domingo, 30 de diciembre de 2012

Centro De Estudios y Promoción Afroperuanos Firmarán Convenio Marco De Cooperación Interinstitucional

Edición Nº 567

 Revista Somos Jóvenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@gmail.com

" Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad "

ANDA, CONAR y LUNDU FIRMARÁN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL



SE APUNTAN POR UNA PUBLICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MÁS INCLUSIVOS

El día de hoy la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú (ANDA), el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria del Perú (CONAR) y LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos firmarán Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El propósito de este convenio es llevar a cabo acciones encaminadas a promover una Cultura de Inclusión y Respeto a la Diversidad étnica racial, en todos los ámbitos de nuestra sociedad.


LUNDU hace votos para que estos esfuerzos busquen sensibilizar a nuestra sociedad en la erradicación del racismo y la discriminación.


Voceros de la campaña

Mónica Carrillo Zegarra

Presidenta Ejecutiva, LUNDU



Comunicadora Social (UNMSM), Diplomada en Periodismo y Análisis Político y Cultural (UARM), y con estudios en Derecho Internacional en Derechos Humanos (Universidad de Oxford).

Mónica Carrillo es una joven poeta, artista y activista comprometida en la lucha contra el racismo y a favor del avance de los derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género y empoderamiento de la juventud en comunidades afrodescendientes.

Su formación y militancia la han llevado a dictar conferencias en EE.UU., Inglaterra, Canadá, Costa Rica, Brasil, y Colombia, siendo reconocida como una mujer joven y líder en la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo, por ello en el 2006 recibió el Reconocimiento Internacional “Mujeres que Luchan por el Futuro”, otorgado por la organización MADRE de Estados Unidos, a mujeres de diversos países del mundo.

Su lucha conectada con el trabajo social ha sido reconocida en el mundo, es así que MTV Europa documentó su labor en el film “Element's one: Mónica” sobre líderes mundiales que trabajan por las Metas del Milenio de la ONU.


Rocío Muñoz Flores

Directora, LUNDU



Periodista [Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza], Diplomada en Orientación de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos [UNFV – INPPARES], Afrodescendiente, Feminista, Vocera nacional de la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos [CLADEM], actualmente Coordinadora de Programas de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

Muñoz, lideresa afroperuana, fue redactora y coordinadora del Boletín “Voces Negras” de ASONEDH durante 1998 y 1999 y conductora del programa radial del mismo nombre. Ha realizado investigaciones sobre población afroperuana, su principal preocupación está orientada al impacto del racismo en mujeres afrodescendientes; así mismo, tiene una importante experiencia en proyectos de desarrollo a través del deporte con niños, niñas y adolescentes afrodescendientes. Ha sido asistente de investigación para Proyect Policy y GRADE, su última participación fue en el proyecto “Más allá de los promedios: afrodescendientes en América latina”, auspiciado por el Banco Mundial.

Actualmente, como Coordinadora de Programas de LUNDU, viene desarrollando el proyecto “Estética en Negro”, destinado a niños, niñas y adolescentes afrodescendientes; y el proyecto “Educación Inclusiva y Antirracista“, destinado entre otras cosas, a la capacitación de docentes de la provincia del Callao y Chincha; además lidera el proyecto sobre Incidencia y Desarrollo en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, destinado a jóvenes y mujeres afroperuanas. Es Responsable de capacitación bajo el enfoque del Reflect – Action.



Oswaldo Bilbao Lobatón

Director Ejecutivo, Centro de Desarrollo Étnico [Cedet]




Con estudios en Administración de Empresas [ITAE] y Ciencias Contables [Univ. Inca Garcilaso de la Vega], Bilbao es considerado un especialista en temas de desarrollo social para poblaciones afrodescendientes.


De familia afroperuana, milita en el Movimiento Nacional Afroperuano y ha sido miembro del Comité de Planificación de la Alianza Afrolatina y Caribeña; siendo, incluso, coordinador de la misma.

Su participación en conferencias y eventos nacionales e internacionales han sido de vital importancia para difundir el respeto por los derechos humanos en el Perú y el mundo.



Luis Rocca Torres

Director del Patrimonio Cultural, Museo Afroperuano


Socio Fundador del Movimiento Negro Francisco Congo en la década del 80. En la actualidad es socio fundador del Museo Afroperuano, primer museo de la historia de los afrodescendientes en el Perú, fundado en marzo del 2005 en la ciudad de Zaña [Chiclayo].

Autor de varias obras sobre temas étnicos, siendo la más significativa “La Otra Historia: Vida y Canto del Pueblo de Zaña. 1985". Es autor de otros ocho libros más.

Ha participado en eventos culturales y académicos en Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, México, España, Puerto Rico y Estados Unidos.

Ha sido consultor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación [2002-2003].

Actualmente labora en el Área de Evaluación de Riesgos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú.
Corresponsales escolares visitaron LUNDU




LUNDU sabe perfectamente que, para luchar contra el racismo, uno de los principales aliados son los escolares de nuestro país; es por eso que este viernes 11 de septiembre se recibió, en las oficinas de nuestra organización, a los jóvenes Nicolás Rodríguez y Mauricio Vivanco, corresponsales escolares del diario El Comercio.

Ellos realizaron una entretenida entrevista a los voceros de la campaña “Apúntate contra el Racismo”: Oswaldo Bilbao Lobatón, director del Centro de Desarrollo Étnico [CEDET]; Luis Rocca Torres, socio fundador del Museo Afroperuano, y Rocío Flores Muñoz, directora de LUNDU.

De esta manera, los escolares pudieron aclarar sus múltiples dudas acerca del racismo en el Perú y el aporte que está teniendo nuestra campaña en la superación de este karma social. “Lo que se busca con esta campaña es buscar apoyos, formar alianzas y posicionar el tema en la agenda pública” fue lo que les refirió Rocío Flores a los jóvenes.

Por último, los jóvenes, que cursan el tercer año de secundaria en colegios de Ventanilla, realizaron un pequeño tour por las oficinas de LUNDU, apreciando así los múltiples eventos que se vienen realizando y promoviendo con el fin de erradicar el racismo de nuestra sociedad

Fuente De Informacion

Blogger Landu