martes, 18 de enero de 2011

Perú Lamenta Renuncia Candidata


  Perú Lamenta Renuncia Candidata Presidencial

Pdte. Perú lamenta renuncia candidata presidencial oficialista


POR  REUTER S , ACTUALIZADO :
17/01/2011

Pdte. Perú lamenta renuncia candidata presidencial oficialista

LIMA (Reuters) - El presidente peruano, Alan García, lamentó el lunes la renuncia de la candidata oficial a la presidencia, Mercedes Aráoz, y afirmó que su partido "sabrá solucionar" una pugna que ha sumido al APRA en una de sus peores crisis.

Aráoz renunció a su candidatura en la víspera luego de que el APRA ratificara al segundo en el partido -Jorge Del Castillo- como cabeza en la lista al Congreso, pese a que la ex ministra lo rechazaba por estar siendo investigado por un presunto delito de corrupción.

Del Castillo, que ha negado varias veces cualquier participación suya en algún caso de corrupción, renunció en el 2008 al cargo de primer ministro tras denuncias de presuntos sobornos de la firma noruega Discover Petroleum para ganar la concesión de lotes petroleros en el país andino.

"Es un hecho lamentable (...) pero el Partido Aprista, que está inscrito en los genes del país, ha superado muchas veces situaciones así y ésta no es una de las situaciones más dramáticas", dijo García a periodistas.

Analistas habían estimado que la pugna en el APRA mellaría gravemente la candidatura de Aráoz y al partido oficialista, que busca ganar una buena participación en el Congreso.

Según un sondeo de Ipsos Apoyo difundido el domingo, Aráoz figuraba rezagada en los sondeos de opinión, ubicándose quinta en las preferencias de los votantes con un 4 por ciento.

"Hay un lamentable gran perdedor (...). Esa inmensa familia aprista, que a veces no se reconoce entre sí, es la que un poco sale perdiendo", afirmó García, quien está impedido de postular a los comicios de abril, pero que según analistas podría postular a la presidencia en el 2016.

De otro lado, el mandatario peruano afirmó que siempre apoyó la candidatura presidencial de un aprista y no de un independiente.

"Les advertí a tiempo (...) les dije: no me parece, primero porque mi corazón está porque haya un candidato aprista y porque es difícil saber negociar con quien no es directamente compañero", precisó García.

"Yo jamás propuse a Mercedes Aráoz, para mí fue un hecho que me fue comunicado por los compañeros (...) Le advertí que este es un tema muy difícil", agregó.

La carrera al sillón presidencial de Perú está liderada por tres candidatos amigos del mercado: el ex presidente Alejandro Toledo, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.
Sin embargo, recientes sondeos han mostrado que ningún candidato obtendría el 50 por ciento de votos necesarios en los comicios presidenciales del 10 de abril, que serían definidos en un balotaje el 5 de junio.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marion Giraldo)