miércoles, 23 de noviembre de 2011

Voto Preferencial 2011

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

ESTIMAD@S AMIG@S:





ADJUNTO ENCONTRARAN MI ULTIMO ARTICULO TITULADO:


"VOTO PREFERENCIAL" (con el ruego de su difusión).


COMO SIEMPRE, MI AGRADECIMIENTO POR LOS COMENTARIOS Y OPINIONES


QUE TENGAN A BIEN HACER.




SALUDOS.


ROBERT CASTRO-GUERRA A.


Cel/Nextel: 99-813*4594
 
 
 VOTO PREFERENCIAL



Por: ROBERT CASTRO-GUERRA ALTAMIRANO


Email: robcastroguerra@hotmail.com


Facebook: Robert Castro-Guerra Altamirano


You Tube: Robert Castro-Guerra A.


Una de las instituciones más desacreditadas en el Perú es el Congreso de la República.


“Cada nuevo Congreso es peor que el anterior”, dice una notable mayoría en cada encuesta pública de opinión.


La ciudadanía les echa la culpa a los Partidos Políticos por la “mala calidad” de candidatos que proponen para Congresistas. Los Partidos se defienden y contraatacan responsabilizando, finalmente, de todos los males, al denominado “Voto Preferencial”.


Pero, ¿Qué es el Voto Preferencial?


Es un mecanismo que permite al ciudadano ejercer facultativamente (es decir, si quiere) el derecho adicional y específico de personalizar su voto y elegir a uno o dos candidatos a Congresistas de una determinada Lista o Partido que previamente eligió.


Este se impuso en 1984 (aunque antes también funcionó para la elección de la Asamblea Constituyente de 1978) con el objeto de romper con las cúpulas añejas de los Partidos, pues antes la ley les permitía proponer una Lista de candidatos “cerrada” -y sin necesidad de elección interna-, donde los “eternos” y “viejos” dirigentes se colocaban en los primeros lugares para ser de todas maneras elegidos; tal como ocurre actualmente con los candidatos a Regidores en todos los municipios del país.


Así, el Voto Preferencial fue acogido y aplaudido por el pueblo, porque les permitía imponer democracia allí donde internamente los Partidos imponían a “los mismos de siempre”. Generó mayor participación de los “nuevos” políticos, y efectiva competencia entre propios (del mismo Partido) y extraños (de diferentes Partidos). Rompió con una solapada corrupción.


Sin embargo, “nació la ley y nació la trampa”.


Si bien antes los mismos dirigentes de siempre se colocaban en los primeros y únicos lugares “elegibles”, al imponerse el Voto Preferencial estos dirigentes quisieron “asegurarse” y, prácticamente, empezaron a “subastar” los puestos de candidatos al Congreso. Se evidenció, casi en todos los Partidos, un desinterés dirigencial por el futuro institucional de sus respectivas Organizaciones Políticas. Se evidenció, casi en todos los Partidos, un desinterés dirigencial por el futuro conjunto de todos los peruanos, y la ambición particular por una economía que les garantice su futuro personal.


Por ello, la mayoría de candidatos al Congreso que proponen los Partidos no necesariamente son ciudadanos interesados en el Servicio Público y, mucho menos, capacitados para ejercerlo. En la “subasta” se priorizó lo económico antes que otro valor. Y, asimismo, esa “inversión” económica originó la lucha “fraticida” de candidatos de una misma Organización.


Estas consideraciones fueron tomadas en cuenta para la dación de la vigente Ley de Partidos Políticos No. 28094, donde con la instauración de “elecciones internas” se pretendió recuperar la credibilidad ciudadana en las Organizaciones Políticas y frenar la crisis de representación.


Lamentablemente, no se pudo. La citada Ley de Partidos Políticos y otras normas electorales solo significaron el compendio de una serie de dispositivos legales que sobre estos temas se encontraban diseminados. A la luz del resultado, solo terminaron siendo reglas para que los ciudadanos pueden acceder, vía elecciones, a diferentes cargos de dirección pública. Jamás significaron un ordenamiento jurídico capaz de forjar un Sistema de Partidos sobre los cuales se sostenga la democracia y gobernabilidad en nuestro país y, por ende, la garantía de un permanente desarrollo y progreso.


Entonces, resulta una falacia, sino demagogia, decir que: “eliminando el Voto Preferencial estaremos eliminando todos los problemas antes señalados y poniendo fin a la crisis de representación en el Parlamento Nacional”. Y decimos esto porque, actualmente, hay un Proyecto de Ley que está en debate en la Comisión de Constitución del Congreso, mediante el cual se plantea la eliminación del Voto Preferencial de nuestro Sistema Electoral, sin procederse a una evaluación integral del problema mayor llamado Partidos Políticos.


El Voto Preferencial es un derecho ganado que debe seguir sirviendo a la búsqueda de una mejor representación democrática. Tan importante y positivo es considerado este mecanismo que fue incorporado recientemente para la elección de los Consejeros Regionales el 2010. Es más, hay toda una corriente de opinión para que también se implante en el proceso de elección municipal para el caso de los Regidores.


Por tanto, si realmente se quiere recuperar y fortalecer a los Partidos Políticos en el Perú tiene que hacerse una evaluación integral de todo lo que los involucra y compete. Tiene que crearse todo un Sistema donde se consideren, fundamentalmente, 3 temas: su Procedimiento de Inscripción, su Proceso de Democracia Interna y sus Formas de Financiamiento. (Un buen punto de partida para el debate pueden ser los Anteproyectos de Código Electoral y Código Procesal Electoral elaborados por el Jurado Nacional de Elecciones).


Y en cuanto se refiere específicamente al tema materia de análisis, consideramos que, así existan elecciones internas -o primarias- organizadas y supervisadas por la ONPE, y los afiliados de un Partido definan democráticamente el orden de sus candidatos, debe mantenerse el Voto Preferencial. No puede conculcarse el libre derecho de una gran mayoría ciudadana que NO pertenece o NO quiere pertenecer a un Partido (más del 95%, según las estadísticas), pero que, sin embargo, considera que alguno de ellos representa sus aspiraciones e intereses, y que un determinado candidato garantiza, dentro del Partido elegido, el logro de esa aspiración y la satisfacción de esos intereses.


En todo caso, pueden y deben establecerse normas complementarias que fortalezcan a los Partidos, y que sean compatibles con el Voto Preferencial, como la determinación de una mínima cantidad de años como afiliado o militante (3 años, por ejemplo) para ser candidato; la eliminación de los “candidatos invitados” que, casi siempre, luego de ser elegidos, se convierten en “tránsfugas”; la vacancia automática del cargo de Congresista, si éste renuncia o es expulsado de su Partido; además de otros que siempre hemos planteado como el Voto Facultativo y la NO re-elección para todo cargo público.


En fin, una magna tarea tiene este Congreso para complementar el Proyecto de Gobierno del Presidente Ollanta Humala: “La Gran Transformación” –con el que pretende un crecimiento económico con inclusión social-, y es la de viabilizar auténticos mecanismos de participación, elección y representación democrática de la ciudadanía, dentro del marco de la Constitución y el Estado de Derecho. Tiene que crear un Sistema de Partidos Políticos en el Perú.


El Congreso no debe distraerse en propuestas demagógicas como la pretendida eliminación del Voto Preferencial, pues, como ya señalamos, su vigencia resulta de suma importancia y, sin duda alguna, fundamental para el Sistema de Partidos y la auténtica representación que estamos reclamando. Allí empezará el quiebre institucional de la corrupción en el Estado. Allí empezará “La Gran Transformación”.


Noviembre, 19 del 2011

RED INTERINSTITUCIONAL DE PREVENCION Y ATENCION CONTRA LA VIOLENCIA

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


RED INTERINSTITUCIONAL DE PREVENCION Y ATENCION CONTRA LA VIOLENCIA

HACIA LA MUJER (RIPACVHM)

PROGRAMA POR EL DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


TEMA CENTRAL: Tipos de violencia


LEMA: “Comas decimos: ¡Alto a la violencia contra la mujer!”


ACTIVIDADES:


Actividad central: Pasacalle y feria temática por la no violencia.


Objetivo: Sensibilizar a la comunidad hombres y mujeres frente a los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres de Comas.


Día: Jueves 24 de Noviembre


Hora: De 9 am a 1pm.


Temas:


• Violencia Psicológica


Lema: Las ofensas también es violencia.


Las prohibiciones y el control también son violencia


Organismos: CEM – COMAS y facilitadoras, Aprodes


• Violencia física


Lema: Si me pegas te denuncio y te dejo


No calles, denúncialo


Organismos: APDH


• Violencia Sexual


Lema: ¡Tu cuerpo es tu territorio… Tú decides!


¡Alto a la violencia sexual… Queremos calles seguras!


Organismos: Mesa de Género


• Feminicidio:


Lema: ¡Estas muertes se pudieron evitar!


Organismos: Calandria y Red Reconstruyendo corazones


• Acoso Sexual:


Lema: (por construir)


Organismos: Juventud Kollek y Ayni Desarrollo


• Abuso Sexual Infantil


Lema: (por construir)


Organismos: Inabif – CIE PNP de Comas


Recorrido:


Concentración: Puerta del Cine Túpac Amaru.


Salida: Av. Belaunde con Túpac Amaru


Recorrido por la Av. Túpac Amaru y


Llegada: 1ra opción: España con Túpac Amarú


 
Programación de pasacalle y feria:

9:00 Concentración de delegaciones

10:00 Pasacalle por la avenida Túpac Amaru

11:00 Llegada a boulevard de España

11:10 Presentación de sociodramas de las diferentes delegaciones

del pasacalle.

En forma paralela los stands informativos y educativos estarán funcionando (desde temprano)

12:30 Acto público central:

Palabras de la RIPACVHM

Palabras del Alcalde

Entrega de premios del concurso de pancartas y lemas de las instituciones educativas.

Palabras de cierre del evento a cargo de la Mesa de Género.

Otras actividades:



Se coordinará con las demás instituciones y organizaciones de mujeres para que socialicen sus actividades por el 25 de Noviembre para realizar un programa distrital de Red a nivel del Distrito, y se pueda visualizar a la Red como un articulador de las diferentes apuestas

CORTESIA MESA DE JUVENTUDES DE COMAS

Rrvocatoria De La Resolución 721

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


INICIATIVA CIUDADANA



Presentamos Recurso Extraordinario al JNE, con el objetivo de la REVOCATORIA de la Resolución 721. La República cubrió la información, en ella se convoca a la MARCHA CIUDADANA de Lima y Callao el viernes 2 de Diciembre del JNE al Congreso.




Atentamente,
 
Iniciativa Ciudadana 

Web: http://www.iniciativaciudadana.org.pe
Email: iniciativaciudadana@iniciativaciudadana.org.pe 

III Encuentro Científico Internacional del Norte Verano 2011

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


Reciba nuestro cordial saludo:



Nos es grato dirigirnos a usted, para hacerle llegar la invitación a participar en el III Encuentro Científico Internacional del Norte, verano 2012. (ECI Norte verano 2012) a realizarse los dias10 y 11 de enero en la ciudad de Trujillo.


http://www.encuentrocientificointernacional.org


El que tiene como objetivo difundir los avances científicos y tecnológicos en las diversas áreas del conocimiento para establecer relaciones interdisciplinarias que permitan desarrollar líneas de investigación que promueva la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.


Presentación de Trabajos : Hasta el 15 de diciembre 2011.


Inscripción para expositores: ecitrujillo@yahoo.es
Confirmación de aceptación de trabajos hasta el 04 de enero 2012


Inscripción de Asistentes : redcientifica.norte@hotmail.com


Informes: Dirección de Investigación Científica UNT. Teléfono 044 -224505 horarios de 7:00 a 3:00 p.m.


Áreas temáticas para exposición de trabajos:


· ÁREA 'A": FÍSICA Y MATEMÁTICA



Ciencias exactas: Matemáticas, Física y Química.


· ÁREA "B": BIOLOGÍA Y MEDICINA


Ciencias de la salud y Ciencias biológicas


· ÁREA "C": CIENCAS ECONOMICAS Y CIENCIAS SOCIALES


Ciencias Sociales y Educación, Ciencias y tecnologías de la información y comunicación,


Ciencias empresariales y Ciencias Jurídicas


· ÁREA "D": INGENIERÍAS


Ingenierías y Energía, Geología y Minería, Ciencias de la tierra, la atmósfera y el


Espacio, Ciencias Ambientales, Ciencias del mar


Se adjunta formato de presentación de trabajo para participar como investigador.


Guicela Cabrejo Paredes


Portal web: http://www.ceprecyt.org


http://www.youtube.com/watch?v=oXQiGkGZjYg




 

Día Internacional De La No Violencia Contra La Mujer Peruana

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


INVITACION ESPECIAL

La Ministra De Cultura y La Presidenta De la Comisión De Inclusión Social y Personas Con Discapacidad Del Congreso De La República tiene el agrado de invitar a usted; en el marco del Día Internacional De La No Violencia Contra La Mujer al:


Primer Encuentro Cultural Por La Inclusión Social De La Mujeres Afectadas Por La Violencia

Dicho evento se realizara el día sábado 26 de Noviembre de 2011 a partir de las 4:00 P.M. el Auditórium “Los Incas” del museo de la nación, sito en Avenida Javier Prado Este N º 2465.


Susana Baca y Rosa Mavila León agradecen con antelación su gentil asistencia, reiterándole su especial consideración y estima.




Lima, Noviembre De 2011

Sírvase confirmar su asistencia al correo electrónico: aramirez@congreso.gob.pe


CORTESIA COMITÉ DE DAMAS DE CARABAYLLO

Seminario Internacional Sobre Inclusión Social y Políticas Para La Mujer

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


Seminario Internacional Sobre Inclusión Social y Políticas Para Las Mujeres De Lima Metroplitana

La Ministra de la Mujer, Sra. Aída García Naranjo, va a inaugurar el Seminario Internacional sobre Inclusión Social y Políticas para las Mujeres”. Convocado por AMULICA, coorganizador con la ONG Mujer y Sociedad, el Colegio de Sociólogos del Perú, CENCA, ALTERNATIVA, PRODELCO, con la colaboración del MIMDES, entre otras asociaciones de mujeres..En este evento concurrirán varias de las lideresas de los distritos de Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Lima Centro y Callao así como expositor@s de importante trayectoria en el Movimiento de Mujeres del Perú y de países como: Holanda, Ecuador, Bolivia y Perú.



Este evento se enmarca en el Día de la No Violencia Contra la Mujer, contexto en el cual se une esfuerzos para articular y compartir conocimientos y experiencias sobre las políticas de inclusión social destinadas a las mujeres en nuestro país y en el de los países invitados, a fin de apoyar y plantear propuestas consensuadas, sobre estos temas, para ser entregadas a las instancias pertinentes.


Este evento se realizará este jueves 24 de noviembre, de 2:30 pm. a 6:30 pm. En las instalaciones del Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social - MIMDES (esquina de la avenida Emancipación con el Jr. Camaná en el centro de Lima).


Contacto de Prensa:

Rosario Zapata 4815801/ 992918203


PROGRAMACION

Horario

2:30 – 3:00 p.m. Inscripción y entrega de materiales.

3:00 – 3:10 p.m. Inauguración

Señora Ministra Aida García Naranjo

MIMDES - Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social

Congresista: Nélida Condori

3:10 – 3:20 p.m. Bienvenida y Presentación de los objetivos AMULICA

3:20 – 4:45 p.m.

Presentación de las experiencias internacionales Inclusión Social y Políticas para las Mujeres.

• Holanda: Master Mijht De Waar

Investigadora de Holanda

• Ecuador: María Eugenia Reyes

Segunda Cónsul de la Embajada de Ecuador

• Bolivia: Red Andina de Mujeres *

• Perú: Isabel Cedano MIMDES

4:45 – 5:15 p.m. Preguntas y dialogo

5:15 – 6:50 p.m.

Presentación de las propuestas de políticas públicas.

Representante de AMULICA.

Representantes de Lima Norte.

Representantes de Lima Sur.

Representantes de Lima Este.

Representante del Colegio de Sociólogos.

6:05 – 6:15 p.m. Preguntas y dialogo

Refrigerio

6:15 – 6:25 p.m. Plenaria

6:25 – 6:35 p.m. Clausura

Zoila Hernández Aguilar

6:35 – 6:45 p.m. Entrega de Certificados


Cortecia Comite De Damas De Carabayllo 2011