacidad ....irremediablemente (Hoy por ejemplo es beneficioso para muchas personas de avanzada edad las rampas al igual que para los jóvenes y niños que han sufrido algún accidente o enfermedad, cosa que hace pocos años eran inexistentes),es por ello que la Sociedad es la que tiene que ser Inclusiva.


Finalmente amigo Pedro,le agradezco el interés mostrado ad puertas de la Celebración del Día Nacional de Personas con Discapacidad.Invitándolo a ser un difusor,promotor e Impulsor de la Creación de ésta Comisión Especial,pensando en nuestros seres queridos mayores , velando por nuestros niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad al igual que en el futuro de los muchos adultos que podemos ser cada uno de nosotros.


Saludos fraternos,




EXISTE UNA COMISION DE INCLUSION SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE LA DIRIGE LA CONGRESISTA ROSA MAVILA LEON



INGRESAR EN EN LINK:


http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2011/inclusion.htm




COMISION DE INCLUSION SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD - CONGRESO DE LA REPUBLICA





CONGRESISTA CARGOS GRUPO POLITICO


Mavila León, Rosa Delsa Presidenta NACIONALISTA GANA PERÚ


Salgado Rubianes, Luz Filomena Vicepresidenta FUJIMORISTA


Urtecho Medina, Wilson Michael Secretario SOLIDARIDAD NACIONAL


Carrillo Cavero, Hugo Titular NACIONALISTA GANA PERÚ


Diez Canseco Cisneros, Javier Titular NACIONALISTA GANA PERÚ


León Rivera, José Raguberto Titular ALIANZA PARLAMENTARIA


Omonte Durand, María Del Carmen Titular ALIANZA PARLAMENTARIA


Saavedra Vela, Esther Titular NACIONALISTA GANA PERÚ


Schaefer Cuculiza, Karla Melissa Titular FUJIMORISTA


Simon Munaro, Yehude Titular ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO


Vacchelli Corbetto, Gian Carlo Titular FUJIMORISTA


Velásquez Quesquén, Ángel Javier Titular CONCERTACIÓN PARLAMENTARIA


Capuñay Quispe, Esther Yovana Accesitario SOLIDARIDAD NACIONAL


Cordero Jon Tay, María Del Pilar Accesitario FUJIMORISTA


Eguren Neuenschwander, Juan Carlos Accesitario ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO


Espinoza Rosales, Rennán Samuel Accesitario ALIANZA PARLAMENTARIA


López Córdova, María Magdalena Accesitario FUJIMORISTA


Oseda Soto, Doris Gladys Accesitario NACIONALISTA GANA PERÚ


Reynaga Soto, Jhon Arquímides Accesitario NACIONALISTA GANA PERÚ


Tan De Inafuko, Aurelia Accesitario FUJIMORISTA


URGENTE COMISIÓN ESPECIAL DE DISCAPACIDAD EN EL CONGRESO URGENTE.


Estimada amiga Liliana:


Muchas gracias,amiga, esta Comisión tiene que ser.... muy pronto una Realidad ,....con el apoyo de cada una de las PcD´s; involucradas. Y por supuesto con el apoyo directo de los Congresistas (PcD´s),hermanos nuestros en la Lucha por la Inclusión total de las PcD


Saludos Fraternos,


Tony Baldeón