martes, 6 de diciembre de 2016

Cómo Hacer Un Reclamo Por El Servicio De Gas Natural

Edición Nº 858

Revista Virtual Somos Jóvenes Lima Metropolitana 

Email: somosjoveneslima@gmail.com 



Cómo Hacer Un Reclamo Por El Servicio Eléctrico o De Gas Natural

Excesos en la facturación, cortes indebidos y mala calidad en el servicio son algunos de los motivos de las quejas ante las empresas y Osinergmin



“Osinerg… qué?” era la frase de impacto de una campaña del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para difundir sus funciones hace unos años. Si aún te sigues haciendo esa pregunta y has tenido problemas con el servicio o la facturación de las empresas eléctricas o de gas natural, resolvemos tus dudas sobre cómo hacer reclamos ante estas empresas y este organismo. 
¿Quiénes pueden reclamar?

Todas las personas que demuestren ser titulares del servicio de electricidad o gas natural, que hagan uso de estos servicios públicos o que se vean afectadas por una inadecuada prestación.

¿Por qué motivos de pueden realizar los reclamos? – Por considerar excesivo el consumo facturado. – Por considerar incorrecta la aplicación de la tarifa. – Por considerar que la empresa le brinda un servicio de mala calidad. – Por considerar injustificado el cobro de un recupero de consumo que supuestamente no fue facturado oportunamente. – Por considerar que se ha cortado indebidamente el servicio en su suministro. – Para que se instale un suministro en su inmueble. – Por considerar que le están cobrando deuda de otros. – Por cualquier otro motivo relacionado con los servicios públicos de electricidad o gas natural.
¿Cómo debes hacer tu reclamo?

Puedes hacerlo por escrito en las oficinas de la empresa, por correo convencional, ingresando a la página web de la empresa o por correo electrónico. Explica claramente el motivo de tu reclamo. Si acudes a la oficina de la empresa, lleva dos copias de tu carta, verifica que una de ellas sea sellada como constancia de entrega y guárdala. Si reclamas por Internet, anota el número de registro de tu reclamo.

¿Dónde debes presentar tu reclamo?

Puedes ir a cualquiera de las oficinas o sucursales de atención al público de la empresa que te brinda el servicio de electricidad o gas natural. También puedes hacerlo por teléfono, llamando a los números que aparecen en tu recibo.

¿Cuál es el costo del procedimiento?

No cuesta nada. Es un trámite totalmente gratuito y no necesita la intervención de un abogado.
¿Qué información debe contener tu reclamo? – Descripción clara y concreta del reclamo. – Número de documento de identidad. – Dirección completa donde quieres ser notificado. – Número de suministro o número de cliente (figura en tu recibo), según corresponda. – Si actúas a través de un representante, copia del poder otorgado a este mediante carta simple. – Firma (o la de tu representante). – Además puede añadir cualquier documento o información que pueda ayudarte, como recibos, inspecciones, informes técnicos u otros. Opcionalmente puedes dar un número telefónico o una dirección de correo electrónico para que la empresa pueda ubicarte más rápidamente y realizar cualquier coordinación.
¿Cuándo se presenta un reclamo ante Osinergmin?

Cuando el reclamo no es resuelto en primera instancia ante la empresa proveedora del servicio.

Fuente De Información Diario El Comercio