jueves, 12 de abril de 2018

Cronograma Electoral Aprobado Por El JNE


Edición Nº 800

Revista Virtual Somos Jóvenes Lima Metropolitana


"Año Del Dialogo y La Reconciliación Nacional"

Cronograma Electoral Aprobado Por El JNE

Ente electoral estableció que elecciones internas en organizaciones políticas se desarrollen entre el 11 de marzo y 25 mayo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral para las Elecciones Regionales y Municipales que se desarrollarán el próximo domingo 7 de octubre.

A través de la Resolución N° 0092-2018-JNE publicada este viernes en la separata de normas legales del diario oficial “El Peruano”, el ente electoral dispuso también que el cronograma sea puesto en conocimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El cronograma se desarrolló sobre la base de la normativa electoral vigente, incluyendo las recientes modificaciones efectuadas por el Congreso de la República.

Entre las fechas más destacadas se señala que las alianzas electorales podrán solicitar inscripción entre el 10 de enero y 11 de marzo próximo. Es decir, entre los 270 y 210 días antes de la fecha de la elección.

Asimismo, el padrón electoral que contiene la relación de votantes tendrá que ser aprobado por el JNE como máximo el 11 de marzo próximo.

Además, las organizaciones políticas deberán realizar sus elecciones internas para elegir candidatos entre el 11 de marzo y el 25 de mayo. Es decir, entre los 210 y 135 días calendario antes del día del sufragio.

Las organizaciones políticas podrán presentar hasta el 19 de junio sus listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), órganos de primera instancia que se habilitarán para el proceso electoral.

Cabe recordar que, mediante el Decreto Supremo N° 004-2018-PCM publicado el 10 de enero, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) convocó a los citados comicios.






No hay comentarios: