viernes, 9 de noviembre de 2012

El Día Universal De La Infancia

Edición Nº 544

Revista Somos Jóvenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@gmail.com

" Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad "


El Día Universal De La Infancia
(Universal Children's Day)
Se Celebra Todos Los Años
El 20 Noviembre.




A partir de 1956, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, para consagrar a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

El día 20 de Noviembre de 1989 fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas, la Declaración sobre los Derechos del Niño, desde entonces en esta fecha se celebra el “Día Universal de la Infancia”.

Con esta declaración se reconoce por primera vez la ciudadania de los niños y niñas y se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales:

• Derecho a ser protegido frente a ciertas clases de conducta (abandono, malostratos, explotación).

• Derecho a acceder a ciertos beneficios y servicios (educación, atención sanitaria, seguridad social).

• Derecho a realizar ciertas actividades y a participar en ellas.

Los Derechos del Niño vienen enumerados en la siguiente Declaración:

• Derecho a la igualdad.

• Derecho a la Protección.

• Derecho a la Identidad y a la Nacionalidad.

• Derecho a tener una casa, alimentos y atención.

• Derecho a la educación y a la atención al disminuido.

• Derecho al amor de los padres y la sociedad.

• Derecho a la educación gratuita y a jugar.

• Derecho a ser el primero en recibir ayuda.

• Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación.

• Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos.

Más información: www.un.org/depts/dhl/spanish/children_day/index.html




El 20 de noviembre de 1959 , la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.[3]

La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.

Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.

El Día del Niño oficial, es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente

Día de la Biblioteca Escolar

Edición Nº 543

Revista Somos Jóvenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@gmail.com


" Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad "

Día De La Biblioteca Escolar

En 1978, según Resolución Ministerial Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación del Perú designó el 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento a la exitosa gestión cumplida por el señor Ciro Napanga Agüero a favor de la biblioteca escolar. Sin duda, se trata de una fecha propicia para dar una mirada a la situación de estas unidades de información en el contexto actual de la educación básica de nuestro país.



Desde décadas atrás, las Instituciones Educativas públicas y privadas consideraron necesaria la construcción e implementación de bibliotecas escolares para lograr un correcto desempeño de sus labores educativas. Sin embargo, la situación de las bibliotecas escolares de las instituciones públicas se ha deteriorado en los últimos años.


Esta situación se debe a varios factores, entre los que podemos mencionar la promulgación de un decreto que derogó el 20% de los ingresos de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) que se destinaban al mantenimiento de las bibliotecas, la aparición de diversos soportes tecnológicos de información y las posibilidades de acceso al Internet o a fuentes de información digital, entre otras. Todo ello ha originado el abandono de estos espacios importantes para el apoyo de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se traduce en fondos bibliográficos obsoletos que no responden al currículo actual, personal improvisado y poco motivado, así como mobiliarios y ambientes poco adecuados.


Sin embargo, viendo la otra cara de la realidad, podemos encontrar gestores de instituciones educativas públicas que saben valorar y mantener dichos espacios. Son pocos pero allí están, cumpliendo el rol que les compete. Los resultados se reflejan en estudiantes y docentes que investigan, tienen mejores habilidades comunicativas verbales y manejan herramientas bibliográficas, aspectos que deben interesar a toda la comunidad educativa.
IMPULSO A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES


En los países desarrollados, la principal razón de ser de la biblioteca escolar es apoyar la totalidad del currículo y constituirse en un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores disponen de una gran diversidad de recursos educativos que les permite poner en práctica metodologías más activas y participativas de aprendizaje.


Sin duda, la utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico de la institución educativa favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje, ya que es el lugar idóneo para la formación de escolares en el uso de diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.


En nuestro país, la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley 28086-2003, 2004) establece en el punto 3 de su reglamentación “La asignación presupuestal y de recursos técnicos que asegure el normal desenvolvimiento de las bibliotecas escolares, públicas, municipales, comunales, de educación superior y universitaria estatales, el incremento y actualización permanente de sus catálogos bibliográficos y el desarrollo de los servicios nacionales de bibliografía, archivo y documentación para lograr el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades”.

¿QUÉ HACE EL PROYECTO HUASCARÁN RESPECTO A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES?



En el Proyecto Huascarán –concientes de la necesidad de disponer de una colección documental diversa y accesible para el proceso de enseñanza y aprendizaje en una sociedad en la que todos los individuos deben ser capaces de aprender por sí mismos para adaptarse a las cambiantes necesidades sociales, laborales y personales– consideramos necesario que las personas sepan informarse y documentarse, así como acceder, seleccionar, organizar y analizar la información a través del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Estos aprendizajes importantes tienen su lugar idóneo en el sistema educativo, en los centros de recursos educativos, recursos para el aprendizaje y recursos multimedia, que involucran a las bibliotecas y a las Aulas de Innovación Pedagógica Huascarán (AIPH), que en situación ideal ofrecen diversidad de materiales y fuentes de información educativa: documentos impresos, fotografías, diapositivas, mapas, globos terráqueos, discos, cintas y películas, así como soportes nuevos como discos compactos, CD-Rom, DVD, vídeo interactivo, programas de ordenador, bases de datos en línea y acceso a Internet.

Desde el año 2003 se realizan actividades de sensibilización a directores, capacitaciones a docentes bibliotecarios y docentes de Aulas de Innovación Pedagógica Huascarán (DAIPs), a fin de dinamizar el acceso a los recursos de información educativa mediante acciones coordinadas con las AIPH en temas de registro, preservación, difusión y mejor aprovechamiento de los recursos en diversos soportes. Es decir: dado el uso de la información digital, promovemos la integración de las TIC en los servicios que brinda la biblioteca a la comunidad educativa escolar.

A la fecha, el Proyecto Huascarán ha capacitado a 750 docentes bibliotecarios a DAIPs de 500 instituciones educativas de diferentes regiones de nuestro país en temas sobre la organización y gestión de los recursos educativos con TIC (generación de bases de datos con metadatos estandarizados) orientados a automatizar el acceso a dichos recursos para su mejor aprovechamiento.

Asimismo, contamos con el software Gestión de Biblioteca Digital Huascarán, cuya alimentación demanda la participación de todas las Instituciones Educativas capacitadas para lograr un fondo bibliográfico escolar contextualizado. Asimismo, se encuentra en preparación el Catálogo Nacional Escolar, labor que se realiza en coordinación con la Biblioteca Nacional del Perú y que promueve la participación de las Instituciones Educativas.

Finalmente, el proyecto Huascarán expresa su reconocimiento y cordial saludo a todos los docentes bibliotecarios y bibliotecarias de las bibliotecas escolares de nuestro país.


Hoy se celebra el Día de la Biblioteca que patrocina el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. El día 24 de octubre se viene celebrando el día de la Biblioteca, iniciativa que surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en el año 1997 y que este año se celebra en colaboración con el Gobierno Vasco.

Con la celebración de este día se pretende difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos.

OBJETIVOS

Dar a conocer a la población la existencia de las distintas bibliotecas públicas, escolares y hospitalarias, e informar sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso.

Conseguir que los medios de comunicación divulguen la función que realizan las bibliotecas, sus actividades y su colaboración con otros sectores tanto públicos como privados.

Rendir un homenaje a todos las bibliotecarias y bibliotecarios del país, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura.

Fomentar actividades de creatividad, información, conocimiento y promoción de la lectura.

Impulsar proyectos en las bibliotecas para que estas sean centros de aprendizaje permanente, con la ayuda de lo existente y las nuevas tecnologías.

Orientar y apoyar especialmente a los servicios bibliotecarios que trabajan con niños y niñas divulgando la variedad y calidad de los libros que ayudan a tomar decisiones personales a la hora de leer.

Asesorar a padres y madres y a mediadores/as en la difícil tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad.

Ofrecer, de igual forma, la ilustración de los libros que aporta un aprendizaje de lectura de imagen, diferente del de la narrativa y que, a veces, es tan interesante o más que el propio texto narrativo.

Estimular desde las instituciones bibliotecarias la narración oral, como punto de partida para una posterior lectura personal.

Contribuir a la renovación de fondos bibliográficos de literatura infantil y juvenil de algunas instituciones, mediante la donación de fondos existentes en la Asociación aportados por distintas editoriales.




 
Enlaces de interés



Actividades de lectura por etapas educativas



Sistema Nacional de Bibliotecas – Biblioteca Escolar Edith Araujo de Merino



http://www.bnp.gob.pe/snb/index.html



Implementación de bibliotecas escolares



http://www.terra.com.pe/noticias/congreso/congreso-12-04-04.shtml



Plan de fomento a la lectura



Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura