jueves, 1 de diciembre de 2011

Sabía Que La Coca-Cola,Es La Gran Depredadora De Agua?

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

Sabía que la Coca-Cola,es la gran depredadora de agua?



Muchas veces los periodistas nos hacemos los tercios por diferentes motivos, especialmente cuando se trata de denuncias contra las multinacionales-para que los propietarios de los medios no pongan el parche , antes que reviente el chupo-, como en el caso de la Coca Cola, que siempre ha sido presentada como uno de los iconos del poder norteamericano en el mundo. Esta multinacional es una de las menos respetuosas con el medio ambiente allí donde se instala. Sirva el dato, que hay más de 170 universidades, muchas de ellas norteamericanas que ponen trabas a la venta de sus productos, precisamente por estas malas prácticas ambientales. Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus La compañía Coca Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, según sus propias palabras, en el año 2004, utilizó 283.000 millones de litros de agua. Esa cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante diez días, o dar agua potable durante 47 días al año a la gente que no dispone actualmente de agua potable en el mundo.


Como vemos, los productos de Coca Cola están siendo cuestionados por los consumidores en todo el mundo. Estos productos contribuyen de manera importante al desarrollo de graves problemas sanitarios, incluyendo obesidad, diabetes y problemas dentales por lo que se están produciendo campañas para eliminar estos productos de escuelas e institutos.


La marca Coca Cola, lo mismo que Pepsi Cola, están sistemáticamente envueltas tanto en problemas medio ambientales como sanitarios. Veamos algunos casos.


En la India, los plaguicidas en las bebidas gaseosas son un caso típico de doble rasero sanitario. Uno válido para americanos y europeos y otro para los hindúes. Los productos de Coca Cola fabricados en este país nunca pueden ser vendidos en los mercados de la Unión Europea o de los Estados Unidos. En el año 2005, se han rechazado sistemáticamente los envíos de esta marca, fabricados en India por considerar que no son seguros sanitariamente.


Un sector de la población muy importante de la India se está oponiendo a Coca Cola por el abuso que hace de sus recursos hídricos. Sus empresas hacen un uso abusivo tanto en cantidad como en calidad de los recursos del agua subterránea en un país donde muchas comunidades aún no tienen acceso al agua. Este abuso provoca un gran descenso en el nivel de las aguas subterráneas, lo cual deja sin agua a decenas de miles de personas.


Mientras que Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, en la India usa 4 litros de agua, con lo cual, tres litros de agua es contaminada y devuelta sin ninguna depuración siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas


En el estado hindú de Kerala la gente está muy preocupada porque Coca Cola toman agua de sus acuíferos usándola para sus fábricas lo que provocan una severa escasez en las granjas y en los centros urbanos de la zona.


Los análisis químicos realizados, confirman que en la India los productos de esta marca presentan altos porcentajes de pesticidas, especialmente DDT, en proporciones treinta veces superiores que las permitidas por las autoridades norteamericanas y europeas.


En estos tiempos de la globalización, las normas también deben de ser globalizadas. La responsabilidad la tienen las multinacionales de proveer productos que sean seguros para los consumidores. Si un producto no es seguro para los norteamericanos y europeos, tampoco debe serlo para los demás seres humanos


Coca Cola tiene la obligación de liberar de contaminantes sus materias primas antes de introducirlas en el mercado. Resulta chocante que estas multinacionales aboguen por reglas comerciales globales e inversiones corporativas, pero cuando se les cuestiona su mal proceder invocan inmediatamente las leyes locales o nacionales. Coca Cola no paga el agua que usa en India, utilizando diariamente millones de litros. Desde 1998, la fábrica de Coca Cola en Plachimana (India) contamina las tierras, el agua y el aire de la zona, y el número de enfermedades aumenta, sobre todo las cutáneas. Además seca los pozos. A partir de marzo de 2004, esta fábrica ha sido cerrada al impedirle el uso de los recursos hídricos subterráneos que son propiedad comunitaria


Coca Cola también tiene problemas en México, donde explotan de forma muy irracional el acuífero más rico existente en la zona de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. A lo largo del año 2000, se hacen análisis de las aguas utilizadas para sus procesos industriales, resulta que éstas contienen más del doble del plomo permitido por las autoridades.


Podemos tener la impresión de que europeos y norteamericanos estan a salvo de estas malas prácticas de Coca Cola, pero esto no es así.


Coca Cola lanzó para el mercado británico la marca de agua embotellada DASANI, en el año 2004, al precio de 1,4 euros el medio litro de agua. Es presentada como agua natural pura, en una botella de plástico azul. Esta agua embotellada es el mismo agua que ofrece la cañería de agua corriente en Londres de la compañía THAMES WATER, con un costo de 0.004 euros el medio litro, mientras que la misma agua es cobrada por Coca Cola a 1,4 euros, con lo que el negocio y la desvergüenza es absoluta. Al agua de la cañería se le añadía bromato para darle sabor. El bromato es un producto cancerígeno y presentaba el doble de lo permitido legalmente por lo que tuvo que retirar todas las botellas. La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático sorprendente.


En Polonia, el mal lavado de los recipientes produce moho y hongos en la marca de agua embotellada Bon Aqua, filial de Coca Cola. En el año 2003, Panamá sanciona con 300.000 dólares a esta multinacional por contaminar con colorantes el río Matasnillo, la bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad. En el año 1991, un tribunal colombiano demuestra que Coca Cola vendió sus bebidas contaminadas.


Bélgica, Holanda y Luxemburgo, en el año 1999, retiran sus productos del mercado por estar contaminados por moho, dióxido de carbono y otras formas de contaminación bacteriana, puesto que habían enfermado más de doscientas personas. Sus productos contienen un exceso de dióxido de carbono en las botellas, así como raticidas en los palets para el transporte de sus latas.


En el mismo año, Francia suspende la comercialización de algunos productos de Coca Cola, debido a la existencia de raticidas en sus productos, porque los médicos descubren en intoxicados, por esta marca, una destrucción de glóbulos rojos en la sangre, que ocasiona anemia, insuficiencia renal y en casos extremos hasta la muerte.


En los países desarrollados, Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, pero a este despilfarro hídrico hay que añadirle que el agua que se necesita para obtener el azúcar que emplea en un litro de Coca Cola que varía entre los 175-200 litros, como afirma Jason Clay de WWF ¿Cabe mayor despilfarro hídrico?


Coca Cola es una de las principales multinacionales del mundo y su poder es inmenso. Sistemáticamente consigue acallar o minimizar sus prácticas hídricas y sus problemas sanitarios. Poderoso caballero es don dinero, donde los medios de comunicación viven fuertemente de la publicidad. Este es un medio de presión impresionante.


¿Qué debemos exigir a Coca Cola y otras multinacionales de refrescos con prácticas similares?


En primer lugar, que sea respetuosa con el medio ambiente, depurando al máximo sus desechos y que sus necesidades de agua no conlleven problemas de escasez hídrica y sanitarios a las poblaciones cercanas a sus factorías. En segundo lugar, que sus estándares de calidad, ya sean sanitarios o de otro tipo sean globales y por otro lado que cumplan las máximas garantías para la salud.


Algunas de sus prácticas empresariales son también escandalosas. Sus productos contienen transgénicos. Financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares. Se mueve en paraísos fiscales (Barhein, islas Caiman……) para evitar pagar impuestos. Se opuso al tratado de KYOTO y actúa con grupos de presión en la FAO y la Organización Mundial de Salud para que no le creen problemas


Por último, ante los abundantes casos de malas prácticas hídricas y sanitarias que han estado desarrollando, estas deben desaparecer y que dedique una parte de sus abundantes beneficios (22.000 millones de dólares) sean inviertan a través de organismos internacionales de la ONU en solucionar los problemas de agua que sufre el mundo y que se prevén que aumentarán y sino hacen esto, debemos acabar con este tipo de multinacionales.

“Tejiendo Redes De Felicidad”

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


Asesores para Proyecto Proyecto “Tejiendo Redes de felicidad”



EJECUTAN: SWISSCONTACT Y PROTECCION Y DESARROLLO


Asesores[1] en gestión empresarial, emprendimientos y empleabilidad para el proyecto Tejiendo Redes de Felicidad


Términos de referencia


1. Descripción del Proyecto.


El proyecto abarca las áreas temáticas de protección al niño y educación, con un foco central de protección a los niños expuestos a situaciones o ambientes peligrosos y nocivos (trabajo infantil, abuso sexual). La estrategia prevé construir redes de niñas y niños (y por lo tanto de familias) que se apoyen mutuamente en el mejoramiento de sus condiciones de vida, y que los niños son insertados o reinsertados al sistema educativo formal y apoyados para participar adecuadamente en él. El nombre del proyecto por ello es: Tejiendo Redes de Felicidad. Se ejecutará en dos localidades de la ciudad de Lima, capital de Perú, seleccionados por la alta presencia de niños y niñas que realizan actividades nocivas o peligrosas: el Asentamiento Humano El Progreso, en el distrito de Carabayllo y el Asentamiento Humano “Cerro San Cosme” en el distrito de la Victoria.


Como los estudios muestran, una de las razones para que los niños abandonen el colegio es la pobreza de sus familias, lo cual conduce a la necesidad de los niños a contribuir en los ingresos de sus hogares a una etapa muy temprana. También hay causas como la violencia o disfunción familiar que fuerza a los niños a buscar algún tipo de compensación en las calles. Por lo tanto, este proyecto está concebido como un proyecto integral, donde los niños y niñas son motivados y nivelados para la reinserción dentro del colegio; además su entorno es mejorado con el fin de acabar la presión sobre los niños y las niñas. Con el fin de mejorar la situación de estos niños y niñas y el de sus familias, este proyecto ha sido diseñado a principios del 2008 y puesto en marchar en septiembre del mismo año.


A fin de atender a los niños en forma integral, tratando de enfrentar el conjunto de posibles causas de riesgo y abandono, el proyecto incluye varias actividades de formación, asistencia técnica e información sobre el mercado laboral con aproximadamente 400 padres o familiares adultos participantes del proyecto. Estas actividades serán llevadas a cabo por un grupo especializado en producción y en la generación de ingresos.


1. Objetivos del Proyecto


Objetivo General.-


El objetivo general del proyecto es ayudar a los niños que trabajan a integrarse o reintegrarse a la escuela, participando exitosamente en ella, y apoyar a sus padres para obtener fuentes adicionales de ingresos.


Objetivos específicos.-


1. Las niñas y niños participantes del proyecto, acceden y permanecen en la escuela pública, son atendidos en sus necesidades vitales y conocen sus derechos, asumiendo un rol protagónico en su defensa y difusión, con el apoyo de sus familias y las organizaciones de la comunidad.


2. Las familias de las niñas y niños trabajadores reciben apoyo para la generación ingresos económicos adicionales que posibiliten la reducción o eliminación de la participación de sus hijos en actividades nocivas.


3. Decisores políticos en los ámbitos nacional y local y empresas líderes asumen una actitud de defensa y protección de las niñas y niños que socializan en las calles o realizan actividades nocivas, implementando políticas públicas, incorporando el tema en sus agendas y planes y apoyando acciones orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida.


PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE:


http://docs.google.com/View?id=dcs8tbxs_649f3rqn5gc


FORMATO DE CV ASESORES AQUÍ:


http://docs.google.com/View?id=dcs8tbxs _650qf5mp6cs

TEJIENDO REDES DE FELICIDAD

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Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com


TEJIENDO REDES DE FELICIDAD


El proyecto Tejiendo Redes de Felicidad es ejecutado por el consorcio conformado por Swisscontact y la ONGD Protección y Desarrollo. Los ámbitos de intervención del proyecto son las zonas de: El Progreso, en el distrito de Carabayllo y Cerro San Cosme, en el distrito de La Victoria.

Este proyecto tiene como propósito:

• que las niñas y niños que realizan actividades que impiden su desarrollo se incorporen y permanezcan con éxito en la escuela y sean atendidos en sus necesidades básicas;

• que sus familias reciban apoyo para la generación de ingresos económicos adicionales que posibiliten la reducción o eliminación de la participación de las niñas y niños en actividades nocivas;

• que los decisores políticos asuman una actitud de defensa y protección de los niños y niñas, realizando propuestas e implementando políticas públicas, incorporando el tema en sus agendas y planes, y apoyando acciones orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Período de implementación

2008-2011

Financiador Fundación Optimus y Fundación Medicor

Socio ONG Protección & Desarrollo

Ámbito Distritos de Carabayllo y La Victoria (Lima)

Objetivo general Ayudar a los niños que trabajan a integrarse o reintegrarse a la escuela, participando exitosamente en ella, y apoyar a sus padres para obtener fuentes adicionales de ingresos.

Objetivos específicos

1. Las niñas y niños participantes del Proyecto, acceden y permanecen en la escuela pública, son atendidos en sus necesidades vitales y conocen sus derechos, asumiendo un rol protagónico en su defensa y difusión, con el apoyo de sus familias y las organizaciones de la comunidad.

2. Las familias de las niñas y niños trabajadores reciben apoyo para la generación ingresos económicos adicionales que posibiliten la reducción o eliminación de la participación de sus hijos en actividades nocivas.

3. Decisores políticos en los ámbitos nacional y local, junto a empresas líderes asumen una actitud de defensa y protección de las niñas y niños que socializan en las calles o realizan actividades nocivas, implementando políticas públicas, incorporando el tema en sus agendas y planes, y apoyando acciones orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Número de beneficiarios

660 Niñas, niños y sus familias participarán en las actividades del Proyecto (cifra total de ambas zona de intervención).

400 Padres u otros adultos (de alrededor de 300 familias) harán uso activo de la capacitación, el crédito y la asesoría técnica para el incremento económico.

Indicadores de impacto

• 90% De los niños y niñas participantes del Proyecto han sido reinsertados al sistema educativo previniendo la deserción escolar.

• 80% De las familias participantes incrementaron sus ingresos económicos en un 10% anual.