domingo, 14 de agosto de 2011

Ica: Declaran Reserva Nacional a La Bahía De San Fernando

Edicion Nº

Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@hotmail.com

 
En 154 mil hectáreas habitan el cóndor, el guanaco y el zorro, entre otras especies

Sernanp, Reserva Nacional de San Fernando,  Reserva nacional

Foto: Archivo El Comercio

Las más de 154 mil hectáreas que abarcan la bahía de San Fernando, en Nasca, son el refugio y hábitat natural de unas 252 especies de aves, cerca de 90 variedades de peces y crustáceos, además de una decena de mamíferos y reptiles que habitan en perfecta armonía, con 90 especies de plantas e importantes bancos de algas. Toda esta riqueza natural está desde ayer mejor protegida y conservada por el Estado, ya que fue declarada reserva nacional.


Esta importante categorización se concreta tres años después de iniciarse una evaluación que incluyó una primera incorporación como área natural protegida y el otorgamiento de una categoría transitoria como zona reservada.


Este nuevo título fue decidido por unanimidad durante el último Consejo de Ministros del pasado miércoles, que le otorgó la categorización definitiva de Reserva Nacional de San Fernando.


“Con esta declaratoria no solo se brindará una mayor protección del único corredor andino-costero que aún queda en nuestro país, sino se logrará una mejor planificación para la conservación de sus importantes recursos naturales”, destacó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.


En esta zona también habitan el cóndor andino, el guanaco, el puma y el zorro andino, además de importantes recursos culturales y paisajísticos que serán conservados para evitar su extinción.

POR LA SOSTENIBILIDAD


Voceros del Servicio Nacional del Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) confirmaron que esta categorización de San Fernando continuará beneficiando a las poblaciones locales en el aprovechamiento sostenible de sus ingentes y únicos recursos naturales. La diferencia es que habrá planes de manejo y de preservación del ecosistema.

“Este beneficio también incluye algunas actividades turísticas e industriales que se realizan en la reserva y la zona de amortiguamiento pero con un mayor control y protección que evite la alteración y daño de esta singular zona marino-costera”, dijeron.


Fuente De Informacion El Comercio

No hay comentarios: