viernes, 5 de octubre de 2012

Combate De Angamos Promocion 1947

Edición Nº 527

Revista Somos Jóvenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@gmail.com

" Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad "


Combate de Angamos


08 de Octubre - Combate de AngamosFecha: 08 de Octubre


Categoría: 08 de Octubre - Combate de AngamosEfemérides Cívico - Patriótico

08 de Octubre - Combate de Angamos Combate de Angamos :



El Combate de Angamos representa para la Marina de Guerra y también para la historia del Perú, uno de los hitos más altos pues el 08 de octubre de 1879, quedó marcado en el calendario del país el sacrificio heroico de don Miguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del Monitor Huáscar.


En aquel 08 de octubre, el Monitor Huáscar se encontraba realizando su 5ta expedición sobre aguas chilenas en compañía de la corbeta Unión. Ambos buques llegaron el 04 de octubre y esto fue noticia en Antofagasta y Santiago de Chile, donde Chile inicio los preparativos para la defensa de su territorio.


El día 08, el Huáscar abrió fuego contra el Cochrane, que iba resguardado por el Blanco Encalada y la Covadonga.


A las 10 de la mañana, una granada dio en la esquina superior de la torre de mando del Huáscar, lo que provocó la muerte inmediata de Miguel Gray y por onda expansiva del teniente Diego Ferré. Sucedieron en el mando del buque el segundo comandante Elías Aguirre,


A las 10:40, los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante Elías Aguirre quien había quedado al mando del Huáscar ante la desaparición del almirante Grau junto a los oficiales Enrique Palacios y Melitón Carvajal.


Al medio día, el Huáscar ya lucía con agua en la sentina. La Marina Chilena apagó los múltiples incendios provocados por las explosiones mientras que los peruanos eran tomados como prisioneros. El Monitor Huáscar se luce como trofeo de guerra en Santiago de Chile y con él, el recuerdo del sacrificio heróico de don Miguel Grau Seminario y su grupo de combatientes que ofrendaron la vida por defender los intereses del Perú.


huascar

BAP Huáscar
 
Fuente De Informacion

Calendario Peruano
 
Saludos De David Cárdenas Diesback

 Promocion 1947

Almirante Roque Augusto Saldias Maninat

 
Roque Augusto Saldías Maninat (Valencia, Venezuela, 5 de mayo de 1892 – Lima, Perú, 17 de mayo de 1974) marino y político peruano. Vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú. Fue presidente del Consejo de Ministros (1947-1948 y 1954-1956), así como ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social (1936-1937), ministro de Marina y Aviación (1937-1939), ministro de Marina (1948-1955) y ministro de Hacienda y Comercio (1948). Llevó a cabo profundas transformaciones en la Armada Peruana, sentando las bases de la moderna institución naval.

Hijo del capitán de navío AP Eulogio S. Saldías Peña y de Clotilde Maninat. Nació en Venezuela, donde su padre radicaba temporalmente. En 1895 su familia retornó al Perú. Ingresó a la Escuela Naval del Perú en 1908 y egresó como guardiamarina en 1912.

Fue enviado a Francia para dotar al crucero Comandante Aguirre, retomando al Perú en 1915. Sirvió en la Estación de Sumergibles (1919), formó parte del Estado Mayor General y fue segundo comandante del crucero Almirante Grau, buque insignia de la armada peruana (1930). Cursó en la Escuela Superior de Guerra Naval (1930). Al mando del Rímac viajó a Europa llevando parte de las tripulaciones para los destructores adquiridos en Estonia (1933). Fue luego comandante del Almirante Grau (1934).

Durante el gobierno de Óscar R. Benavides fue ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social (1936-1937), y de Marina y Aviación (1937-1939), así como director de la Escuela Naval y las Escuelas Técnicas (1938).

Durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero asumió como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Marina (30 de octubre de 1947), encabezando un gabinete predominantemente militar: de once ministros, solo tres eran civiles: Enrique García Sayán (Relaciones Exteriores), Luis Echecopar García (Hacienda) y Pedro Venturo (Agricultura). El presidente Bustamante buscaba entonces apoyo en las Fuerzas Armadas, ante el desgobierno ocasionado por la oposición aprista. El 27 de febrero de 1948, se reorganizó el gabinete, que se constituyó con personal íntegramente militar. Saldías conservó la presidencia del Consejo de Ministros, asumiendo el ministerio de Hacienda. En junio de 1948 planteó ante Bustamante la necesidad de colocar al partido aprista fuera de la ley, clausurar sus locales y periódicos, encarcelar o desterrar a sus líderes. El presidente se negó a tomar tan drásticas medidas, y en respuesta, el gabinete en pleno presentó su renuncia, que fue aceptada (17 de junio de 1948). Pocos meses después se produjo el golpe de Estado del general Manuel A. Odría.

Durante el Ochenio de Odría se mantuvo en la cartera de Marina y ascendió a vicealmirante (1952). Volvió a ser presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo del general Zenón Noriega, asumiendo el 9 de agosto de 1954. A fines de 1955 se renovó el gabinete, que quedó conformado con personal puramente militar. Saldías mantuvo la presidencia, pero renunció en julio de 1956, pocas semanas antes de finalizar el gobierno de Odría, por estimar que éste había favorecido la elección de Manuel Prado Ugarteche, en las elecciones celebradas en junio de ese año.
 
Andrés Cárdenas Bernal Promocion 1977
 
Combate de Angamos. Pintura de Teófilo Castillo.  

Resumen Del Combate De Angamos
En la mañana del 8 de octubre de 1879, el buque peruano "Huáscar" fue rodeado por los buques chilenos "Cochrane", "Blanco Encalada" y "Covadonga".

A las 9.40 a.m. el "Huáscar" abrió fuego contra al poderoso blindado "Cochrane", pero no le hizo mayor daño. El buque chileno respondió con cañonazos que causaron graves destrozos en el "Huáscar". Su jefe Miguel Grau murió al explotar su torre de mando cerca de las 10 a.m. Sus reemplazantes, Elías Aguirre y Melitón Rodríguez, continuaron la lucha hasta que murieron por cañonazos del "Blanco Encalada".

El teniente Pedro Gárezon, último jefe del "Huáscar", ordenó abrir sus válvulas para que se hunda, pero lo chilenos abordaron la nave y lo impidieron. El buque peruano fue llevado a aguas chilenas y hoy es exhibido en el puerto de Talcahuano.
 
Fuente De Informacion
 
Biografías y temas resumidos para niños y grandes.