viernes, 18 de marzo de 2011

Prólogo De Raúl Wiener

Presentación

Día: 25 de marzo
Hora: 6 pm
Lugar Congreso de la República
Auditorio: José Faustino Sánchez Carrión
Jr. Azángaro 468

Nombre Del Libro: Premio Al delito
                          Ministro y Premier

Autor: Jimmy Calla Colana
 
Participación Artísitca: Margot Palomino

 
Prólogo De Raúl Wiener


Mi amigo Jimmy Calla me pidió hace varios meses que prologara su libro referido a las aventuras delictivas del invencible ministro José Antonio Chang Escobedo.

No he podido cumplir como hubiera querido en entregar rápidamente algunas líneas de saludo y respaldo a su denuncia sobre el ministro delincuente.

Pero aquí van unas reflexiones tardías sobre el autor de este interesante trabajo sobre el mejor amigo del presidente García, cinco años al frente del decisivo sector de Educación y ahora encima colocado al frente de una invisible presidencia del Consejo de Ministros.

Jimmy Calla es un luchador de toda la vida.

Mi memoria lo detecta en épocas heroicas de paros y movilizaciones, de persecuciones y toques de queda, de maestros en las calles al lado de los trabajadores.

Lo veo ahora y es el mismo de siempre.

Pero como después sobrevinieron los tiempos del retroceso y la pérdida de fe, Jimmy no se rindió y se inventó otras formas de pelear.

Ahí es donde descubrimos a Jimmy Calla el poeta de Santa Marina Sur. El mismo que puede describirnos la pobreza y el dolor, la rebeldía y la sonrisa de los niños de los arrabales chalacos.

Admiro a los que nunca se quebraron, pero sobre todo a los que se redescubrieron en el esfuerzo. Así al luchador se le agregó el poeta. O si se quiere surgió el poeta-luchador.

Pero ahora, Jimmy nos invita a encontrarnos con el investigador y escritor capa de desentrañar la vida tramposa de uno de los hombres más poderosos de estos años.

Un canalla que habla poco, a diferencia de su mentor político.

Uno que ha sido glorificado como uno de los mejores ministros de Alan García, porque logró imponerse al sindicato de los maestros en el pulseo sobre las pruebas de evaluación que buscaban poner fuera de la carrera a decenas de miles de profesores.

Por supuesto que cinco años después de las primeras evaluaciones y de proclamar la reforma de la educación, el Perú continúa en los últimos lugares en los estándares de aprendizaje y preparación educativa en el mundo.

Hasta aquí hemos oído muchas historias dispersas sobre este ministro que vendió el local del ministerio de Educación y lo dejó disgregado en múltiples locales; que gastó millones en crearle un colegio de alumnos destacados, al que poco le faltó para bautizarlo con el nombre de Alan García; que reforzó la inversión en Lima, donde es más fácil amarrar las comisiones, y dejó como siempre postergadas las necesidades de provincias y el área rural.

El ministro que no se sabe qué hizo con las donaciones para la reconstrucción de los colegios en la zona afectada por el sismo. Entre otras tantas perlas.

Pero Jimmy ha armado una mirada integral sobre el personaje que hace una luz mucho más inteligible sobre el tipo que pretende llegar en una discreta sombra al final del gobierno en el que pareció una presencia inconmovible a pesar de petroaudios, Bagua o decretos de impunidad, que hicieron rodar otras ilustres cabezas del alanismo: Del Castillo, Cabanillas, Simon, Velásquez Quesquén, Rey, entre otros.

A este sobreviviente de lo peor de la política peruana, que no se sabe si es empresario, ingeniero, político profesional, pero que ha querido pasar de educador, Jimmy lo pone al desnudo como un operador de negocios oscuros y un logrero pertinaz.

Entonces reveo nuevamente la situación y percibo que Jimmy sigue siendo Jimmy, pero que ha vuelto a mostrar que cuando uno le hierve la sangre de indignación por la injusticia y la corrupción, siempre encontrará la forma de hacerse una trinchera para seguir luchando.

Es lo que más respeto en una persona.

Que nunca necesite que le digan que debe luchar, para saber que debe seguir haciéndolo.

No hay comentarios: