miércoles, 13 de abril de 2011

Perú: Abierto El Juego De Alianzas Entre Humala y Fujimori

Perú: Abierto El Juego De Alianzas Para El Balotaje Entre Humala y Fujimori

Ollanta Humala y Keiko Fujimori realizaban este martes los primeros movimientos hacia la segunda vuelta del comicio presidencial del 5 de junio, para intentar convencer a casi la mitad de los electores que votaronel domingo por candidatos moderados




Sorpresivamente dos de estos candidatos ya tomaron posición.

Pedro Pablo Kuczynski -quien recién este martes reconoció su derrota- dijo que no votaría por Humala mientras que un portavoz del ex presidente Alejandro Toledo dijo que no votarían por Fujimori, dejando abierto el juego de las alianzas.

"Yo no voto por Ollanta aunque se ha puesto un terno distinto o un color distinto", declaró Kuczynski a una radio.

Mientras tanto Gilberto Díaz, vocero de Toledo, señaló que "es claro que no vamos a apoyar a Keiko Fujimori de ninguna manera porque ella representa lo que nosotros combatimos".

Kuczynski, el tercer colocado, y Toledo, cuarto, compartieron junto al ex alcalde de Lima Luis Castañeda el voto moderado, que ascendió al 45%.

El militar de izquierda Humala, que obtuvo el 32% de los votos cuando falta un 5% por escrutar, y la congresista de derecha Fujimori, que obtuvo 23%, ubicados en los dos extremos del espectro político, deberán vencer el rechazo que les profesan amplios sectores que votaron por los moderados.

Esto se traducía el martes en otra jornada de baja de la Bolsa de Valores de Lima, que perdió 3,6% tras una caída de 3,1% el lunes.

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quien votó por Toledo, afirmó que jamás votaría por Fujimori y dejó abierta la posibilidad de votar por Humala.

"Por Humala quiero ver lo que va a pasar; cuáles son realmente las condiciones en las que él va establecer alianzas", dijo Vargas Llosa a la Televisión Nacional chilena.

Este martes Daniel Abugattás, influyente congresista electo del humalismo, dijo que mantuvieron "diálogos preliminares con varios grupos políticos entre ellos el partido de Toledo. Es deseable el apoyo de otras fuerzas si queremos un país con gobernabilidad".

Humala, ya desde el lunes, declaró que "estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad del Perú y vamos a conversar con todos los partidos políticos".

Fujimori también dijo que convocará "a los partidos políticos para dialogar y encontrar coincidencias".

Conscientes de los temores que inspiran los dos candidatos expresaron lo que nunca harían.

"Jamás cerraré el Congreso, jamás cambiaré la Constitución para buscar una reelección", dijo Fujimori, refiriéndose respectivamente al autogolpe de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori en 1992, y a una promesa de su rival Humala.

Humala, a quienes sus rivales acusan de estar alineado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló en una entrevista a una radio que no hará una diplomacia conflictiva y que en su gobierno "nadie va a poner cortapisas a la inversión".

En el caso de Humala las resistencias tienen que ver con su propuesta de Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna y de cambiar el modelo económico que ha llevado al Perú a tener el mayor crecimiento en América Latina en la última década.

En el de Fujimori, el temor proviene de su identificación con el gobierno de su padre, condenado a 25 años de prisión por violación a los DDHH durante la guerra antiguerrillera y de corrupción en su gobierno, de 1990 a 2000.

De hecho Kuczynski, en un llamado a los dos candidatos, pidió un pacto de "respeto a la Constitución y rechazo a cualquier intento de perpetuación en el poder, deslinde claro contra la corrupción, rechazo a la impunidad de los que en el pasado cometieron crímenes contra la humanidad y contra el Estado".

"A pesar de que tiene el pasivo y el activo del gobierno de su padre, Fujimori tendrá el apoyo de los grupos económicos que obviamente ven en ella una alternativa más segura para mantener el modelo", dijo a la AFP Giovanna Peñaflor, directora de la consultora Imasen.

"Se habló poco de derechos humanos y poco de democracia, temas que tendrán que hablarse hoy en día y que conciernen al gobierno de Fujimori", agregó.

Peñaflor dijo que la fortaleza de Humala es que "encarna el cambio por no haber gobernado antes. Además tiene un tono moderado que viene desde hace meses y que tiene que mantener".

Sostuvo que los votantes del ex ministro Kuczynski, mayoritariamente de los sectores más ricos, se irán más naturalmente con Keiko Fujimori "por su forma de pensar", mientras "en el caso de Toledo me resulta claro que su electorado es más cercano a Ollanta".

Nosotras Que Nos Queremos Tanto

GRAN PRESENTACIÓN TEATRAL
Estimados amigos los invitamos a participar de la presentación de la Obra teatral:  

«Nosotras Que Nos Queremos Tanto»

Con la participación de Yvonne Frayssinet, Cecilia Tosso,
Patty Frayssinet y Mónica Domínguez


Auditorio del Centro Cultural Petroperú

Jueves 14 de abril de 2011,
7.30 pm
Ingreso libre

Informes: 614-5000, anexos 11225 y 11227


Rosalyn Paredes Chávez
Dpto. Relaciones Corporativas
PETROPERÚ S.A
Teléfono: 614 5000 - anexo 11227
Celular: 999849549  
** Aviso legal de confidencialidad:
Este correo y la información contenida o adjunta al mismo es privada y confidencial y va dirigida exclusivamente a su destinatario. PETROPERU informa a quien pueda haber recibido este correo por error que contiene información confidencial cuyo uso, copia, reproducción o distribución está expresamente prohibida. Si no es usted el destinatario del mismo y recibe este correo por error, le rogamos lo ponga en conocimiento del emisor y proceda a su eliminación sin copiarlo, imprimirlo o utilizarlo de ningún modo




Mapa Electoral Castañeda Se Impone En El Sur

Mapa Electoral Castañeda Se Impone En El Sur