miércoles, 2 de julio de 2014

El Que Mira El Tiempo

Edición Nº 766

 Revista Virtual Somos Jóvenes Lima Metropolitana 

 Email: somosjoveneslima@gmail.com 

 "Año De La Promoción De La Industria Responsable y Del Compromiso Climático"


YAÑCA
INFORMATIVO OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL:
“PROYECTO COLLIQUE MONUMENTAL”
Circula desde 1989 en todos los distritos asentados en el valle del río Chillón
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
   EL QUE MIRA EL TIEMPO                                                                               EDICION JUNIO  2014 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
ESTADO DEL TIEMPO   

El 1ro. De Junio el sol salió por el levante a las 6 horas con 45” tras la barrera de cerros que cierra el fondo de la quebrada de Collique a la altura del “Paso de los Huacoy” en la quebrada “Huacoyluna” detrás del cementerio de Collique 6ta.zona.  Y en el poniente el sol se oculto tras el mar a las 18 horas con 45” a la altura de “Tambo Inca” en el distrito de Puente Piedra

Faltan 20 días para que el sol llegue al extremo norte de la barrera que cierra el fondo de la quebrada de Collique. Para entonces  empezara la estación de invierno en la costa con una sensación de frio. Las nieblas cubrirán con su manto húmedo las llanuras y quebradas en una extensión de 20kms, desde el litoral costero. Y el rio Chillón bajara su caudal hasta quedar seco en Chocas.

ELABORAN ANTEPROYECTO PARA CONSTRUIR MUSEO DE SITIO EN FLANCO SUR DE LA FORTALEZA DE COLLIQUE
Bajo la direccion de nuestro director Enrique Niquin Castillo del Centro Cultural Proyecto Collique Monumental, el arquitecto Carlos Enrique Guszman de la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingenieria. Y con el aval del arqueologo Daniel Morales Chocano de la Escuela de Arqueologia de la Universidad Nacional de San Marcos.

Se realizo el levantaniento topografico del “Area de amortiguamiento del flanco sur del sitio arqueologico Fortaleza de Collique”. Para sobre esta elaborar un anteproyecto para construir un “Museo de sitio”, “sala de exposiciones tenporales”, “sala de investigaciones”, un auditorio y servicios. Con las medidas tomadas se elaborara el plano del anteproyecto. Luego sera enviado al Ministerio de Cultura para su conocimiento y consideracion. Con el fin de poner en valor este sitio arqueologico

JUSTIFICACION DE LA CONSTRUCCION DE AMBIENTES CULTURALES EN  EL LUGAR

Si bien el area de amortiguamiento del flanco sur de la “Fortaleza de Collique” esta calificada como area intangible. Esto no es motivo para que no se construya ambientes culturales en esa area. Al contrario su materializacion ayudara a poner en valor el sitio y sus areas de amortiguamiento. Para lo cual primero abria que ocupar el terreno del area que a sido disturbada por el hospital Sergio E. Bernales al extraer arena para construccion. Y cuyas sanjas fueron rellenada con desmontes. 


Area de amortiguamiento disturbada del sitio Fortaleza de Collique repleto de desmonte, tal como estaba el año 2010 (Foto NIQUIN)

La otra parte que corresponde al “Cementerio Colli I” en la que existen entierros, esta debe ser prospeccionada por los arqueologos del Ministerio de Cultura. A fin de que realicen el estudio y salvataje de los restos que hubieren, y dejen libre de entierros el terreno para facilitar la construccion de los demas ambientes anteriormente mencionados. El diseño y la disposcion de los ambientes culturales modernos han sido diseñados por el investigador Enrique Niquin. En tal manera que las edificaciones no atentaran contra la majestad del sitio. Pues seran de un solo piso.


Nuestro director, la arquitecta Maria Quispe y los jovenes que realizaron el levantamiento Topografico
en el area de amortiguamiento ya aplanado, y libre de desmonte revisando el terreno. (Foto Omar




Boceto del anteproyecto donde se ve la sala de exposiciones, el museo y la sala de investigaciones a construirse
en el area disturbada de la “Fortaleza de Collique” contiguo al area de emergencia del Hospital Sergio E. Bernales ( 2011)

El anteproyecto incluye la construccion de un mural a todo lo largo de la parte cercenada del peñon rocoso del sitio arqueologico, que da a la pista auxliar de la Avenida Tupac Amaru. Lo cual implica el desalojo de los vendedores de plantas ornamentales que fueron colocados por el ex alcalde Miguel Saldaña Reategui. En dicho mural se graficara la evolucion cultural de los Colli. Y sera un modelo de participacion de los investigadores locales, ante la ineptitud e inercia de la burocracia del Ministerio de Cultura

LA TRAGEDIA DEL SITIO ARQUEOLOGICO DE “HUACA PILCO”
Desde el año 2011 en la gestion del alcalde del distrito de Comas Doctor Nicolas Kususnoki Fuero, sus funcionarios han venido atentando contra el Patrimonio Cultural y Natural de la localidad. Debido a que la mayor parte de sus gerentes no viven en el disitrito. Desconocen cuantos son, donde estan, y que significan los sitios arqueologicos. Lo peor es que al sentirse deficientes han dejado todo a la voluntad de los funcionarios del Ministerio de Cultura. Sin preocuparse de elaborar y presentar proyectos propios (Proyectos municipales) para su defensa y puesta en valor. Tampoco an questionado la zonificacion “OU” que dieron a los sitios arqueologicos los funcionarios de la Municipalidad de Lima.

Como el caso del sitio de “Huaca Pilco” (denominacion tecnica que nosotros le damos) ubicada entre las calles las Lilas, los Matuersos, la Alborada y Sichi Roca de la urbanizacion la Alborada. Mas conocida por los arqueologos como “Alborada III”. Y se ubica detrás de los sitios arqueologicos de “Huaca Colca” (Alborada II) y “Huaca Templo” (Alborada I). Las cuales juntas
forman el Centro administrativo, y religiosos de los Colli que deberiamos preservar y proteger.
ZONIFICACION  “OU” ATENTA CONTRA EL SITIO ARQUEOLOGICO DE “HUACA PILCO”
Ignorantes de sus significancia y valor sus funcionarios mandaron arrasar con un cargador frontal parte de la colina en forma de pajaro que conforma el sitio arqueologico de “Huaca Pilco” Para disque construir una “Unidad Basica de salud” (UBSA). Desplazando el desmonte resultante al flanco izquierdo de la colina donde se ubicaba la antigua “Casa hacienda de Collique”. Inutilizando nuestro proyecto de construir en ese lugar un restaurante turistico denominado “La Hacienda de Collique”. Como complemento para poner en valor el sitio arqueologico, y obtener dinero para su preservacion

Cuando enviamos un oficio protestando por el atentado un ingeniero de la Gerencia de Proyectos Especiales nos dijo que ese lugar estaba zonificado como “OU” por el Instituto Metropolitano de Planificacion de la MunicIpalidad de Lima desde el año 2007. El cual lo calificaba para “otros usos”, y que por eso en ese lugar se podia construir obras civiles como el Puesto de Atencion Basica de Salud. Y que ademas asi lo habia ordenado el alcalde Nicolas KusunoKi Fuero.

Nuestro oficio fue atendido por un ingeniero amigo de la Gerencia de Control Urbano quien lo envio al Ministerio de Cultura solicitando su intervencion para defender el terreno del sitio arqueologico. Los arqueologos vinieron y en atencion a mi peticion mandaron construir dos muros, uno por el flanco Este y otro por el flanco Oeste. En los que pintarian la condicion del terreno como Area intagile y Patrimonio Cultural de la Nacion. Sin embargo como los vecinos protestaron, y derrunbaron las bases del muro Oeste, los obreros temerosos paralizaron la construccion Quedando solamente el muro del flanco Este. Pero no pintaron la condicion de intangibilidad del terreno. Y asi esta hasta ahora.

Ante esta debilidad de parte de los arqueologos los vecinos se juntaron con el alcalde. Y este aprobo el proyecto de los vecinos para construir en todo el terreno del sitio un “parque con una laguna”. Y para asentarlo los dirigentes salientes con la intencion de quedarse en los cargos inscribieron el terreno en la SUNARP como un bien inmuble de la urbanizacion “La Alborada”.

Acercandonos a una reunion que hicieron con la presencia del alcalde tratamos de explicar a los vecinos la importancia preservar la colina como componente del sitio arqueologico. Pero como ya estaban con el proyecto del parque y tenian el apoyo del alcalde nos tomaron como opositores. Una multitud se nos vino encima y nos agredieron. Una señora nos  golpeo la cabeza con un pálo y otra nos inco en el abdomen. Cuando estabamos aturdidos por los golpes, y ya nos hiban a linchar aparecio una camioneta del serenasgo. Del que bajo un sereno quien habriendose paso nos separo de la multitud y nos acompaño hasta la avenida Los Incas donde nos pidio que nos fueramos a nuestras casas.







INSTITUTO DE PLANIFICACION DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA, GERENTES DEL MUNICIPIO DE COMAS, Y ARQUEOLOGOS DEL MINISTERIO DE CULTURA PRODUJERON LA TRAGEDIA DE “HUACA PILCO”
Nuestra idea de conservar este sitio arqueologico con su significancia de “Huaca Pilco” (El pájaro sagrado ) como parte del area monumental del distrito de Comas quedo truncada. Por la zonifcacion incorrecta de “OU” que aprobo el año 2007 el Instituto de Planificacion Metropolitano de la Municiaplidad de Lima durante la gestion del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, por un ingeniero insensible, por un alcalde irresponsable. Y por los arqueologos deficientes e ignorantes del Ministerio de Cultura que no se hicieron valer.   Y ante el lamentabe estado del sitio arqueologico debaten declararlo extingido. Sin siquiera atender nuestra proyecto de construir en este un complejo cultural que preserve la colina, se reconstruya las ruinas que estan debajo de la cruz de una cofradia, se construya un museo, una sala de exposiciones. Y el restaurant.”La hacienda de Collique”.
                                                                                                   

Ubicacion y area de los terrenos del sitio arqueologico de “Huaca Pilco”, uno de los componentes del
“Area magico religiosa de los Colli” ( Elalaboracion Niquin- 2011

En la actualidad los terrenos del sitio estan abandonados, el unico muro que queda esta vacio, invadido por restaurantes, campo deportivo, jardines y viviendas. Algun arqueologo que atisve su valor deberia exiguir al Ministerio de Cultura la atencion a nuestros expedientes Nros:.013615-2013 dirgido al Ministerio de Cultura .Y el expediente Nro. D.S 5.66951-2013 dirigido a la Municipalidad de Lima. Para que anulen la zonificacion de “OU” . Y se declare todo el terreno del sito de “Huaca Pilco” como area Intangible y Patrimonio Cultural de la Nacion con su nombre nativo. Reservado para el proyecto que presentamos el  2011.

A pesar de todos los atentados estamos a tiempo, los arqueologos deben saber que las ruinas del sitio estan debajo de la loza de cemento donde una cofradia instalo una cruz. Y que Julio C. Tello dijo que el era partidario de una arqueologia que considere los mitos y leyendas de las culturas Prehispanicas. Como el caso de “Huaca Pilco” que tiene una relacion con el Dios “Vichama”.

Y tambien a que el  cargador frontal que arraso parte de la colina del sitio arqueologico malogro su motor, lo llevaron a reparar a un taller de mecanica particular del que despues de unos meses desapárecio. Despues descubrieron que unos recicladores lo habian desarmado, y sus partes lo vendieron como chatarra. Lo cual a paralizado la continuacion del arrasamiento de la colina.            

MUNICIPALIDAD DE COMAS PERMITE INSTALACIÓN DE VIVIENDAS EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO CHILLON
Desde el año 2011 personas necesitadas de vivienda han venido ocupando la margen izquierda del rio Chillón para levantar viviendas. Sin considerar que dichos terrenos son desmontes. Y están en peligro de ser arrasados por la erosión de las aguas del rio en la estación del verano cuando aumente su caudal.  Y a que dicho tramo de 4kms, de margen que tiene el distrito de Comas lo hemos reservado para construir una Alameda. La cual servirá como lugar de esparcimiento y usos culturales como exposiciones de pinturas, fotográficas, esculturas, proyectos, festivales etc. Sin embargo a pesar de que el alcalde Nicolás Kusunoki Fuero del distrito de Comas difundía en banners un Proyecto para mejorar el cauce del rio Chillón (fondos del rio).

Y nosotros un Proyecto de puesta en valor del rio Chillón que incluía las márgenes y su cauce. Sus funcionarios no actuaron como debería ser, esto es, que primero debieron elaborar y aprobar una ordenanza que prohíba la ocupación de los terrenos de la margen izquierda del rio Chillón a lo largo de sus 4kms. Y declararlo como área intangible reservada para una Alameda. Cuyo ancho abarcara desde el término de las medidas de los campos agrícolas hacia el rio.

La ineptitud y desidia de los funcionarios para actuar en su momento ha permitido que los invasores que en un inicio fueron 2 familias dedicadas a labores de reciclado a la fecha de hoy hayan aumentado a 198 familias. Haciéndose difícil su desalojo. Lo peor, es que ni siquiera los gerentes de Desarrollo Humano, Control Urbano, ni de Fiscalización han notificado a los invasores de su ocupación ilegal. A fin de que la nueva administración que asuma el gobierno local continúe con la etapa del desalojo.

REALIZAMOS NUESTRO CICLO DE CONFERENCIAS “CARABAYLLO MILENARIO”
Los días 4, 5 6 y 7 de Junio realizamos nuestro ciclo de conferencias “CARABAYLLO MILENARIO” en la IE. Andrés Avelino Cáceres 1ra Zona de Collique – Comas. Este ciclo estaba programado para los días 28, 29, 30 y 31 de Mayo. Pero faltando dos días para su inicio la directora del Colegio nos llamó para decirnos que no podíamos realizar el evento en su colegio. Porque tenía una reunión con los Directores de la UGEL. Y nos proponía que sea intercalado. Lo cual no aceptamos pues ya habíamos pactado las fechas desde el 10 de Marzo. De ahí que nos vimos obligados a postergarlo para los días 4, 5, .6, y 7 de Junio.

Este sorpresivo cambio ocasiono que muchos profesores que vinieron el día 28 ya no se animaran a venir las nuevas fechas, pues ya había separado su tiempo para el mes de Mayo. No hubo ganancias pero realizamos nuestro evento con los que pudieron venir. A pesar de que surgieron otros problemas como el uso del proyector y la falta de laptop.  El 15 de Setiembre de sacaremos a la venta un libro con los resúmenes de los ponentes que participaron en el evento. Su costo: S/. 10 soles.

TOUR AL LUGAR DONDE LOS YAÑCA ANUNCIABAN EL MEDIO AÑO SOLAR EN LA COSTA
El sábado 21 de junio se iniciara el invierno en la costa, y para rememorar el ritual que hacían los “Yañca”. Unos personajes preincaicos quienes desde las cumbres de altos cerros miraban el caminar del sol. Y según como lo veían salir y ocultarse por determinados lugares alcanzaron a pronosticar el estado del tiempo. Orientando con sus conocimientos las actividades agrícolas, sociales y económicas de los habitantes de los pueblos preincaicos que por entonces habitan en el valle del rio Chillón.

Ese día realizaremos un Tour a la cumbre del Centro religioso de “Comicay”, situado detrás de nuestro museo. Para estar justo a las 6.45am, cuando el sol sale por las cumbres de la barrera de cerros que cierra el fondo de la quebrada de Collique. La partida será en el “Museo de los Colli” situado en el Pasaje Libertad, Lote 5, Mza. LL de la 3ra Zona de Collique a horas 5am. Para desde ahí caminar a la cumbre. Costo S/ 5 soles p/p. Incluye guía y folleto. Reservaciones al: eniquincastillo@yahoo.es

CURSO DE CERAMICA PREHISPANICA EN EL “MUSEO DE LOS COLLI”
Del 1 de Julio al 1 de Agosto realizaremos en nuestro museo un Curso taller de cerámica Prehispánica Los martes y viernes de 8am. A 10am. O de 11am. a 1pm. Costo: S/.25 soles por persona. Damos la arcilla, le enseñamos a modelar, y lo horneamos.


MUSEO DE LOS COLLI
Si desea más datos, orientación turística, tours, cursos etc. Visite nuestro museo ubíquelo en google escribiendo: el museo de los colli.  Espere un rato, y  aparecerá el mapa con una guía a nuestro pequeño museo, “El museo más humilde del mundo”
.                                     
CENTRO CULTURAL PROYECTO COLLIQUE MONUMENTAL
Pasaje. Libertad Lote 5, Mza ll, 3ra. Zona de Collique /  eniquincastillo@yahoo.es  /  986388583

LOS INVESTIGADORES LOCALES POR LA PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL NATIVA