jueves, 13 de diciembre de 2012

No Habrá Fin Del Mundo

Edición Nº 561

Revista Somos Jóvenes Lima Metropolitana

Email: somosjoveneslima@gmail.com

 " Año De La Integración Nacional y El Reconocimiento De Nuestra Diversidad "


No Habrá Fin Del Mundo En 2012


Investigadores de la UNAM, que se ocupan del estudio de la cultura antigua de México aseguran que no existen los presagios de la civilización maya sobre el fin del mundo en 2012.

Los científicos antiguos calcularon su calendario hasta el 21 de diciembre de 2012, pero nunca indicaron en él que, después sobrevendrá el fin del mundo. Simplemente que terminó allí el calendario, y punto. Además, los mayas suscribían la teoría de que, “la historia se repite en un determinado momento”, después de lo que, la cuenta del tiempo comienza de nuevo.

Los investigadores mismos no han aclarado hasta ahora, totalmente, la historia de la aparición del calendario maya, y qué es justamente el motivo para el surgimiento de los rumores sobre el fin del mundo en 2012. El calendario maya sigue siendo un objeto de los mas misteriosos de esa civilización antigua.

Pues bien, según el antiguo calendario de los mayas, que enumera las épocas en períodos de 394 años aproximadamente, conocidos como bactunes, el final del bacton número trece cae en el 21 de diciembre de 2012. El número trece es para los mayas sagrado. El calendario muestra que, en ese día “expira” el tiempo.

Además, en México, en la década del 60 del siglo pasado fue encontrado el denominado Monumento Seis, placas de piedra de los mayas con signos, según los que en 2012 debe ocurrir algo con la participación del dios de la guerra y de la creación Bolon Yokte. Como consecuencia de la erosión y de las fisuras, el final del texto de la profecía es ilegible prácticamente. Un arqueólogo supuso que allí está escrito, mas o menos lo siguiente: Bolón Yokte “bajará del cielo”.

El fin del mundo no sobrevendrá en 2012 y, el presagio respectivo de la tribu antigua de los mayas significa tan solo un cierto aniversario de la creación, según sus creencias. Así lo manifestó, ya en 2009, un jefe de los mayas, el guatemalteco Apolinario Chile Pixtun.

El anciano de la tribu explicaba que la interpretación apocalíptica de esas notas procede de la doctrina cristiano-occidental, pero no de la mitología maya. Y agregaba que estaba ya harto de esa histeria y de los fastidiosos que con sus preguntas lo vuelven loco.

En ese día, 21 de diciembre de 2012 termina simplemente un período relevante de tiempo para el pueblo maya, explicaba Apolinario Chile Pixtun. “Este es un aniversario especial de la creación. Los mayas no han hablado nunca de que el mundo avanza hacia el fin, no han hablado nunca de que obligatoriamente debe ocurrir algo malo, ellos simplemente destacaban el futuro aniversario en el Monumento 6”, repite junto con el anciano David Stuart, especialista en la epigrafía de los mayas, de la Universidad de Texas, en Austin.

Sin embargo, distintas interpretaciones en Occidente vincularon el presagio a una serie de fenómenos astronómicos que ocurrirán en 2012. En el momento del solsticio de invierno, el Sol se encontrará en una misma línea con el centro de la Vía Láctea, por primera vez en 26 mil años. Ello, a su juicio, significa que el torrente de energía que por lo general llega a la Tierra desde el centro de la Vía Láctea se verá obligatoriamente alterado el 21.12.12, a las 11:11 según el tiempo mundial único.

Dicha teoría es “nutrida” por el hecho que, entre los antiguos mayas había muchos astrónomos de talento. Sin embargo, muchos científicos dudan que pudieran conocer de tal ubicación de los planetas y estrellas, o que atribuyeran a ello un significado tan considerable.


La cumbre de Rusia-UE programada para el 21 de diciembre no será fácil. Habrá que suponer que la UE no se va a perder la oportunidad de acusar a Moscú por violar los valores democráticos, tal como los entiende el Viejo Mundo.

Son inevitables los temas relacionados a la energía, el visado y las perspectivas de los acuerdos de asociación. Encontrar un compromiso en cualquiera de los temas mencionados será bastante difícil debido a la política general de la UE en relación a Rusia, opinan los expertos.

Por ahora, es difícil determinar cuál de los temas en las relaciones bilaterales será el más picante y cual llevará un carácter declarativo. No hay nada fundamentalmente nuevo respecto a la Cumbre, afirmó en una entrevista a La Voz de Rusia el experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusa, Serguei Utkin.

—En lo que respecta a las diferencias en materia de los derechos humanos, este será uno de los temas de conversaciones, pero no el principal. En cuanto a los enfoques de Rusia y su posición, aquí habrá la intención de ubicar el tema del visado en un primer plano. Desde el punto de vista de la UE, lo más interesante está relacionado no tanto con los derechos humanos sino con la energía.

En lo que respecta al tema del visado, Bruselas vincula este tema con la “preocupación” de que en Rusia se violan las libertades civiles. Sin embargo, los europeos que no hacen parte de la burocracia estatal de Bruselas ven esta cuestión desde un ángulo totalmente diferente. El economista francés, Dr. Jacques Sapir en una entrevista con La Voz de Rusia resaltó lo siguiente.

—Creo que no hay ninguna razón objetiva para no simplificar el visado entre la UE Y Rusia. Tal vez la UE intenta ejercer cierta presión sobre la solución siria o las cuestiones entre Europa y la compañía rusa Gazprom. Pero como resultado, los europeos que quieren viajar a Rusia salen perjudicados.

Sin embargo, recientemente, el enviado especial de la Federación rusa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anvar Azimov declaró que a partir del 1 de diciembre, Rusia pretende reforzar los requisitos de visado para las tripulaciones de aviones europeos. Hace tiempo, nuestro país redactó un proyecto que prevé la simplificación del visado para la tripulación de aeronaves civiles, sin embargo los europeos no aprobaron el documento correspondiente.


No están en claro, las perspectivas de los acuerdos de asociación estratégica entre la UE y Rusia. En una entrevista a La Voz de Rusia, el director general del Centro de Estudios Políticos, Alexei Mujin, resaltó que las élites europeas son muy propensas a los estereotipos, y si ellos se aseguraron que Rusia no es un país democrático, convencerlos de lo contrario es muy difícil. Incluso si Rusia confirma su fiabilidad como socio-proveedor energético

Fuente De Informacion Radio  La Voz De Rusia

No hay comentarios: