sábado, 21 de julio de 2012

La Alcaldesa De Lima Susana Villarán Convocó Al Proceso Del Presupuesto Participativo

Edicion Nº 471

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad

Alcaldesa De Lima Susana Villaran Convoco Al  Presupuesto Participativo Municipal y Regional 2013


aa aa01

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán convocó al Proceso del Presupuesto Participativo Municipal y Regional 2013, a través del cual los vecinos y vecinas decidirán, de manera concertada con las autoridades ediles, en qué proyectos y programas se invertirán prioritariamente gran parte de los recursos públicos de la provincia de Lima Metropolitana y del Cercado de Lima.

La medida se da en cumplimiento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo Nº 28056, según la cual las organizaciones sociales cuentan con voz y voto en la priorización de proyectos de inversión del municipio limeño. A ello se suma la política de gestión que prioriza el desarrollo de la persona, orientando su desempeño a proyectos relacionados con la desnutrición, desempleo, delincuencia y drogadicción, así como de riesgo físico: incendios y accidentes viales.

La participación de las organizaciones sociales también será en proyectos ambientales, como la presencia de residuos sólidos, contaminación de fábricas, y enfermedades prevalentes y de infraestructura, como inadecuadas instalaciones de servicios básicos, colapso de viviendas, entre otros.

Villarán indicó que en este proceso -por primera vez- se ha considerado el rubro ‘Lima Innova’, relacionado a proyectos de inventiva tecnológica y científica que busca el desarrollo económico de la ciudad. “Hago un llamado especial a las universidades, centros tecnológicos e instituciones interesados en el desarrollo de la ciudad para que participen presentando propuestas y proyectos que serán evaluados por un grupo de profesionales de alto nivel”, expresó.

Agregó que otra de las innovaciones de este proceso es la participación de los niños, niñas y adolescentes en un plan piloto experimental comprendido en el Presupuesto Participativo del distrito del Cercado. “Estamos organizando la participación de estos menores en coordinación con las instancias competentes del sector Educación”, indicó la autoridad edil.

Se espera la participación de las mancomunidades municipales de Lima Metropolitana y de los miembros de la Asamblea Metropolitana, las municipalidades distritales y a las organizaciones de la sociedad civil.

Este proceso se cuenta con el apoyo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y de la Conferencia Regional de Desarrollo Social, COREDES-Lima, así como de las organizaciones de la Cooperación Técnica Internacional.

Mayor presupuesto

La comuna metropolitana asignará 100 millones de soles para el Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana, 50 millones de soles para el Presupuesto Participativo del distrito del Cercado y 5 millones de soles para el Presupuesto Participativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, “Lima Innova”.

“Se ha considerado un total de 155 millones de soles. Es decir, estamos duplicando el monto asignado el año pasado, reafirmando con ello nuestro compromiso de realizar una gestión edil transparente, participativa y concertada”, puntualizó la alcaldesa de Lima.

Presupuesto Participativo 2012: Cercado de Lima

El Presupuesto Participativo 2012 realizado por la comuna metropolitana, por primera vez consideró la participación del Cercado de Lima, asignándose 15 millones de soles para la ejecución de proyectos de inversión pública en beneficio de los vecinos y vecinas del Cercado. Participaron 341 agentes en representación de las diversas organizaciones del Cercado de Lima.

Durante la etapa de priorización de los proyectos se realizó una consulta vecinal en la que participaron más de 5,300 vecinos y vecinas de este sector de la capital, de los cuales se priorizaron un total de 29 proyectos de un total de 99 presentados.

Actualmente 22 proyectos se encuentran en la fase de elaboración de los estudios de pre-inversión, conforme los establece el Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP. En los próximos meses se espera que entren en fase de ejecución.

Presupuesto Participativo 2012: Lima Metropolitana

Un total de 106 organizaciones de la sociedad civil y varias municipalidades distritales participaron en el Presupuesto Participativo 2012, que contó con una partida presupuestaria de 52 millones de soles.

El proceso contó con la participación –por primera vez- de dos mancomunidades municipales que aportaron con proyectos relacionados al desarrollo ambiental, económico y social de la ciudad.

Se priorizó 78 propuestas de un total de 130 proyectos presentados. Se contó también con la participación por primera vez de dos mancomunidades municipales que aportaron con proyectos relacionados al desarrollo ambiental, económico y social de la ciudad. Por primera vez asistíamos a una cartera muy diversificada de proyectos en temas viales, ambientales, agrarios, sociales, económicos, entre otros. De estos 78 proyectos, a la fecha se tiene 18 declarados ya viables, es decir, con estudios de pre-inversión aprobados, esperándose el inicio de su ejecución en los próximos meses

Alcaldesa De Lima Presenta La Nueva Ruta Del Metropolitano En Carabayllo

Edicion Nº 470

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad

Alcaldesa De Lima Presenta La Nueva Ruta Del Metropolitano En Carabayllo y Entrega Obras De Mantenimiemto AvenidaTúpac Amaru

vehiculo
  • 17 mil vecinos de Lima Norte se beneficiarán con nueva ruta alimentadora que hoy operará gratuitamente.
  • Comuna limeña invirtió 1 millón 900 mil nuevos soles en el retiro y reposición de asfalto de 7.5 kms. de la Av. Túpac Amaru.
Como parte de la reforma del transporte en la ciudad, la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de Protransporte, puso en marcha la nueva Ruta Alimentadora “Carabayllo” del Metropolitano, que beneficiará a más de 17 mil vecinos de los distritos de Carabayllo y Comas.



Además presentó el mantenimiento realizado a la avenida Túpac Amaru, entre el kilómetro 13.5 hasta el kilómetro 21, ejecutado por EMAPE, beneficiando a los pobladores de Lima Norte, quienes reducirán el tiempo de viaje en esta vía de 40 a 15 minutos.


La inversión de esta obra asciende a 1 millón 869 mil 278 nuevos soles. Los trabajos consistieron en el retiro y reposición del asfalto de 7.5 kilómetros de doble vía, pintado de la señalización horizontal y los sardineles, para atender la demanda de 785,842 vecinos de Lima Norte.


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que esta nueva ruta alimentadora del Metropolitano le permitirá a los vecinos de Lima Norte que viajen en condiciones de seguridad, con mayor rapidez y podrán llegar hasta su destino final.


“Nuestros niños, jóvenes, adultos mayores, las personas con discapacidad tienen hoy un gran sistema de transporte que es el Metropolitano”, señaló la autoridad edil.


Asimismo afirmó que el mantenimiento, de la avenida Túpac Amaru beneficiará a los vecinos de Comas y Carabayllo, quienes elevarán su nivel de vida. “Una pista que tiene mayor transitabilidad genera mayor seguridad” agregó.


En otro momento, la autoridad metropolitana anunció que la cifra de usuarios del Metropolitano se ha duplicado desde el inicio de su gestión –en enero del 2011- que eran 226 mil y hoy son 463 mil personas. También informó que este mes se llegará a 200 millones de usuarios que se movilizan con este transporte desde que se inauguró.

alcaldesa en el metropolitano

Para Rafael Alvarez, alcalde de Carabayllo la apertura de esta nueva ruta del Metropolitano es un pedido de mucho tiempo, que hoy ha sido satisfecho para los vecinos de la zona. “Ese trabajo conjunto del municipio limeño con los distritos se hace realidad”.

“Estamos muy agradecidos con esa apertura que ha demostrado la alcaldesa de Lima y seguiremos trabajando para que mejore la calidad de vida de los pobladores” señaló Alvarez.

La autoridad de Carabayllo, también resaltó el mantenimiento que se ha realizado a la avenida Túpac Amaru que por cuarenta años estuvo abandonada.

Por su parte, Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de Protransporte destacó que la población de Carabayllo que se transporta mediante el Metropolitano podrá conectase con Villa El Salvador mediante la conexión que próximamente se implementará con el Tren Eléctrico.

bienvenida

Ruta del Metropolitano



En tan solo 38 minutos y con un intervalo, entre las unidades, de 5 minutos, los usuarios de este servicio de transporte realizarán el recorrido total de la ruta de 28.6 kilómetros, desde la estación Naranjal del Metropolitano (embarque Nº 7) en Independencia y recorre 14.3 kilómetros de la Avenida Túpac Amaru hasta la altura del kilómetro 20 de dicha arteria vial, donde ingresa hasta la cuadra 5 de la avenida Manuel Prado en el distrito de Carabayllo.


A lo largo del trayecto hay 44 paraderos que permitirán el ascenso y descenso de los pasajeros, quienes podrán conectarse con la Vía Troncal del Metropolitano para llegar a diferentes puntos de la capital.


Con la finalidad de que los pasajeros ahorren tiempo, el Metropolitano ofrece el servicio directo de la ruta, en horas punta de la mañana y de la tarde, con menos paradas.


Es importante destacar que la información completa del servicio está siendo difundida por promotores de Protransporte que se encuentran distribuidos en la zona adyacente al recorrido de la ruta a fin de notificar a los vecinos que se trasladarán desde la zona de El Progreso en Carabayllo hasta la estación Naranjal del Metropolitano.


Asimismo se han incorporado 15 buses alimentadores de 9 metros de la empresa operadora del Metropolitano, Perú Masivo, para atender la demanda de los usuarios y de esta manera ofrecer un servicio rápido, cómodo y seguro.


Debido a la incorporación de esta nueva ruta alimentadora, Protransporte ha realizado cambios operacionales en las rutas alimentadoras de “Milagro de Jesús” y “Collique” para brindar a los usuarios un servicio más articulado entre estos tres recorridos que atraviesan la avenida Túpac Amaru, la importante arteria vial de Lima Norte.

muestra de obras


Puntos de recarga

Adicionalmente, para facilitar el acceso de los usuarios al servicio de transporte del Metropolitano, se han instalado seis nuevos puntos de venta y recarga de tarjetas electrónicas a lo largo del recorrido de la ruta.

- Bodega Don Nico, ubicada en la urbanización El Progreso.

- Bodega Cristo Vive, a la altura del kilómetro 19 de la avenida Túpac Amaru.

- Bodega Dina Farma, ubicada en la urbanización Santa Isabel.

- Casa de Cambio San Juan, a la altura de la avenida Túpac Amaru con avenida Revolución.

- Botica J&R, ubicada en el Jr. López Albújar.

- Locutorio 5150, en la avenida San Martín.


Ruta_LimaNorte

Ampliacion Del Metropolitano Hasta Carabayllo

Edicion Nº 469

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad


AMPLIACIÓN DEL METROPOLITANO HASTA CARABAYLLO


Como parte de la reforma del transporte en la ciudad, la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de Protransporte, puso en marcha la nueva Ruta Alimentadora “Carabayllo” del Metropolitano, que beneficiará a más de 17 mil vecinos de los distritos de Carabayllo y Comas.

Además presentó el mantenimiento realizado a la avenida Túpac Amaru, entre el kilómetro 13.5 hasta el kilómetro 21, ejecutado por EMAPE, beneficiando a los pobladores de Lima Norte, quienes reducirán el tiempo de viaje en esta vía de 40 a 15 minutos.

Alcaldesa De Lima Anuncia Construccion En Carabayllo

Edicion Nº 468

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad

Alcaldesa De Lima Anuncia Construccion De Importantes Proyectos De Invercion Para Lima Norte


12_discurso_3

Un paquete de obras de infraestructura vial y urbana para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lima Norte, anunció la alcaldesa Susana Villarán, durante el Foro Vecinal Interdistrital de Lima Norte, realizado en el coliseo de la Institución Educativa Carlos Wiesse, en el distrito de Comas.
 
Villarán informó que en el segundo semestre de este año se invertirán 59 millones 247 mil 672 nuevos soles en las obras viales que beneficiarán a los vecinos de Lima Norte. Entre las obras que se ejecutarán se encuentra la ampliación de la avenida Universitaria, en el tramo comprendido entre las avenidas Caudivilla y Manuel Prado en el distrito de Carabayllo, en la que se invertirán 17 millones 488 mil 488 nuevos soles.

En este paquete de obras también se ejecutará la rehabilitación y el mejoramiento de 3.8 kilómetros de la ruta alimentadora norte del Metropolitano que beneficiará a los vecinos de Carabayllo con un transporte moderno, económico y seguro. Además se realizará el mejoramiento y rehabilitación de la avenida Canta Callao, en el tramo comprendido entre las avenidas Bertello y Naranjal, en San Martín de Porres.

La comuna metropolitana rehabilitará y mejorará 6.76 kilómetros de la avenida Túpac Amaru. También se rehabilitará la avenida Angélica Gamarra, entre la Panamericana Norte y la avenida Tomás Valle en San Martín de Porres, y la avenida Micaela Bastidas, en el tramo comprendido entre las avenidas Túpac Amaru y Retablo, en el distrito de Comas. Además, la autoridad edil informó que se construirán ciclovías en las rutas aledañas a las rutas del Metropolitano con una inversión de 4 millones 800 mil nuevos soles.

En otro momento informó que se ampliará la ruta del Metropolitano, a partir de la estación Naranjal en dos ramales que llegarán a Sinchi Roca y a Collique, respectivamente.

2_discurso_1


“Barrio Mío es inclusión social”

Villarán anunció que con el programa municipal Barrio Mío se realizarán obras de infraestructura urbana como muros, escaleras, pistas y veredas, parques y plazas, complejos deportivos y bibliotecas. “El primer paquete de escaleras se construirá en los asentamientos humanos Señor de los Milagros Payet, Santa Rosa, Horacio Zevallos, 21 de Abril, Valle Cruz de Mayo, Comité 125 de ampliación Virgen del Rosario en el distrito de Independencia”, añadió.

Se invertirá igualmente en infraestructura deportiva para alejar a los niños y los jóvenes de los vicios. La alcaldesa indicó que se construirán dos losas para la práctica de futsal y vóley en el distrito de Santa Rosa y una losa deportiva múltiple en el asentamiento 5 de Marzo del distrito de Independencia.

El programa Barrio Mío además contempla acercar los servicios municipales a las zonas altas de la capital; como seguridad ciudadana, mediante los Puestos de Auxilio Rápido (PAR). También se ejecutarán los programas municipales “Chicos y chicas chamba”, “Cultura viva” e “Igualdad”, que brindan los servicios orientados al desarrollo integral de la persona.


 
1_saluda

Nuevo Parque Zonal en Santa Rosa


La autoridad edil anunció la construcción del nuevo Parque Zonal Santa Rosa y la habilitación de un Zooparque en Parque Zonal Sinchi Roca de Comas. “Durante el mes de febrero se elaborará el Plan Metropolitano de Control Ambiental, que permitirá desarrollar acciones para la vigilancia y fiscalización ambiental”, añadió.

Hospital en Carabayllo

Villarán informó que en el primer semestre de este año se inaugurará un Hospital de la Solidaridad en Carabayllo, asimismo indicó que a través del Sistema Metropolitana de la Solidaridad se brindan paquetes de chequeos preventivos para todas las edades a precios al alcance de todos que permitan detectar y prevenir enfermedades como el cáncer de cuello uterino, entre otras.

En el mes de mayo, la comuna metropolitana inaugurará el Centro de Servicios Igualdad en Lomas de Carabayllo, mientras que en setiembre próximo se hará lo propio en Collique. “Los centros Igualdad acercan los servicios del Estado a los vecinos de las zonas más altas de la capital o a quienes se encuentran en situación de pobreza”, añadió.



3_entre_la_gente

 

Jóvenes en riesgo


 
Indicó que a través de ‘Chicas y chicos chamba’, programa integral para el desarrollo de capacidades en los jóvenes de 15 a 25 años, se brindará educación técnica gratuita a los jóvenes en situación de vulnerabilidad de los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Puente Piedra y Carabayllo.

Los jóvenes podrán inscribirse sin realizar pago de matrícula ni pensión en los 21 Centros de Educación Técnica Productiva (CETPROS) que existen en los distritos de Lima Norte.


Como parte de los proyectos de desarrollo económico de Lima Norte, Villarán indicó que se proyectan realizar circuitos turísticos por las huacas, por el museo de Los Colli, por el río Chillón, entre otros atractivos.

Fuente De Informacion:
Lima Cuidad Para Todos

Cortecia: Coordinador De Lima Norte Wilder Echevarria