miércoles, 2 de febrero de 2011

No a PPK Recordemos El Faenón Del Gas De Camisea

No te pases por PPK, no se acuerdan del faenón con el gas de camisea explotada por Perú LNG conformada  Hunt Oil (50%), Repsol YPF (20%) y SK Corea (30%); mientras que en el consorcio explotador de Camisea participan Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corea y Tecnopetrol. Donde PPK desempeñó labores de asesoría.

Entre julio del 2001 y julio del 2002, tiempo en el que PPK ejercía el cargo de ministro de Economía y Finanzas, se adoptaron decisiones cruciales para la adjudicación del Lote 56 de Camisea al proyecto exportador. Posteriormente renunció y paso asesorar la HUNT OIL.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es normalmente un político con correa y bromista pero las preguntas sobre el contrato que negoció el gobierno de Alejandro Toledo para posibilitar la exportación del gas de Camisea lo irritan.

Prueba de ello es el encuentro que tuvo ayer con la prensa, durante la 29ª Convención Minera, en Arequipa. El ex primer ministro del gobierno de Toledo perdió los papeles ante los cuestionamientos sobre los problemas para atender la demanda interna de gas.
Kuczynski acusó a los medios de comunicación, entre ellos a La República, de promover “el pánico y la desinformación” sobre este tema.

Y es que a PPK no le gusta que le recuerden sus asesorías en Hunt Oil, empresa que integra el consorcio que explota el gas de Camisea y que además tiene participación en Perú LNG, la encargada de llevar adelante el proceso de venta al extranjero.







CRÍTICA INNECESARIA.

Según PPK se está haciendo un cargamontón innecesario sobre este caso ya que hasta ahora no se ha exportado “un gramo” de gas.

Éste empezaría a comercializarse recién a partir del 2011. Sin embargo apuntó que con los actuales precios sería mucho más rentable vender ese gas, reservado para el exterior, en el mercado interno.

“El precio internacional del gas cayó estrepitosamente debido a la menor demanda que existe por la crisis mundial. La misma empresa (Consorcio Camisea) tiene ahora más interés en vender gas al mercado nacional que exportarlo, ya que los costos de explotación, transporte y licuefacción le dejarían pocas utilidades”, explicó el ex premier del gobierno de Toledo.


HACIENDO MEMORIA...

Pero, ¿por qué Kuczynski defiende con tanta vehemencia el proyecto exportador del consorcio Perú LNG? Manuel Dammert, en su libro “La República Lobbysta” y en un
reciente informe publicado por la revista “Poder”, revela los vínculos de PPK con las empresas encargadas de exportar el gas.

Perú LNG está conformada por Hunt Oil (50%), Repsol YPF (20%) y SK Corea (30%); mientras que en el consorcio explotador de Camisea participan Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corea y Tecnopetrol. Es decir, varias de las empresas que explotan el gas de Camisea también lo exportarán a México.

Pero es en Hunt Oil donde PPK desempeñó labores de asesoría. “Kuczynski fue quien trajo a Hunt Oil al Perú para participar en Camisea. Su labor con Hunt fue el diseño financiero del proyecto Camisea”, detalla Dammert.

Entre julio del 2001 y julio del 2002, tiempo en el que PPK ejercía el cargo de ministro de Economía y Finanzas, se adoptaron decisiones cruciales para la adjudicación del Lote 56 de Camisea al proyecto exportador.


EL LOBBY DE PPK.

En este punto es bueno destacar un aspecto de la investigación de la revista Poder, en el que, como parte de su trabajo, toma un extracto del reportaje realizado por el periodista Bob Davis, del Wall Street Journal (WSJ), quien publicó el 20 de diciembre de 2007 lo siguiente:

“(Ray) Hunt (dueño de Hunt Oil) iba con regularidad a Lima para presionar por cambios a la ley de energía. Uno de sus asesores influyentes fue PPK. En el 2003, Kuczynski organizó una cena en su casa a la que asistieron Hunt, el presidente Alejandro Toledo y el ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría. Luego, el gobierno comenzó a presionar al Congreso para realizar una serie de ajustes a las leyes y regulaciones. Después de dos años, esos cambios habían variado la legislación energética del país en favor de la promoción de las exportaciones”, señala Davis.

Sobre el particular, Jaime Quijandría, ex ministro de Energía y Minas, considera falso que a la reunión haya asistido Toledo. “Incluso le mandé una carta al WSJ, pero no la publicaron. Quien sí asistió fue la entonces premier Beatriz Merino. En esa reunión se conversó de temas generales”, afirmó el ex ministro, según Poder.

Sin embargo, la información destaca que Quijandría está de acuerdo en que, como cualquier inversionista, Hunt quería desarrollar un proyecto de exportación de gas y para tal fin habría que hacer cambios a la normativa vigente.

“Cuando PPK vuelve al Poder Ejecutivo promueve cambios normativos para permitir la exportación del gas del Lote 56 y también de parte de las reservas del Lote 88”, expresa por su parte Dammert.

Así, en junio del 2005, se modifica la ley que obligaba a abastecer al mercado interno por un horizonte permanente y renovable por 20 años. Ello se reemplazó por “un periodo mínimo definido en el contrato”, el cual señalaba solo un horizonte fijo de 20 años. El resto de la historia es conocido.


 
"Sólo viven, los que luchan"       
                         José Pacheco
 

No hay comentarios: