sábado, 8 de septiembre de 2012

Día Internacional De La Mujer Carabayllana

Edición Nº 516

 Revista Somos Jóvenes Lima Metropolitana 

 Email: somosjoveneslima@gmail.com 

 " Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad "

Día Internacional De La Mujer  Carabayllana







La UNESCO a Favor De La Mujer Peruana y Rurales


Los hogares rurales encabezados por mujeres se encuentran entre los más vulnerables del mundo de entre los 1.400 millones de personas que viven en situación de extrema pobreza en los países en vías de desarrollo. Mujeres y niñas constituyen el 60% del total de personas que padecen hambre crónica en el mundo. Partiendo de esta situación, el trabajo de la UNESCO abarca diferentes frentes, como por ejemplo la publicación de un nuevo atlas que pone de relieve los desafíos a los que se enfrentan las mujeres para acceder a la educación, los proyectos para dotar de más espacios a las mujeres periodistas, y el acuerdo con Procter & Gamble para la educación de niñas en Senegal. La UNESCO celebrará las esperanzas y sueños de las mujeres de todo el mundo el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Los nuevos datos que ofrece el Atlas, interactivo y gratuito, y que serán hechos públicos el Día de la Mujer, destacan los desafíos en el campo educativo a los que se enfrenta la mujer en el mundo, y especialmente en las comunidades rurales. En Burkina Faso, por ejemplo, tan sólo el 22% de niñas que viven en el campo asisten a la escuela primaria en comparación con el 72% de niñas y el 82% de niños en el ámbito urbano. En Marruecos, a pesar de que las distancias se han ido acortando en los últimos años, las mujeres siguen por detrás de los hombres en el mundo rural, donde un poco más de la mitad de los varones (55%) recibe al menos cinco años de educación. En el caso de las mujeres, es el caso de apenas una tercera parte (37%).

Las mujeres y las niñas sufren una de las tasas más altas del mundo de falta de educación. La UNESCO estima que cerca del 80% de los 67 millones de niños sin escolarizar vive en áreas rurales, y que la mayoría de éstos son niñas. Las jóvenes provenientes de hogares rurales son el grupo social que tiene menos probabilidades de tener acceso a la educación. Los porcentajes de analfabetismo en el ámbito rural prácticamente doblan a los de las áreas urbanas, y esa diferencia es aún mayor en el caso de las mujeres. Esta situación impide progresar en los objetivos de desarrollo y obstaculiza el crecimiento económico rural. Mejorar la educación de mujeres y niñas rurales es fundamental para poder alcanzar la igualdad de género y la erradicación de la pobreza.

En la edición de 2012 de “Las mujeres son noticia”, una iniciativa mundial cuyo objetivo es promover la igualdad de género en los medios de comunicación, se centrará en el acceso de las mujeres rurales a la información. Este año, “las mujeres son noticia” promueve el intercambio de conocimientos sobre la importancia de las políticas y las buenas prácticas que favorezcan el acceso a los medios y a la información en las comunidades rurales, y en particular, a las mujeres.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Mujer

Atlas mundial de la igualdad entre los sexos en la educación (en inglés)

Las mujeres son noticia