miércoles, 22 de junio de 2011

Proyecto De Ley 4838/2010-CR

Edicion Nº Revista Somos Jovenes Lima Metropolitana Email: somosjoveneslima@hotmail.com


AYUDA MEMORIA

PROYECTO DE LEY 4838/2010-CR

LEY QUE PROPONE REACTIVAR Y PROMOVER EL PARQUE INDUSTRIAL DE CHICLAYO



SEÑOR PRESIDENTE:


HA INGRESADO PARA ESTUDIO, EVALUACIÓN Y DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO, EL PROYECTO DE LEY N°4838/2010-CR, POR EL QUE SE PROPONE UNA LEY PARA REACTIVAR Y PROMOVER EL PARQUE INDUSTRIAL DE CHICLAYO, Y DEL CUAL SOY AUTOR. SIENDO NUESTRA COMISIÓN LA SEGUNDA COMISIÓN DICTAMINADORA.


LA INICIATIVA LEGISLATIVA BUSCA REACTIVAR Y PROMOVER EL PARQUE INDUSTRIAL DE CHICLAYO, QUE MEDIANTE DECRETO LEY N° 17238, DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1968, FUERA INSTALADO EN LA PROVINCIA DE CHICLAYO, PERO QUE LAMENTABLEMENTE EN LA FECHA EN QUE SE DICTARON LAS NORMAS DE PROMOCIÓN Y BENEFICIOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PARQUE INDUSTRIAL DE CHICLAYO, NO EXISTÍAN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA CRISTALIZAR ESTA IMPORTANTE PROPUESTA, QUE BUSCABA TRANSFORMAR AL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE, EN ESPECIAL LA PROVINCIA DE CHICLAYO, EN UN POLO DE DESARROLLO DE INFLUENCIA REGIONAL EN EL NORTE DEL PAÍS.


ENTRE ESTOS FACTORES QUE LIMITARON EL IMPULSO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL PODEMOS CITAR:


 EL BAJO POTENCIAL ELÉCTRICO, VITAL PARA LA INSTALACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE TRANSFORMACIÓN EN EL PARQUE INDUSTRIAL;


 LOS PROYECTOS DE AGROEXPORTACIÓN ERAN INCIPIENTES, PERO ESA PERSPECTIVA CAMBIA A LA LUZ DEL PROYECTO HIDROENERGÉTICO OLMOS Y OTROS QUE ESTÁN ACTUALMENTE EN PROCESO DE EJECUCIÓN;


 LA FALTA DE INICIATIVAS DE INTEGRACIÓN A NIVEL DE LOS DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA ZONA NORTE DEL PERÚ Y DE SU CONEXIÓN CON EL RESTO DE PAÍSES DE SUDAMÉRICA;


 ENTRE OTROS FACTORES QUE LIMITARON LA PROPUESTA DEL PARQUE INDUSTRIAL DE CHICLAYO.


ESOS FACTORES QUE DETENÍAN EL DESPEGUE DEL PARQUE INDUSTRIAL DE CHICLAYO, SE HAN DISIPADO Y HOY CONFLUYEN NUEVAS POTENCIALIDADES DE DESARROLLO PARA LA ZONA Y EL PAIS, CREANDO LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA SU REACTIVACIÓN Y PROMOCIÓN.


EN ESE SENTIDO, LA PROPUESTA DE LEY N° 4838/2010-CR BUSCA CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO LEGAL QUE PERMITA ENTRE OTROS QUE EL PARQUE INDUSTRIAL TENGA LA POSIBILIDAD DE UBICARSE UNA NUEVA ZONA, QUE SERIA LA ZONA DE EXPANSIÓN DADO QUE EL CRECIMIENTO PROPIO DE LA CIUDAD DE CHICLAYO, LIMITA LA POSIBILIDAD DE UNA REACTIVACION DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN EN SU ACTUAL AREA.


ADEMÁS ESTA INICIATIVA LEGISLATIVA PERMITIRÁ QUE EL PARQUE INDUSTRIAL SE ADECUE A LA NORMATIVIDAD VIGENTE, ENTRE ELLAS LA LEY N° 28183, LEY MARCO DE PARQUES INDUSTRIALES, ASÍ COMO PROVEERLO DE MECANISMOS LEGALES POR LOS CUALES EL GOBIERNO NACIONAL, REGIONAL Y LOS GOBIERNOS LOCALES DE INFLUENCIA, EN USO DE FACULTADES, PUEDAN OTORGAR COMO BENEFICIOS E INCENTIVOS PARA PROMOVER LA INSTALACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS EN EL GIRO INDUSTRIAL Y POTENCIAR LAS YA ESTABLECIDAS.


COMO SEÑALA EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN QUE APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PROYECTO DE LEY N° 4838/2010-CR, ESTE SE SUSTENTA ENTRE OTRAS NORMAS EN:


• LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, QUE EN SU ARTÍCULO 59º SE ESTABLECE QUE EL ESTADO ESTIMULA LA CREACIÓN DE RIQUEZA Y GARANTIZA LA LIBERTAD DE TRABAJO, DE EMPRESA, COMERCIO E INDUSTRIA, BRINDANDO OPORTUNIDADES DE SUPERACIÓN A LOS SECTORES QUE SUFREN CUALQUIER DESIGUALDAD, PROMOVIENDO LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN TODAS SUS MODALIDADES. LO CUAL ESTA ACORDE CON LA INICIATIVA DE CREACIÓN DEL PROYECTO DE PARQUE INDUSTRIAL DE CHICLAYO, EL CUAL RESPONDE A LA NECESIDAD DE PROMOVER EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE LA REGIÓN.


• EL ART. 192° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, QUE ESTABLECE QUE LOS GOBIERNOS REGIONALES PROMUEVEN EL DESARROLLO Y LA ECONOMÍA REGIONAL, FOMENTAN LAS INVERSIONES, ACTIVIDADES Y SERVICIOS PÚBLICOS DE SU RESPONSABILIDAD, EN ARMONÍA CON LAS POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES Y LOCALES DE DESARROLLO, NOMBRANDO LOS INCISOS 2), 5), 7), 8) QUE SE ADECUAN AL PRESENTE PROYECTO.


• ASIMISMO, LA INICIATIVA LEGISLATIVA SE AJUSTA A LA LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES Nº 27867 COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 48º, DE IGUAL FORMA, ESTA DENTRO DE LOS ALCANCES DE LA LEY Nº 28183, LEY MARCO DE DESARROLLO DE PARQUES INDUSTRIALES.


• POR OTRO LADO, EL NUMERAL 4) DEL ARTÍCULO 3° DE LA LEY MARCO DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA, LEY Nº 28059, ESTABLECE QUE ES UNA FUNCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL APOYAR A LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES, EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA, DE TAL MODO QUE DICHA INVERSIÓN SEA LA HERRAMIENTA PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL, Y SOSTENIBLE DE CADA REGIÓN QUE PROPONE CREAR EL PARQUE INDUSTRIAL DE CHICLAYO, EN LA PROVINCIA DE CHICLAYO, DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE.


DE OTRO LADO, SEÑOR PRESIDENTE, EL CONGRESO DE LA REPUBLICA A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HA ADOPTADO UNA POLÍTICA SOSTENIDA PARA APOYAR LA CREACIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DEL PERÚ, COMO UNA FORMA DE REFORZAR LA DESCENTRALIZACION INDUSTRIAL DEL PAÍS, PARA ELLO SE HAN DADO INNUMERABLES NORMAS ENTRE ELLAS LA LEY GENERAL DE INDUSTRIAS, LEY Nº 23407, QUE DECLARABA DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICAS EL ESTABLECIMIENTO DE PARQUES INDUSTRIALES FUERA DE LA PROVINCIA DE LIMA Y DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO, PARA FOMENTAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL EN EL INTERIOR DEL PAÍS.


CAPITULO V

DE LOS PARQUES INDUSTRIALES



ARTÍCULO 42.- DECLÁRASE DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICAS EL ESTABLECIMIENTO DE PARQUES INDUSTRIALES FUERA DE LA PROVINCIA DE LIMA Y DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.


ARTÍCULO 43.- LOS PARQUES INDUSTRIALES SON DESARROLLADOS POR EL ESTADO Y POR PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO, DE ACUERDO A LA POLÍTICA QUE AL RESPECTO ESTABLECE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO E INTEGRACIÓN, DANDO PREFERENCIA A LA PEQUEÑA EMPRESA INDUSTRIAL Y A LA ARTESANAL.


ARTÍCULO 44.- CRÉASE EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO E INTEGRACIÓN EL “PROYECTO ESPECIAL PARQUES INDUSTRIALES”, ENCARGADO DE PROMOVER, PROYECTAR, EJECUTAR Y ADMINISTRAR PARQUES INDUSTRIALES. DICHO “PROYECTO ESPECIAL” ESTÁ FACULTADO PARA REALIZAR TODOS LOS ACTOS Y CONTRATOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, INCLUSO VENDER O ARRENDAR TERRENOS Y EDIFICACIONES CON FINES PROMOCIONALES, A PRECIOS DE COSTO PRE-ESTABLECIDOS, MEDIANTE SORTEO PÚBLICO, EN PRESENCIA DEL NOTARIO, ENTRE EMPRESAS INDUSTRIALES PREVIAMENTE CALIFICADAS CONFORME A BASES. LOS RECURSOS FINANCIEROS O RENTAS QUE OBTENGAN COMO RESULTADO DE LA VENTA O ARRENDAMIENTO QUE REALICE, CONSTITUYEN RECURSOS PROPIOS Y, EN CONSECUENCIA, NO REVERTIRÁN AL TESORO PÚBLICO, APLICÁNDOSE POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIAS, TURISMO E INTEGRACIÓN A LA EJECUCIÓN DE NUEVOS PARQUES INDUSTRIALES.


LA DEPENDENCIA QUE SE CREA EN EL PÁRRAFO PRECEDENTE ASESORARÁ A LAS CORPORACIONES DEPARTAMENTALES, GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES ASÍ COMO A LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO INTERESADAS, EN LO CONCERNIENTE AL ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DE PARQUES INDUSTRIALES.


ARTÍCULO 45.- LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO, EJERZAN O NO ACTIVIDAD INDUSTRIAL, QUE, PREVIA APROBACIÓN DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO E INTEGRACIÓN Y DE ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO, INVIERTAN EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PARQUES INDUSTRIALES FUERA DE LA PROVINCIA DE LIMA Y DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO, GOZAN DEL BENEFICIO TRIBUTARIO POR REINVERSIÓN CONCEDIDO POR ESTA LEY A LAS EMPRESAS INDUSTRIALES DESCENTRALIZADAS.


PARA GOZAR DEL BENEFICIO TRIBUTARIO QUE SE ESTABLECE EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, LOS PARQUES INDUSTRIALES DEBEN SER CONSTRUIDOS SOBRE TERRENOS ERIAZOS E INAPTOS PARA EL CULTIVO.


ARTÍCULO 46.- LAS SOLICITUDES DE ADJUDICACIÓN DE TERRENOS FISCALES CON FINES INDUSTRIALES TIENEN PRIORIDAD SOBRE LAS FORMULADAS CON OTROS FINES. EL REGLAMENTO ESTABLECERÁ LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADJUDICACIÓN; LAS NORMAS PARA EVITAR EL ACAPARAMIENTO Y LA ESPECULACIÓN CON TERRENOS ADJUDICADOS Y PARA ASEGURAR SU UTILIZACIÓN PARA EL FIN PREVISTO.


EN ESTA OCASIÓN, SI BIEN TENEMOS UNA LEY QUE CREÓ EL PARQUE INDUSTRIAL DE CHICLAYO, SE HACE NECESARIO REFORZAR Y ACTUALIZAR LA NORMA PARA QUE DENTRO DE LA PROPIA DINAMICA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, SE SUPEREN LAS LIMITACIONES DEL IMPULSO INDUSTRIAL QUE SE BUSCA, RAZON POR LA CUAL SE PROPONE UNA ZONA DE EXPANSIÓN (ART. 3°), DE UN CONSEJO DIRECTIVO, SE SEÑALAN CUALES SON LOS RECURSOS DEL PARQUE, ENTRE OTROS.


FINALMENTE, MENCIONAR QUE A LA FECHA SE HAN APROBADO LAS SIGUIENTES LEYES DE PARQUES INDUSTRIALES:


• LEY N° 29329 - PARQUE INDUSTRIAL FRONTERIZO DE TUMBES.


• LEY Nº 29520 - PARQUE INDUSTRIAL DEL CUSCO.


• LEY N° 29612 - PARQUE INDUSTRIAL DE SANTA - NUEVO CHIMBOTE, PROVINCIA DE SANTA, ANCASH.


• LEY N° 29634 - PARQUE INDUSTRIAL DE HUAMANGA - AYACUCHO.


• LEY Nº 29601 - PARQUE INDUSTRIAL DE MADRE DE DIOS.


• LEY Nº 29513 - PARQUE INDUSTRIAL DE CURTIEMBRES Y CALZADO EN EL DISTRITO DE EL PORVENIR, PROVINCIA DE TRUJILLO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD.


• LEY N°29617 - PARQUE INDUSTRIAL DE YURIMAGUAS EN LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS.


• LEY N° 29642 - PARQUE INDUSTRIAL DE IQUITOS.


ASIMISMO, LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN HA APROBADO POR UNANIMIDAD LOS DICTAMENES DE LOS PROYECTOS DE LEY DE LOS SIGUIENTES PARQUES:


• 4365/2010-CR, QUE PROPONE CREAR EL PARQUE INDUSTRIAL DE SULLANA.


• 44374/2010-CR, QUE PROPONE CREAR EL PARQUE INDUSTRIAL DE HUANCAVELICA.


• 04834/2010-CR, QUE PROPONE CREAR EL PARQUE INDUSTRIAL DE ICA.


POR TODO LO EXPUESTO, SOLICITAMOS A LOS MIEMBROS DE SU COMISIÓN LA APROBACIÓN DE ESTE IMPORTANTE NORMA QUE POSIBILITARÁ LA REACTIVACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE CHICLAYO.






MUCHAS GRACIAS…

No hay comentarios: