miércoles, 25 de mayo de 2011

Feliz Aniversario Del Movimiento Scouts En El Mundo

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


EL BOY SCOUT

ORÍGENES DEL MOVIMIENTO SCOUTS EN EL MUNDO


El general Robert Stepbenson Smith Baden Powell (imagen izq.), comandante de una división de caballería, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, fue uno de los más brillantes oficiales que la reina Victoria envió a luchar contra aquellos magníficos. guerrilleros que fueron. los “boers” de De Wet y de Botha, y que decididamente enfrentaron a los ingleses durante la conquista de la región de Transvaal y de Orange.



La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en África del sur, durante la Guerra de los Bóer (1899 - 1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. El formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses.


Y fue durante la fatigosa campaña sudafricana, que el valeroso general de caballería tuvo ocasión de mostrar los óptimos resultados que se pueden obtener, cuando al dirigirse a los jóvenes se apela a su instintiva generosidad y se demuestra tener absoluta fe en ellos, especialmente en su lealtad.


Apenas terminó la guerra contra los “boers”, Baden-Powell retornó a su patria, Inglaterra, donde luego de recibir muchos honores, renunció a la vida militar y fundó, pocos años después, en 1907, un campo experimental en la isla de Brownsea.


El núcleo de jóvenes que participaban en aquel campo constituyó él grupo inicial de la organización. que debían integrar, en poco tiempo, varios millones de jóvenes dispersos por todo el mundo. El mismo Eduardo VII, flamante .rey de Inglaterra, había aconsejado al fiel oficial a interrumpir la carrera militar y dedicarse totalmente a la organización de los “boy scouts”, es decir de los “muchachos exploradores”, para quienes el mismo Baden-Powell había dictado un reglamento en su libro Scouting for boys (Scoutismo para muchachos).


La ley scout:


El Scout ama a Dios y vive plenamente su fe.


El Scout es leal y digno de toda confianza.


El Scout es generoso, cortés y solidario.


El Scout respetuoso y hermano de todos.


El Scout defiende y valora la familia.


El Scout ama y defiende la vida y la naturaleza.


El Scout sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.


El Scout es optimista, aún en las dificultades.


El Scout es económico, trabajador y respetuoso del bien ajeno.


El Scout es puro y lleva una vida sana.


Las normas contenidas en aquel libro, que forma parte de una obra más voluminosa intitulada Charlas de viva que, enseñan a los muchachos las


reglas elementales para vivir alegre y gallardamente, en contacto con sus compañeros, formando “un carácter recto y honesto, un cuerpo sano y una conciencia siempre despierta”. Mientras los precedentes métodos de educación tenían, cual más cual menos, una forma de coacción; esta vez surgía un sistema con una base de voluntariedad por la educación, capaz de atraer a los jóvenes fuera de cualquier escuela, habituándolos a no tener en consideración un interés egoísta.


Todo “boy scout” es diestro en el arte de hacer nudos, de cualquier clase que fueren. La tendencia a hacer travesuras, instintiva en todo muchacho, está orientada por las normas del “boy scout” hacia un fin de bien. Baden-Powell invita a los muchachos al gran fuego por él creado con estas palabras: “La aventura os espera en vuestra puerta, muchachos: no la dejéis escapar.”


Esta innovación educativa encontró el favor de una gran cantidad de educadores, de pedagogos, de hombres políticos, y el cuerpo de “boy scouts” se convirtió pronto en una realidad efectiva con ramificaciones en Francia, Italia, Estados Unidos y otros países. En todas las naciones las manifestaciones de agrupaciones de este tipo se sucedieron de manera tal, que en poco tiempo los. “lobitos” (es decir, los niños de 8 a 12 años), los “exploradores” (los de 12 a 16 años) y los “pioneros” o rovers” (los de 17 a 21 años), se esparcieron por todos los caminos del mundo, instalando campamentos bajo la supervisión de instructores especializados que adiestraban y ayudaban a poner en práctica la “ley del explorador” que se compone de los siguientes diez artículos: 1°, el explorador considera un honor inspirar fe; 2°, es leal con la patria, con sus padres, con sus jefes y. con sus superiores en general; 3°, está siempre pronto a servir al prójimo; 4°, es amigo de todos y hermano de cada explorador; 5°, es cortés y caballero; 6°, es bondadoso con los animales; 7°, obedece inmediatamente las órdenes de sus padres y de sus superiores; , sonríe y canta aún en medio de las dificultades; 9°, es trabajador y económico; 10°, es puro de pensamientos, de palabras y de acciones.


Es fácil deducir que, debido al completo respeto que se tiene por el decálogo, los exploradores formen un grupo homogéneo de jóvenes, habituados a afrontar cualquier situación y a comportarse con valor en cualquier momento por grave que fuere, y se comprende entonces el fervor que, siguiendo el ejemplo de su fundador Baden-Powell, ha armado y anima a todos aquellos que forman parte de esta hermosa realidad en el mundo entero.


El desarrollo de esta organización ha sido maravilloso. Hoy en día, toda Europa, América y el Oriente cuentan con filiales importantísimas de este interesante movimiento juvenil, y el total de los “boy scouts” en todo el mundo llega a más de quince millones, quienes en el momento de inscribirse pronuncian el siguiente juramento: “Prometo por mi honor hacer todo cuanto esté a mi alcance:


1°, para cumplir mi deber para con Dios y con la patria;


2°, para ayudar a los demás en cualquier circunstancia; y


3° para observar fielmente la ley del explorador.


En el año 1957 se celebró el centenario del nacimiento del general Baden-Powell.

Los primeros años del Movimiento Scout



El Teniente General Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell Lord of Gilwell (llamado cariñosamente BP, por sus siglas en inglés), fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido. También fue introducido un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su esposa Lady Olave Baden-Powell.


La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en África del sur, durante la Guerra de los Bóer (1899 - 1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. El formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional.

Como resultado de su determinada e increíble defensa del pueblo de Mafeking que lo llevó al estatus de héroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Baden-Powell "Aids to Scouting" (1899) se convirtió en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles.


En 1906, Ernest Thompson Seton mandó a Baden-Powell una copia de su libro titulado The Birchbark Roll of the Woodcraft Indians. Seton, un británico que vivía en los Estados Unidos, posteriormente conoció a Baden-Powell y compartieron ideas sobre programas de entrenamiento de la juventud.


Baden-Powell fue animado para re-escribir Aids to Scouting para una mayor cantidad de lectores jóvenes. En 1907 había terminado un bosquejo llamado Boy Patrols. En el mismo año, para probar algunas de sus ideas, reunió a 20 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de agosto en la isla de Brownsea en Poole Harbour, Dorsett, Inglaterra. Su método de organización es conocido ahora como 'El método de patrullas", parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos.


Para este entonces se había realizado el primer rally de exploradores que reunió a 11.000 participantes entre los cuales B-P advirtió una tropa de niñas conducida por una chica de 11 años que encarando a B-P dijo que ellas eran las exploradoras, meses después10.000 chicas exigían la creación del Movimiento Scout femenino, éste fue creado en 1917 (originalmente separado de los

Boy Scout, llamandose Guías Scouts).


B-P ayudado por su hermana Inés (Agnes), escribe "Libro de la Muchacha Guía".




En 1912, contrae matrimonio con Miss Olave Saint Clair Soames.

Así como Mafeking había puesto de relevancia el valor del servicio, Brownsea había destacado la trascendencia de la naturaleza, la que había demostrado que producía hábitos de sacrificio y generosidad; que obligaba a la ayuda mutua, a descubrir la importancia de la solidaridad; que generaba humildad y fortaleza, que volvía a los jóvenes amables. Les había dado la oportunidad de descubrir que sus vidas podían ser atractivas y útiles.


Por todo el mundo muchos jóvenes que eran demasiado pequeños para las tropas scout miraban con mucho interés a sus hermanos mayores que disfrutaban machismo.


Por esto en 1916 comenzaron a funcionar las "Wolf Cub Packs", Manadas de Lobatos para niños de 8 años a 11 años, ambientada en "El Libro de las Tierras Vírgenes", de Rudyard Kipling (Premio Nobel de literatura en 1907), y la publicación del "Manual del Lobato", organizados en seisenas que realizaban variadas actividades que los iniciaban en su vida scout.


Posteriormente, B-P observa que algunos muchachos sienten abandonar la tropa scout al cumplir sus dieciséis años, por lo que creó, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo (rama Rovers), escribiendo para éstos su obra "Roverismo hacia el éxito".


De esta manera, el movimiento scout se presentaba como una completa organización educativa de la juventud.


En la visita que hace a grupos y campamentos, va corrigiendo actitudes defendiendo la esencia del Movimiento Scout.

Aparece como el amigo que viene a charlar, a pasar el rato con ellos participando de sus actividades, juegos y diversiones.


Muchas veces, B-P les habla a los muchachos del instinto de rivalidad, '...el instinto de rivalidad, no excluye los sentimientos de solidaridad y ayuda mutua, hay que procurar que todos estén a la altura conveniente.


Cuando participan de una prueba eliminatoria, tomen una precaución, en vez de luchar para saber quien será el primero, hagan que se compita para saber quien no será el último, de esta manera entran en la competencia con mayor frecuencia, los más débiles"


En 1920 se realizó el primer Jamboree mundial, vocablo Zulú que significa reunión de todas las tribus al que asistieron scouts de 21 países. En este jamboree Baden Powell fue nombrado Jefe Scout Mundial.

La ley scout


El Scout ama a Dios y vive plenamente su fe.


El Scout es leal y digno de toda confianza.


El Scout es generoso, cortés y solidario.


El Scout respetuoso y hermano de todos.


El Scout defiende y valora la familia.


El Scout ama y defiende la vida y la naturaleza.


El Scout sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.


El Scout es optimista, aún en las dificultades.


El Scout es económico, trabajador y respetuoso del bien ajeno.


El Scout es puro y lleva una vida sana.


Surgimiento del Scoutismo en Nuestro Pais

A principios del siglo XX, en la línea Sur de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires (hoy ex Ferrocarril Roca), trabajaban algunos ingenieros británicos que habían conocido el Movimiento Scout en Europa, o habían leído “Aids for Scouting” y los 15 fascículos de Baden-Powell de Scouting for boys” (Escultismo para Muchachos, publicado en 1908), que dieron origen al Movimiento Scout en el mundo. Estos inmigrantes, fueron quienes propiciaron la creación de Grupos Scouts en los colegios británicos, e inmediatamente se fueron abriendo grupos en colegios nacionales o en otros lugares como los cuarteles de bomberos y las comisarías.


En 1909 ya se realizaban campamentos scouts en Morón, Claypole, Gándara y en otras localidades de la provincia de Buenos Aires.


En abril de 1909 Baden-Powell, el fundador del Movimiento Scout, arribaba al país, de regreso de un viaje a Chile. Grande fue su sorpresa cuando a su arribo lo estaba esperando una Patrulla de Lomas de Zamora, precursora del actual Grupo Scout “General Galo Lavalle” de la localidad de Banfield del sur del Gran Buenos Aires. Baden-Powell se alojó como huésped de honor, en el Jockey Club de Buenos Aires. Hasta allí se acercó el secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Sr. Cristian Russel, y lo invitó a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA. Gracias a la conferencia de B-P se formó una Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina constituida por: J.M. Dreysdale, R.F. Burney Wall, M.S. Fairlie, J. Wilson, A. Penny y C.C. Kennard.


En 1910, después de un viaje a Europa, donde se familiarizó con el método creado por Baden-Powell, Cristian Russel, acepta el cargo de Comisionado y organiza el primer Torneo Scout donde participaron jóvenes pertenecientes a Lomas de Zamora y al colegio Escocés. Rápidamente comenzaron a surgir grupos, llamados entonces “Compañías”, en los barrios de Barracas y Villa Devoto.


En septiembre de 1911, Arturo Penny, contactó al Perito Dr. Francisco Pascasio Moreno, importante personalidad del quehacer nacional, quien siendo presidente del Consejo Escolar Vº, deseaba introducir el Movimiento Scout en los colegios de Barracas. En tres meses, la Compañía Barracas estaba funcionando.


Como un fenómeno incontenible empezaron a consolidarse las primeras compañías (muchas habían surgido en forma espontánea a partir de 1909), especialmente en colegios ingleses, y luego del patrocinio del Perito Moreno nacen la 1ª y 2ª Compañía de Barracas, Villa Devoto, Palermo, Belgrano, Caballito, Flores y el centro (Compañía Estrada), extendiéndose el Scoutismo en Buenos Aires y sus alrededores.


En 1912, surge la idea de crear una Asociación Nacional.

El 4 de julio de 1912, en la casa del Perito Moreno (en la calle Caseros 2841 de la ciudad de Buenos Aires donde hoy funciona el Instituto Félix Bernasconi de Parque Patricios), como medio de estimular en la vida de niños y jóvenes de la República, el gusto por las excursiones al aire libre, la observación de la naturaleza, el culto del honor, la lealtad y la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia a la patria y a la humanidad, resuelven constituir la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en el País, creando una institución que se denominará Asociación de Boy Scouts Argentinos, siendo sus autoridades :


Presidente, Dr. Francisco P. Moreno; vicepresidente: Gral. Rosendo Fraga; Tesorero: Sr. Montheit Dreysdale, Secretario: Dr. Modesto Quiroga, vocales: Gral. Angel P. Allaria, Sr. José Juan Biedma, Sr. Juan Canter, Dr. Manuel J. Corvalán, Gral. Luis Dellepiane, Sr. Ricardo Dowdall, Sr. Clemente Onelli, Gral. Pablo Richieri, Sr. Tomás Santa Coloma, Sr. Carlos Ripamonti, Cnel. Martín Rodríguez, Dr. Frank Soler, Arq. Carlos Thays, Ing. Arturo Young y Comisionado Nacional Sr. Russel Cristian.


Dos años después, el tiempo que tomó preparar el estatuto y los reglamentos, el Teniente General Ricchieri, reemplaza al Perito Moreno en la Presidencia de la Asociación. Se percibe en la sociedad un gran entusiasmo en los jóvenes por participar de las actividades.


En Noviembre de 1917 el Presidente de la Nación, el Dr. Hipólito Yrigoyen, firma el Decreto que declara a la Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos, como "Institución Nacional". En dicha norma se instruye a las fuerzas vivas de la comunidad, profesorado, la marina y el ejército a colaborar con dicha institución en la difusión del Movimiento Scout.


La Junta Ejecutiva Nacional en 1918 se pone en contacto con todas las organizaciones que con distintos nombres practicaban actividades afines al Scoutismo, invitándolas a incorporarse a la Asociación de "Boy Scouts", transformada en "Institución Nacional" por el citado Decreto, a vestir el uniforme reglamentario y ajustarse a su plan de trabajo.


En 1922 la asociación argentina ingresa a la Oficina Internacional, fundada en 1920 con sede en Londres, lo que tiene un valor significativo porque comienza a participar de las Conferencias Scouts Mundiales. El 20 de mayo del mismo año, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se realiza el Primer Congreso Nacional Scout.


En esa década se comienza a generar en Parroquias y Colegios Católicos, con el auspicio de las autoridades eclesiásticas nacionales, una nueva vertiente del movimiento “los grupos scouts católicos”. En 1929, en Gerli, en la capilla de la Compañía de San Pablo – hoy parroquia San José de los Obreros – el Ing. Armando Fisher, abre un Grupo Scout, que se cierra un año después, pero no cede al desaliento y en 1923, funda el Grupo Scout Cardenal Ferrari en la calle Belgrano 2600 de la ciudad de Buenos Aires, junto a Julia Hechart, José María Supino, Alfonso Rafaelli y al Padre José Guerini. Paralelamente el Padre Julio Meinvielle empieza a organizar campamentos de jóvenes en su parroquia, ejemplo que siguen otros sacerdotes católicos.


Todos esos esfuerzos se aúnan el 7 de abril de 1937 cuando el cardenal Copello, entonces obispo primado de la Argentina reconoce la Creación de la Unión Scouts Católicos Argentinos, siendo su presidente el Gral. Ezequiel Pereyra, sus vices el contralmirante Osvaldo Repetto y el Dr. Ernesto Padilla (h), secretario el padre Julio Meinvielle y prosecretario el Dr. Alfonso Rafaelli. En el primer año de vida, ya se oficializaba el funcionamiento de 40 Grupos Scouts en Capital Federal y muy pronto comenzaron a instalarse grupos en las parroquias del interior del país. Todos los años en el mes de septiembre un creciente número de Scouts católicos celebraban la semana scout en la plaza Colón, y en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo.


En 1945, dirigentes nacionales y del resto del continente americano, preocupados por la capacitación que recibían – todo el material bibliográfico sobre el tema se editaba en inglés – perfilan la formación del Consejo Interamericano de Movimiento Scout, que se funda en 1946, en Bogotá, Colombia. Así fue, que la Región Interamericana es la primera en organizarse en todo el mundo

Mision de los Boy Scouts

El Movimiento Scout, es un Movimiento Educativo para los niños y Jóvenes, de carácter voluntario; es un Movimiento no político, abierto a todos sin distinción de origen, raza o confesión religiosa, conforme a los fines y método tal como fueron ideados por su fundador Robert Baden Powell.


El Movimiento Scout tiene por fin contribuir al desarrollo de los niños y jóvenes, ayudándolos a desarrollar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales; como persona, como ciudadano responsable y como miembro de la comunidad local, nacional e internacional.


Este concepto se desarrolla y explicita en el Proyecto Educativo de “Scouts de Argentina”, uno de los documentos fundamentales en el que se sustentan nuestras prácticas educativas Scouts.


Vision de Scouts de Argentina
Integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout y su religión, la construcción de la paz, la autoafirmación de la persona humana y orgullosos de pertenecer por los valores que comparten.


Que trabaja responsablemente en la promoción para el desarrollo de la comunidad, provocando la transformación social a través del crecimiento personal, como producto del cumplimiento de la Misión.

Reconocida por su prestigio en la acción educativa y su capacidad de aprender; que brinda igualdad de oportunidades; con una propuesta dinámica y atractiva para los jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad.


El movimiento scout se divide en cuatro ramas perfectamente diferenciadas


La Rama Lobatos:

Intencionalidad educativa de la rama Lobatos

La rama Lobatos ofrece, a los niños que participan de ella, un grupo en el que encuentran la oportunidad de compartir experiencias junto con otros niños, valorarse a sí mismos y vivenciar la propuesta scout.


Esta es una etapa, entonces, marcada por descubrimientos, que se producen fundamentalmente en tres aspectos:


-Descubrimiento de la vida en grupo: La Manada es un grupo de niños y adultos diferente de la familia y la escuela, donde compartir vivencias, jugar y soñar. A través del grupo buscamos propiciar una relación alegre y respetuosa. Esto implica para los lobatos, en cierta medida, ir creando el sentimiento de "nosotros" a nivel del grupo; pero también ir llevando ese espíritu a los diferentes ambientes en donde interactúan. La vida en grupo permite el descubrimiento de las normas que hacen posible la convivencia, la libertad y el repeto entre las personas.


-Descubrimiento de sus propias potencialidades: La Manada ofrece al niño un espacio para conocerse, para tomar confianza en sí mismo, en su capacidad de conocer y de crear. Por esto propiciaremos especialmente juegos y actividades de expresión, en las cuales desarrollar estos aspectos.


-Descubrimiento de la propuesta scout: La mística, la vida al aire libre, los campamentos, los símbolos, etc., también son presentados de manera progresiva, como un descubrimiento. Buscamos a través de esto introducir a los lobatos en una propuesta entusiasmante que los invite a crecer como personas.


La Rama Scout

Intencionalidad educativa de la rama Scouts
La rama Scouts ofrece, a los muchachos que la integran, un grupo en el cual asumir responsabilidades, compartir con sus compañeros y desarrollar sus habilidades y capacidades.


La propuesta educativa de la rama Scouts está basada en tres ejes principales:


- Responsabilidad: Es característico de esta rama la invitación que se hace a los muchachos a asumir responsabilidades concretas tanto a nivel de patrulla y de Unidad, como responsabilidades en otros ámbitos y con uno mismo. La responsabilidad va ligada con la capacidad de organizarse y actuar más independientemente. La rama Scouts brinda un espacio para que los muchachos desarrollen y experimenten estas capacidades, desarrollen su capacidad de razonamiento crítico y tomen decisiones de acuerdo con su edad.


- Vida de patrulla: Las patrullas no son grupos que viven de cualquier forma. Es necesario esforzarse juntos por lograr las metas propuestas, superar conflictos, adaptar la propia forma de ser para conjugarla con la forma de ser de los compañeros. En la rama Scouts la vida de patrulla tiene una gran importancia; sin embargo, no hay que perder de vista la relación entre las patrullas y la vida de Unidad.


- Aventura: Otro elemento característico de la propuesta de la rama Scouts es el fuerte contenido de aventura que está presente en todas las actividades. La aventura se traduce en diversos aspectos: el contacto con la naturaleza, las técnicas, la creatividad. La transformación se experimenta, en la rama Scouts, fundamentalmente a través de la transformación de las cosas materiales.

Rama Caminantes

La propuesta de la rama Caminantes, está centrada en tres ejes:
- Autogestión: Se busca que vayan haciéndose responsables de sí mismos, gestores de sus propias vidas y no meros observadores. Que asuman una postura crítica ante sí mismos y lo que pasa a su alrededor. La rama propone a cada muchacho tomar un rol protagónico en la Unidad, donde todos tienen, junto con sus compañeros, la oportunidad de establecer las reglas de juego y tomar en conjunto las decisiones que marcan la vida de la misma.


- Compromiso: Se plantea en esta rama la necesidad de que los caminantes trasciendan su entorno inmediato, descubran realidades diferentes a las suyas y se sensibilicen con ellas, especialmente con las situaciones de injusticia social. En el servicio, descubren una forma de comprometerse con los otros, y dar respuesta a través de acciones concretas.


- Una propuesta creativa: que lleve a los caminantes, a plantearse actividades que sean un desafío exigente para la Unidad. La aventura invita al pionero a relacionarse con la naturaleza, a descubrir lugares nuevos y a poner a prueba lo que pueden dar de si mismos. Al pionero no le basta con recorrer la ruta trazada por otros, sino que está constantemente en búsqueda de nuevos caminos.


Rama Rovers

La rama Rovers ofrece a quien la integra la posibilidad de participar en la historia de un grupo de jóvenes que, integrados al Movimiento scout, construyen juntos una Comunidad a su medida, en donde encuentran la oportunidad de:


- compartir la experiencia de una comunidad.


- discutir, descubrir y asumir su misión de jóvenes en la sociedad.


- confrontar y profundizar su vocación personal.


El objetivo pedagógico del roverismo es brindar un espacio de libertad que permita al joven, a través de la confrontación con otros integrantes de su equipo y de la Comunidad, realizar un proceso de descubrimiento y adhesión personal al estilo de vida scout y un proceso de concientización y explicitación de la vocación personal.


El roverismo se funda en tres columnas principales:

- servicio: Servicio que se va descubriendo y asumiendo en la praxis (acción-reflexión-acción). Esta es la expresión de la educación a través de la acción en el roverismo; o sea, se parte realizando una actividad de servicio y luego, al evaluarla y profundizarla, se va aclarando y redescubriendo el sentido de la misma.


- vida comunitaria: Una vivencia y trabajo en pequeño grupo sumamente exigente, en la cual los integrantes se cuestionan mutuamente las Misiones que desarrollan en común y las metas personales.


- descubrimiento de la vocación personal: Cada rover va construyendo su propia vida en confrontación consigo mismo, con los otros y con Dios; se va haciendo consciente y va asumiendo su propia historia en las distintas opciones que realiza.


La palabra Jamboree era usada por los indios norteamericanos para referirse a las fiestas que reunían a todas las tribus. Robert Baden Powell, fundador del Movimiento, la adoptó en 1917 para designar los grandes campamentos internacionales de las guías y de los scouts.


Primer Jamboree


Avisos Google


Trabajo En Peru


En ReporteroW puedes leer y Compartir artículos de trabajo!


ReporteroW.com/Trabajo

Boys scouts celebran su 100 aniversario
Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA
Sociedad - 23 may 2011

Constituidos como el emblema de la supervivencia en la sociedad, la asociación de Boys Scouts en el país celebra su aniversario número 100 de vida institucional, la fecha sirve para reflexionar sobre su significativa presencia en la sociedad.

Aldo Pérez Salas, comisionado local de los Boys Scouts en Juliaca, manifiesta que la mística de sus miembros se traduce en la formación del carácter de niños, adolescentes y adultos, así como su capacidad de autodependencia y sobrevivencia ante cualquier tipo de situaciones.

Además, su esencia tiene como fin la realización de una buena acción diaria que en determinado plazo hará el efecto multiplicador. Asimismo, sus rol va más allá de lo institucional, pues, en los últimos años se han convertido en una pieza importante en labores de proyección a la comunidad.

Sus acciones más relevantes están ligadas a la defensa de los recursos naturales, por ello, participaron hace poco en la limpieza del río Cacachi. También hace dos meses se sumaron a las brigadas de seguridad para poner orden durante los desfiles cívicos que se realizan cada domingo en la Plaza de Armas.

El día jubilar es el miércoles 25 de mayo, sin embargo, un día antes la Municipalidad de San Román estará efectuando un reconocimiento a esta organización con más de 100 miembros en Juliaca, en una emotiva sesión solemne. Entre otras actividades se han programado el desfile cívico y la misa

 
 Pobreza

La Educación

La Guerra de los Boers

Horrores Siglo XX